X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Terremoto en la derecha

'Tamayazo 2.0': el PP incumple en Murcia el pacto antitransfuguismo, un papel mojado que no prevé sanciones

  • Todos los partidos, también el de Pablo Casado, se comprometieron por escrito a no aceptar tránsfugas en sus gobiernos municipales o autonómicos
  • Fernando López Miras utiliza ahora a diputados elegidos por Ciudadanos para “cambiar las mayorías”
  • El pacto antitransfugismo, ampliado en dos ocasiones, se firmó en 1998 siendo ministro de Administraciones Públicas Mariano Rajoy
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 13/03/2021 a las 06:00
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (d), la vicepresidenta Isabel Franco y la diputada de ciudadanos Valle Miguelez.

El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (d), la vicepresidenta Isabel Franco y la diputada de ciudadanos Valle Miguelez.

EFE

El Partido Popular, como el PSOE y otros partidos políticos, se comprometió en 1998 a “impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas” y a “desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter económico, reglamentario y protocolario”.

Exactamente lo contrario de lo que acaba de hacer en Murcia el partido de Pablo Casado y de Teodoro García Egea —natural precisamente de la región— para evitar que una moción de censura patrocinada por PSOE y Ciudadanos pusiese fin a 26 años de gobierno ininterrumpido del PP. Porque los tres diputados que el miércoles firmaron la moción acaban de romper la disciplina de su partido desdiciéndose del documento que ellos mismos firmaron y, por si quedaba alguna duda, ya han sido expulsados de la formación naranja. La reorganización del Gobierno regional que acaba de decretar el presidente regional, premiando a los tránsfugas con consejerías ejecutivas, está en las antípodas del compromiso suscrito por el partido de Pablo Casado de no incentivar el transfuguismo.

El pacto contra los tránsfugas, firmado el 7 de julio de 1998 y ampliado hace apenas unos meses para extenderlo de las corporaciones locales a los ámbitos estatal y autonómico, también con el visto bueno del PP, nació para poner freno a las prácticas corruptas que tratan de pasar por encima de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas fichando representantes de partidos rivales para apuntalar mayorías o forzar cambios de gobierno.

No tiene rango de ley y de su incumplimiento no cabe otra consecuencia que un reproche moral para intentar frenar un fenómeno bien conocido en España cuyo ejemplo más conocido tuvo lugar en junio de 2003 cuando dos diputados electos del PSOE en la Asamblea de la Comunidad de Madrid traicionaron a su grupo para forzar la repetición de elecciones. Aquel suceso, conocido desde entonces como el tamayazo —uno de los parlamentarios se llamaba Eduardo Tamayo—, acabó facilitando una victoria electoral del PP de Esperanza Aguirre.

El pacto antitransfuguismo es una consecuencia directa de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que en su momento estableció que aunque los diputados y los concejales son elegidos en España en listas cerradas presentadas por los partidos políticos, no pueden ser removidos de sus escaños.

Las consecuencias de la “práctica reiterada” del transfuguismo, sostiene el acuerdo  firmado firmado en su día por el PP, “cuando sus efectos suponen la alteración de la representación política durante la misma legislatura, cambiando la orientación de la relación de fuerzas surgida de las urnas, no sólo son perjudiciales para la gobernabilidad, sino que deterioran los fundamentos del sistema político, propiciando disfunciones y comportamientos que pueden instalarse de forma endémica en nuestra vida pública”.

El acuerdo original lo impulsó en su momento Mariano Rajoy siendo ministro de Administraciones Públicas y lo firmaron los representantes del PP, PSOE, Izquierda Unida, Convergència, PNV. Coalición Canaria, BNG y ERC entre otras formaciones.

