X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Iglesias no se presentará a la reelección como líder de Podemos y apuesta por una "renovación" y un estilo más coral

  • El exvicepresidente segundo ha señalado que ahora le toca "jugar un rol" que es el de "ganar las elecciones a la derecha y a la ultraderecha"
  • Iglesias se ha referido a Yolanda Díaz como una dirigente que "va a llevar a Unidas Podemos a un resultado mejor"

Publicada el 09/04/2021 a las 11:00 Actualizada el 09/04/2021 a las 11:46
El candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, interviene durante la presentación de la candidatura de Unidas Podemos Comunidad de Madrid.

El candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, interviene durante la presentación de la candidatura de Unidas Podemos Comunidad de Madrid.

EFE

El exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato por Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que no se presentará a la reelección como secretario general de la formación morada al tiempo que ha apostado por una "renovación" de los equipos y por un estilo "más coral".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Iglesias ha defendido que "no debería" volver a optar a liderar Podemos después de haberse presentado "tres veces". "Cuando se vuelva a producir el congreso, es lógico que haya una renovación. Tenemos un sistema que garantiza que los cargos se deben ir renovando", ha señalado.

En esta línea, Iglesias ha dejado claro que para él los "cargos y la comodidad no es lo fundamental", y ha señalado que ahora le toca "jugar un rol" que es el de "ganar las elecciones a la derecha y a la ultraderecha". "Y, cuando llegue el momento de dar paso a los compañeros, lo haremos y volveremos a frustrar las expectativas", ha añadido. Así, y tras recordar que todo deberá ser decidido por los inscritos, Iglesias ha apuntado a "una serie de compañeras más jóvenes" que él mismo y que "se han formado muy bien estos años". "Van a tener que desplegar tareas de liderazgo", ha aseverado, insistiendo en que Podemos se encaminará a un "estilo diferente al del pasado".

De esta manera, si "hace siete años la condición de posibilidad" para lograr una victoria electoral era "un chico con coleta que salía mucho por la tele", las opciones de Podemos ahora pasan por un "liderazgo más colectivo" que, a su juicio, va a "reforzar muchísimo" al espacio.

El liderazgo de Yolanda Díaz llevará a UP "a un resultado mejor"

Con todo, Iglesias ha señalado que "para eso falta tiempo". "Yo aportaré mi granito de arena", ha continuado el secretario general de Podemos, que también se ha referido a la figura de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, una dirigente que "lo va a hacer mejor y va a llevar a Unidas Podemos a un resultado mejor".

"Yo soy consciente del rol que he jugado para que hubiera Gobierno de coalición, pero creo que es evidente que el liderazgo de Yolanda aporta y suma más, y para mí eso es un gran éxito de nuestro espacio político. Su estilo va a ser más difícil de atacar que a mí, que me han puesto a caldo por una manera de ser", ha opinado. A su juicio, la aceptación de Díaz por un espectro de la población más amplio es lo que puede llevar a Unidas Podemos a ganar las elecciones y a la actual vicepresidenta a la propia Presidencia del Gobierno. Eso sí, y pese a señalar a Díaz como la próxima gran figura dentro de Unidas Podemos, Iglesias ha dejado claro que se debe seguir cuidando la "diversidad de un espacio" donde está Podemos, Izquierda Unida o En Comú Podem.

"Hay sensibilidades que se pueden ver representadas por el estilo y el liderazgo de Yolanda", ha señalado el exvicepresidente del Ejecutivo, que ha advertido de que sería un "error" que alguien "pretendiera" que Díaz fuera "quien no es". "Yolanda tiene otro estilo, y es el que toca", ha añadido en referencia s las palabras de Yolanda Díaz en la entrevista que publica este viernes infoLibre y elDiario.es sobre que no comparte "estilo" con el exvicepresidente: "Se lo he dicho y lo conoce bien".

En este contexto, y pese a lo "amable en sus formas", Iglesias ha avisado a los que piensen que Díaz no va a conseguir que se cumplan los compromisos suscritos en el acuerdo de gobierno entre PSOE y UP. "Yolanda viene del sindicalismo, deberían verla negociar: algunos negociadores me pueden echar de menos", ha afirmado.

