X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Vox en Vallecas: confrontar o no ante la provocación de la ultraderecha

  • Las reacciones de los partidos de izquierda oscilan entre el "deber democrático" de enfrentarse a la ultraderecha y la precaución por no convertirla en protagonista
  • Tras varias semanas de ostracismo y con las encuestas apuntando un claro retroceso, Abascal y los suyos consiguen marcar la agenda de campaña del resto de partidos
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 09/04/2021 a las 06:00
El líder de VOX, Santiago Abascal, interviene durante el acto de presentación de la candidatura de Rocío Monasterio para las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid.

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el acto de presentación de la candidatura de Rocío Monasterio para las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid.

El día después del acto de Vox en Vallecas todo el mundo ha tenido que posicionarse sobre lo que allí pasó. Los primeros, sus contrincantes políticos. Tras varias semanas de ostracismo y con las encuestas apuntando un claro retroceso en Madrid, Abascal y los suyos consiguen marcar la agenda de campaña del resto de partidos con reacciones muy dispares entre cada uno de ellos.

No es la primera vez que la formación de ultraderecha recurre a actos en lugares que son garantía de portadas. Ocurrió en las elecciones catalanas en Vic y en otras ciudades de Euskadi como Sestao y Bilbao. Y la pregunta siempre es la misma: ¿qué estrategia política adoptar como respuesta?

En el caso de la campaña electoral en la Comunidad de Madrid, los partidos progresistas no se ponen de acuerdo en el diagnóstico y mucho menos en las reacciones. En algún caso, las respuestas de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos llegan a ser incluso opuestas.

Gabilondo (PSOE): “No quiero confrontación”

El viaje al centro en busca de un electorado moderado que el candidato del partido socialista ha emprendido de cara al 4 de Mayo no solo tiene paradas técnicas en las propuestas sobre fiscalidad o en la aparente negativa a pactar con Pablo Iglesias. Sobre el el polémico acto en cuestión, la consigna también es clara: cuanto más lejos del ruido, mejor.

El propio Ángel Gabilondo reconoce “no querer confrontación”. Y como no la quiere, no la practica. Tampoco con VOX: “No soy quién para juzgar si alguien quiere o no quiere provocar”. En el equipo socialista se limitan a plantear que los extremismos, en plural, se alimentan entre ellos. Y que lo que la gente quiere es tranquilidad y sensatez. Gabilondo hace un llamamiento a los demócratas "parar a la ultraderecha" y añade que también "para parar a los radicalismos". 

García (Más Madrid): “Lo que quieren es casito”

En el equipo de campaña de Mónica García se muestran más rotundos que el PSOE a la hora de censurar la actitud del partido de Abascal en su visita a Vallecas. La propia candidata ha asegurado que la extrema derecha se dedica a vivir de la provocación y el odio con un discurso “racista y machista”.

Sin embargo, en Más Madrid se andan con tiento. Echando un vistazo a las redes sociales de su candidata, desde la celebración del acto de Vox el balance es un tuit de rotunda condena a la ultraderecha. Hay otros muchos sobre sanidad, educación o ecologismo.

Un planteamiento que pretende, según el propio partido, no contribuir a que Vox se convierta en el protagonista. El eje en el que cimentan la campaña no es tan ideológico como de gestión del día a día. Y eso se percibe en el discurso también en este caso: “Lo que quieren en Vox es casito porque les van mal las encuestas”, ha dicho su candidata preguntada por el acto de este miércoles.

Iglesias (Unidas Podemos): “El fascismo no es una opción”

En el caso de Unidas Podemos, tanto el candidato como el partido en bloque se han volcado y movilizado en la condena rotunda al acto de Vox y en el apoyo a los vecinos de Vallecas que acudieron a la Plaza Roja a protestar.

La confrontación con el discurso de la ultraderecha es causa y bandera para los morados, cuya estrategia de campaña sí se desarrolla en un eje profundamente ideológico: parar a la derecha y a la ultraderecha para evitar que pongan en riesgo la convivencia de los ciudadanos.

También en este caso las redes sociales del candidato son reflejo de esa estrategia. Más de una decena de tuits y un vídeo en el que Pablo Iglesias señala a Vox como responsable de altercados violentos: “Si algo así sucediera en otro país de Europa, a nadie se le ocurriría decir que los buenos son los ultras y los malos son los vecinos que rechazan el fascismo. El fascismo no es una opción respetable".

Por encima de las consecuencias que pueda tener esa confrontación explícita en forma de logro político para el propio Vox, los de Iglesias anteponen “el deber como demócratas”, según sus propias palabras, de plantar cara a la ultraderecha.