La renovación del documento en el año 2000 reconocía que, dos años después de su firma, se podía “constatar una significativa reducción del transfuguismo debida esencialmente, sin duda, a la constancia de los esfuerzos realizados por los partidos políticos para ser consecuentes con el compromiso asumido, y a la creciente condena y estigmatización social de tales conductas”. “El transfuguismo supone, desde una perspectiva política y ética, una deslealtad tanto hacia las fuerzas políticas que depositaron su confianza en personas que, posteriormente, acreditan no ser merecedoras de ella, como hacia los electores, que emiten su voto desde la constatación evidente de tal inclusión”.

La definición de tránsfuga

El pacto se amplió en dos ocasiones. La primera en 2006, estableciendo por primera vez una definición de tránsfuga en el ámbito local que la addenda de 2020 hizo extensible a las instituciones autonómicas y que encaja como un guante en el comportamiento de los tres diputados del grupo murciano de Cs que este viernes decidieron romper con el grupo por el que obtuvieron el acta. Una definición que hoy dice lo siguiente: “Se entiende por tránsfugas a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes”.

“Se considerará tránsfuga asimismo la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura, aunque recale en otro partido o espacio de la coalición, sin el consentimiento o tolerancia del partido que originariamente lo propuso”.

Si existen dudas, “será el sujeto político que los ha presentado y/o el partido que los y las propuso” para el puesto “quien aclarará por escrito quienes han abandonado la formación, han sido expulsados o se han apartado de su disciplina, a efectos de su calificación como tránsfugas”.

La segunda addenda del pacto, aprobada hace 14 años, establecía además que las medidas de castigo contra los tránsfugas deben extenderse “a aquellos que se beneficien de su conducta”, en este caso el PP de Fernando López Miras. Y fijaba una limitación muy relevante para el caso de Murcia: “Los partidos políticos se comprometen a no aceptar en sus equipos de Gobierno municipal [o autonómico, a partir de 2020] a miembros de la Corporación [o del Parlamento autonómico] que se hayan convertido en tránsfugas con respecto a sus grupos de procedencia, y rechazan la posibilidad de que por parte del Alcalde [o del presidente autonómico] se efectúe cualquier nombramiento político que implique atribuciones de gobierno o delegación genérica o especial de las mismas, con los consiguientes derechos políticos y económicos, en favor de los tránsfugas”.

La extensión del acuerdo de 2020, firmada hace apenas unos meses, incluyó el compromiso de todos los partidos de reforzar “el criterio de que la persona tránsfuga no reciba privilegios ni premios por quebrar la voluntad popular”.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




55 Comentarios
  • Narval Narval 14/03/21 15:46

    Cristina Pardo ahora en directo: que Cs acuse al PP de robar personas, cuando su partido tiene políticos de llegaron de otros partidos, no tiene sentido.

    Joeh.. Que haya una moción de censura de por medio y unos ascensos que conllevan unos ingresos y habiendo firmado un día antes un documento en sentido totalmente contrario, me parece a mi que deja la comparación de Cristina Pardo a la altura de un parvulario.

    Empezó la operación demolición de Cs... Que se preparen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 14/03/21 10:45

    Estos sinverguenzas firman hasta que su padre no es su padre, si hiciera falta. Solo hay una solucion, que es sencilla, otra cosa es que ningun partido se atreva a proponer una Ley que establezca:
    1.- Que los mandatos tengan limitacion temporal de 2, o maximo 3 legislaturas.
    2.- Que los representantes, de cualquier comunidad , ayuntamientos, etc, que sean elegidos en una lista cerrada, cuando cesen o abandonen la lista por la que fueron elegidos, no pasen a ningun otro grupo, ni el mixto, sino que se vayan a su casa y les sustituya el reserva de la lista correspondiente, para lo cual se colocaran en las listas citadas tantos reservas como puestos vayan en la misma.
    Asi se acabarian las posibilidades de venta y trapicheo comolas que estamos viviendo continuamente. A ver quien le pone el cascabelalgato, no es dificil de entender.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LuisM7 LuisM7 13/03/21 21:09