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 10/04/21 10:35

    Deja su puesto a la princesa de las boutiques de la Calle Serrano ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • GRINGO GRINGO 10/04/21 10:11

    No he visto esa entrevista en TVE, pero Pablo Iglesias, por lo que parece, vuelve a sorprender a los que le señalaban como "el macho alfa, el acaparador de sillones, el que buscaba una poltrona, etc,etc,etc," y se hace a un lado para dedicarse a otras tareas, por el bien de UNIDAS PODEMOS y sus objetivos, que no son otros que una mejora en las condiciones de vida de la gran mayoría de éste país, librándonos del abuso del poder económico.

    Dijo que venía a la política para hacer cosas diferentes y lo está cumpliendo.

    SÍ SE PUEDE, y predicando con el ejemplo, las propuestas como los objetivos ganarán en credibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    1

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 10/04/21 10:34

      Cosas diferentes ? Por ejemplo esta ? https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2021/04/08/iglesias-pide-indemnizacion-5300-euros-mes-ano-vicepresidente-gobierno/00031617902871949899905.htm

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      1

      • GRINGO GRINGO 10/04/21 15:37

        Seguramente, aunque la cebolla no te dejo verlo, lo que pide se ajuste a esa legalidad que tanto amáis los fanáticos de la T78.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        0

        • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 10/04/21 20:57

          Lo que pide son 5.000 eurazos : A LA SACA ¡¡¡¡

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 10/04/21 20:55

          Si leyese usted algo, que no lo hace, sabría que yo nunca defendí la transición del 78 y yo ya estuve en la lucha contra la dictadura. No se si usted puede decir lo mismo.

          Yolanda Díaz, va a obtener mejores resultados ? Si, como los que obtuvo Podemos en las elecciones de Galicia y por los que aún no dieron explicaciones Toné ( Gómez Reino) , ni la reina del colorín, Yolanda Díaz .

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Esdaquit Esdaquit 10/04/21 06:18

    Estuve viendo la entrevista de Pablo Iglesias en TVE y creo haber entendido que lo que dijo es que estaría a "disposición de lo decidieran los inscritos". Pero bueno, no voy a dudar en esta ocasión de la interpretación de los profesionales de la información. De todas formas, sí me gustaría destacar la extraordinaria categoría política y humana que dejó entrever Iglesias en algunas de sus respuestas. Se habrá hipotecado en un "casoplón", pero no por eso forma parte de la "casta política", de esa casta a la que pertenecen los que manipulan la realidad, mienten con naturalidad y siempre están buscando el beneficio de Inventario. Salvando las distancias, Iglesias me parece el mejor político español de los últimos años, después de Julio Anguita, al que el señor X le acusó de utilizar "la pinza", un concepto que se inventó aquel maestro del engaño que decía "OTAN de entrada NO". Si Iglesias pasa a un segundo plano en su actividad política o incluso la abandona, como dicen algunos, es algo que está por ver. Lo cierto es que muchos le echaríamos en falta, como añoramos al Califa Rojo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Evaus Evaus 10/04/21 02:07

    Bueno, pues ya tocó poder ya hora viene otra etapa de un grandísimo político y despistado en pijadimnas cotidianas. Ir a Galapagar a que le amarguen la vida, una pijadina tonta, que le restó muchos votos por pasarse a la casta. La puta envidia Española. Y si ahora quiere que Podemos busque otro rumbo, pues mira tu que bien. Desde luego el tipo es muy listo y habil.Un gran político y el más puteado y vilipendiado de todos. Gracias a ÉL tenemos un gobierno progresista, con los presupuestos aprobados y se le sale bien la carambola echa al Pp de Madrid. Como él dice, nada es imposible. Ni Pedro Sánchez lo quería y al final tuvo que tragarlo. Y nos ha dejado la mejor ministro de trabajo desde comienzos de la democracia. Pronto será la más valorada del gobierno. Una tíaa de 10, como Iglesias pero a la gallega.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ayla* Ayla* 09/04/21 20:25

    Ya está el macho alfa atacando a la prensa.

    Qué van a escribir ahora en sus cabeceras?

    No quieres sillones, no sigues manejando Podemos con tu coleta...

    A la única que le das cancha es a Barceló en su espacio "destruyendo mitos"

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Androide paranoide Androide paranoide 09/04/21 17:00

    Mediaticamente como dicen ahora, esta quemado. Con sus luces y sombras, ha conseguido asustar un poco a los que realmente mandan. El Borbon hubo de abdicar, ante la subida de Podemos, ha logrado echar al PP del gobierno, tras organizar la moción de censura... y ha logrado que el PSOE no recule en algunos temas.
    Y aun con sus errores y defectos, el 4 m le pienso votar. Si a la extrema derecha le odia, por algo sera.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    24

  • Pez Pez 09/04/21 16:59

    No sabes, Pablo, cuantísimos puntos has subido en mi estima con esta retirada tan guapa. Espero que te vaya bien, seas consejero de educación, y puedas subir el nivel de la escuela madrileña. Eso ya sería dos orejas y el rabo, Y todas las boquitas calladas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    18

  • Ibaetatik Ibaetatik 09/04/21 16:40

    Has llegado ya muy tarde. Has vuelto a hacer lo que los viejos como yo ya vimos hasta en el franquismo con los partidos de Izquierdas que existían (el PSOE ni estaba ni se le esperaba): entrar (el denominado "entrismo", que habrás estudiado en la facultad de Políticas) en organizaciones surgidas en la lucha antifranquista (asociaciones de vecinos, grupos de mujeres, ecologistas antinucleares, etc. o, ahora, el 15M, por ejemplo) para, tras controlarlas y destrozarlas por su fanatismo e intolerancia, que las iba debilitando internamente, largarse. Ya es muy tarde. Tendrías que haber sido mucho más tolerante, demócrata y menos jacobino. Ahora bien, unos cuantos te agradecerán haber catado unos cargos que, de otra manera, nunca habría ni soñado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    23

    7

    • GRINGO GRINGO 10/04/21 15:47

      Como analista "no tienes precio", de hecho no vales un carajo...., entrénate con con Sosolondo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Pacoescolano Pacoescolano 09/04/21 17:14

      Ibaetatik, me parece que Pablo I de momento, como tú dices, no se ha largado a ninguna parte, sino que sigue ahí dando el callo. Un poco de seriedad, porfa. Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      15

    • Pez Pez 09/04/21 17:01

      Un comentario como este es más negativo por lo simple que es que por lo que dice.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • jagoba jagoba 09/04/21 13:42

    Ole ahí er tío!!
    Y me encanta la Yolanda y cualquier mujer que se presente. Vaya partidazo politico.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Pez Pez 09/04/21 16:53

      Eso de cualquier mujer da miedo, por sectario.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • MIglesias MIglesias 09/04/21 13:01

    Le honra esa decisión (para que luego digáis que critico cualquier cosa que haga PI)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    6

    • E-stefan E-stefan 09/04/21 14:56

      Ahora que lo dice el propio jefe, supongo que los comisarios políticos ya no llamarán fachas a los que opinan que PI no tiene buenas maneras, que su forma de ser repugna a mucho votante potencial, que otra candidata mejorará sus resultados, que su proyecto fue excesivamente personalista...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      11

      7

      • GRINGO GRINGO 10/04/21 15:52

        Repugna....cuando ves una reacción en tu entorno que no te gusta, la calificas así, que repugna ????

        No te estás pasando un poco de repugnancia ??

        Donde has vivido hasta ahora ???, y dónde tenías escondida tu "repugnancia" ????

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Moveros Moveros 09/04/21 14:17

      ¡Aleluya!. Por fin una vez no le das caña.
      Por cierto, aunque diferimos en el medio, estamos de acuerdo en lo esencial, por lo que jamás voté negativo. El positivo es mío.

      Responder