    En primer lugar el transfuguismo solo existe para los otros, como todo el mundo sabe. En segundo lugar, este sistema en el que estamos es aberrante. El acta es del diputado, congresista,.... pero todos votan lo que dice el partido. Los que se presentan y son votados, quitando a cuatro van en una lista "de partido" y no los conoce ni dios, con lo cual repito es una aberración. Se vota a un partido en lista cerrada pero el acta es del pollo que le toca. Absurdo. Hay que cambiar el sistema bicameral y desde luego solucionar lo de las listas cerradas, mientras tanto y de urgencia el que se presenta en lista cerrada y deja de estar en la línea de partido que se pire. Pero claro, es mejor medrar a ver donde me coloco mejor con mi patente de corso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • JesusF JesusF 13/03/21 21:56

      Si estuviese delante de mí, le retaría a decirme, en unos segundos, los nombres de dos de los tres senadores que votó la última vez. Seguro que sería incapaz, como todo el mundo, a pesar de ser listas abiertas y poder elegirlos sin tener en cuenta los partidos. Esto no justifica el que tengan que ser cerradas las otras pero sí indica que no es la idealidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Ajoblanco Ajoblanco 13/03/21 20:01

    A galopar a galopar hasta entérrarlos en el mar 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • luzin luzin 13/03/21 19:13

    Menudos troleros sois todos ... la C78 es clara: se prohibe el mandato imperativo. Todos esos pactos de antitransfuguismo y chorradas semejantes son inconstitucionales. El diputado es libre de votar lo que quiera, siempre bajo el paraguas constitucional. NO PUEDE HABER SANCIONES COMO NO PUEDE HABER REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN ... que no os enteráis de nada ... menuda patulea indocumentada ... antes TENÉIS QUE CAMBIAR A CONSTITUCIÓN y como el artículo 67 forma parte del candado entonces el proceso es el AGRAVADO

    Claro, que en el 78 se hizo este artículo, el 67, para que los ciudadanos no pudieran actuar políticamente con su representante, por eso se prohibe el mandato imperativo de LOS ELECTORES, y estuviera controlado por la élite partidista, que es la que lo aplica sistemáticamente ante diputados que son PALMEROS que hacen palmas por un precio.

    En el caso que nos interesa se trata de la subasta pública de un partido: Ciudadanos, donde sus dirigentes y cargos públicos se van a repartir entre Sánchez y Casado. Ni más ni menos ... Menuda banda ... y estos se llaman demócratas ... jejejejejejejjeje

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    11

    1

    • JesusF JesusF 13/03/21 20:18

      Independientemente del articulado de la Constitución (así prefiero, con sus 11 letras y sin año innecesario, o abreviada como Const., no como la representa Ud. cual comarcal gaditana o similar, o emulando a los modelos de los automóviles norteamericanos), los partidos pueden acordar con sus diputados diversas . Así, por ej., ha sido común que los comunistas cediesen al partido un óbolo (¿el óbolo de Santiago?) suculento extraído de los legales emolumentos, nada ilegal, ni siquiera alegal, generoso, quizá forzado pero dentro de la voluntariedad del que acepta el cargo con todas sus cargas. De igual manera puede verse la firma previa, personal, del tipo que se acoge a unas siglas para alcanzar un escaño y que se compromete a dejarlo libre para el partido, no yendo al grupo mixto como se le permite, en el caso que nos ocupa de apoyo al adversario.
      Hay una Ley Orgánica de Partidos Políticos que obliga a los afiliados a cumplir los acuerdos. En cuanto al mandato imperativo, para los diputados, he aquí lo que en esta sentencia del Tribunal Constitucional se dice acerca de la fidelidad a lo comprometido: STC 119/1990.- “Los Diputados son representantes del pueblo español considerado como unidad, pero el mandato que cada uno de ellos ha obtenido es producto de la voluntad de quienes los eligieron determinada por la exposición de un programa político jurídicamente lícito (...) La fidelidad a este compromiso político, que ninguna relación quarda con la obligación derivada de un supuesto mandato imperativo, ni excluye, obviamente el deber de sujeción a la Constitución que ésta misma impone en su art. 9.1, ni puede ser desconocida ni obstaculizada.”

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • JesusF JesusF 13/03/21 20:27

        Perdón. Completo así el comentario anterior: "...con sus diputados diversas concertaciones."

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • JesusF JesusF 13/03/21 20:38

          ¡Por Zeus, con sus 12 letras, que parece que voy a plazos y falta uno!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/03/21 19:50

      Usted contesta a preguntas que nadie le hace. ¿Alguien habla de que se pueda castigar penalmente el voto otro partido y la traición al suyo? Pues no se puede castigar penalmente a no ser que se pueda demostrar que el voto ha sido comprado a cambio de dinero o de un puesto, y es dificil. Todos supimos que se compraron los votos de Tamayo y Saez, por mucho dinero, por lo menos a Tamayo, pero no se pudo demostrar penalmente, aunque figura en la misma operación donde se investiga a Fundescam en el mismo año 2003 y que es el mayor caso de corrupción por desentrañar y porque comenzó el mandato de la sra Aguirre (por la compra venta del los tamayos) y ya se sabe que ahí comenzó uno de las mayores tramas continuadas de corrupción y robo en toda la politica europea, desde el cobro de las comisiones de un porcentaje en obra publica y en los hospitales y porque casi todos los cargos del PP en la autonomia robaron dinero a espuertas. Le reconozco que no se pudo tener pruebas que el vecino de oficina del sr Tamayo, constructor y delincuente y que además era socio de Tamayo le hubiera comprado con dinero en España o en Paraisos fiscales. ¿Pero eso evita que digamos que el sr Tamayo y la sra Saez ( la señora del a todo que no) sean unos sinvergüenzas corruptos? Pues eso eran, unos ladrones, sinverguenzas y corruptos, que todo el mundo sabe que no tienen mandato imperativo alguno, pero no quiere decir que usted defienda tamaña corrupción en nombre del mandato no imperativo. Porque de eso se trata; Que usted defiende la compraventa mafiosa de tres diputados en Murcia y su traición al partido y usted lo hace en nombre del mandato no imperativo. ¿se ha fijado usted que cuando la sra Aguirre necesitaba dos diputados para ganar se compraron dos diputados y cuando el sr Mira necesitaba 3 diputados se han comprado tres y que seguro que es "casualidad"? Ya le dije que lo decente en politica es irse a su casa, dimitir. Eso es lo decente. Porque se mire como se mire si no tienen esa decencia mínima es que por los han comprado con dinero y cargos, y eso no tiene que ver con que no tengan mandato imperativo alguno. Usted alfinal defiende la corrupción en nombre del mandato no imperativo.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      5

    • Jpmjpm Jpmjpm 13/03/21 19:24

      esta no es un transfuguismo esto ha sido un engaño de los tres diputados del partido de ciudadanos, y que de acuerdo con el partido popular firmaron para presentar una moción de censura, cuando ellos mismos sabían que no la iban apoyar, con el beneplácito de la cúpula del partido popular, que sabían lo que iba a ocurrir.
      Yo nunca vote a Ciudadanos pero creo que han cometido muchos errores, apoyando al partido popular y es una pena ya que es necesario un partido bisagra, que se pueda votar con la derecha o a con la izquierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Ayla* Ayla* 13/03/21 18:48

    No es por defender al partido que ha creado una organización eficaz para la corrupción, pero no hay corruptores sin corruptos. Ambos despreciables.

    Y Arrimadas no sé de qué se extraña si ella misma intentó que algún diputado o diputada del PSOE votara en contra de la formación del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/03/21 16:56

    Circula por Murcia el rumor de que Francisco Franco en el Valle de los caídos ha dado su golpe de Estado. En efecto Francisco (Álvarez el primer gusano) Franco (Isabel, la Judas) en el Valle (Miguelez) forma el trio de compraventa del PP. Ahora nos empezarán a contar que lo hacen por dignidad, la dignidad de los sueldos y del poder, que intentarán ahorrar para el resto de sus vidas, porque pasarán a la historia y a sus pueblos como los que vendieron su dignidad por unas monedas. Yo creo que los españoles deberíamos hacer una cuestación y enviarle unas monedas de 10 céntimos para que aseguren su condición de Judas, como algunos hicimos con la sra Sáez ( la tonta de Tamayo) dejándole todos los días unas monedas de céntimos de peseta, para pagar su venta al PP. Y aquí le respondo también al contertulio José Luis: usted dice que tiene que haber algún pago mas gordo. Jose Luis, no se extrañe que algunos tenga su dignidad tan baja que se puedan vender solo por un cargo que le va a durar dos años, porque no van a poder salir a las calles porque los ciudadanos normales le van a recriminar su ignominia todos los días hasta que les de la vergüenza de ser odiados por sus vecinos, excepto al PP y al neofascismo de Vox para los que serán sus tontos útiles a los que llamarán heroes, !hasta que les interese! Y dentro de pacos años el presidente de Murcia pasará la historia universal de la infamia con la sra Aguirre, el sr Bárcenas, el sr Gonzalez y el sr Granados, de la Comunidad de Madrid, la sra Cifuentes, el sr Camps, el sr Zaplana, el sr Rato y todos los sinvergüenzas. Sus caso seguirán y el PP tendrá que vender todas sus sedes para intentar huir de su ignominia. Y la ignominia le perseguirá y dirán que son cosas del pasado, o del Casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    10

    • José Luis53 José Luis53 13/03/21 18:34

      No digo que haya un pago más gordo, sr. Basanta, sino que haya algún cadáver en el armario que ocultar.

      Como usted muy bien dice, quedar marcados para los restos, no me parece que compense por un par de años en el carguete: está por ver que Roma pague a los traidores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • José Luis53 José Luis53 13/03/21 18:34

      No digo que haya un pago más gordo, sr. Basanta, sino que haya algún cadáver en el armario que ocultar.

      Como usted muy bien dice, quedar marcados para los restos, no me parece que compense por un par de años en el carguete: está por ver que Roma pague a los traidores.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • paco arbillaga paco arbillaga 13/03/21 14:43


    Lo que está pasando en Murcia y en Madrid, ¿es política o politiqueo? ¿O quizás es partiditis, ya que se trata de que el partido no pierda poder, o gane aún más?

    Qué bochorno, qué asco da esa gente que en una época en que la sociedad lo está pasando mal debido a la pandemia y sus consecuencias como enfermedad en miles de personas, además de los graves problemas que está acarreando en cientos de miles de trabajadores que ya han perdido sus puestos de trabajo, u otros tantos miles que lo ven amenazado, nos encontremos con políticos que debido a su ambición personal en vez de trabajar para intentar solucionar o recortar los problemas que tenemos, se preocupan principalmente de que su culo no abandone los sillones que tantos beneficios personales y partidistas parecen reportarles. Un Labordeta y un FF Gómez para vosotrxs. Osasuna para la gente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    15

    • cexar cexar 13/03/21 16:09

      Y lo peor, con todo, es oír a los tránsfugas decir que todo "lo hacen por los ciudadanos que les han votado", que "su responsabilidad está por encima de los intereses personales que mueven a otros" que " bla, bla, bla" . . . y no se les cae la cara de vergüenza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      15

      • paco arbillaga paco arbillaga 13/03/21 17:49


        cexar: Muy difícil que se les caiga la cara de vergüenza: la tienen de cemento. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • CinicoRadical CinicoRadical 13/03/21 14:09

    TEO ,salva su culo ,recurriendo a las tácticas habituales en el P.P., se compran voluntades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 13/03/21 12:57

    Una muestra más de que el PP, sigue corrompiendo a las persona y que sigue en su linea de corruptelas, No ha cambiado nada, lo llevan en sus genes. Ni con Casado, ni sin Casado tiene remedio este partido creado para delinquir y llegar al poder de cualquier forma legal o ilegal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



Lo más...
 
Opinión