Cs y PP, contra las protestas vecinales

En el bloque conservador, sus candidatos también se han visto obligados a posicionarse. La presidenta y candidata Díaz Ayuso ha manifestado públicamente su apoyo explícito a Vox. En el caso de Ciudadanos, ha sido su presidenta, Inés Arrimadas, quien ha calificado de inaceptables la “violencia ejercida por los radicales” y ha mostrado su apoyo a la policía.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

 

Más contenidos sobre este tema




66 Comentarios
  • mcguiver mcguiver 10/04/21 00:14

    A estos pedorros ni una linea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • deabajo deabajo 09/04/21 21:47

    Ferreras es el mayor blanqueador de la ultraderecha. Ha entendido que puede perder la derecha de sus amores si Vox no supera el 5% de votos. No hay nada más que ver su enconado debate con Antonio Maestre, al que no le dejaba decir la verdad, no fuera a dañar a Vox.
    https://twitter.com/AntonioMaestre/status/1380154808355729416

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • GRINGO GRINGO 09/04/21 19:46

    La ultraderecha tiene unos colaboradores, con los que, si faltaran, no tendría ni la mitad de protagonismo, "la Policía y esos medios de comunicación de siempre" que dan altavoz a todas sus performances.

    Monrosi, tómate un descanso....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 09/04/21 18:59

    Sabíamos lo que iba a pasar ante la defendible reacción cabreada de la gente de Vallecas. Por eso lo inteligente es responder lo que no esperan. ¿No ir? claro que no. Pero ir en silencio. Con pancartas. Ni una voz. El silencio acojona más que el grito porque el grito se pierde una vez pronunciado pero el silencio permanece. Rodeados, en silencio y con pancartas contra su mierda fascista. Nunca debes pelear con otro en su terreno, y su terreno es la violencia, la provocación, la falta de respeto. En ese ambiente putrefacto se mueven colosalmente. Ante el silencio no saben qué hacer porque no es su campo de batalla predilecto. Aprendamos. Ni un grito ante quien grita. Ni un paso atrás ante quien intenta ocuparnos. Solo con inteligencia se derrota al fascismo, huyendo del "todos son iguales" que han conseguido instalar en la mente de much@s español@s. Les regalamos el campo de enfrentamiento, la forma de enfrentamiento y los minutos de los medios fascistas de este país. Seamos listos por una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Isabelle006# Isabelle006# 09/04/21 22:56

      Pero no me negarás que la performance de la limpieza no ha estado GENIAL. Ha sido todo un zasca a los medios de incomunicación y a los partidos de los abascales, íncluyo a Díaz y Casado.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • JOECAR JOECAR 09/04/21 14:57

    Vox se aprovecha de la democracia para hacer sus mítines, como cualquier partido al estilo de los nazis y los fascistas, que iban allí donde sacaban titulares para que le siguieran los indecisos. En el caso de Abascal, la táctica es tocarle los cojo... a la izquierda para que pase lo del otro día. Por eso en estos casos la táctica contraria es el VACIO. Si Vox va a la contra y hace mítines fuera de sus caladeros de votos, habría que haberlos dejado solos para que se viera el poco tirón que tienen en Vallecas. La ultra derecha lo que busca es hacer ruido y la ultra izquierda lo mismo. Lamentablemente los indignados y sufridores son los que pagan el PATO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    13

    • BardenFrente BardenFrente 09/04/21 15:32

      Lo malo es que si no va nadie y nadie les hace caso, se las apañarán para tirarse ellos mismos las botellas y culpar a la izquierda de terroristas. Si es que mires por donde lo mires son lo peor y da mucha rabia. Bueno, como ya se sabe que esa es su estrategia, a no darles titulares.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      12

      • Sr.Glor Sr.Glor 09/04/21 17:39

        Hoy Abascal ha dado un mitin al lado del mercado de San Miguel donde no había más de 20 curiosos congregados, (al lado del pisazo de Rouco Varela) Pero seguro que no lo vemos en los medios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        15

        • manchego manchego 09/04/21 21:01

          Que injusto eres, un obispo totalmente facha se merece un piso de elite con monjas atendiendolo para todas sus necesidades.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          8

  • leondebarro leondebarro 09/04/21 14:07

    A mi modo de ver, los partidos de izquierda se equivocan: Si la ultraderecha quiere hacer un mitin en Vallecas, están en su derecho (aunque joda), lo que buscan es la confrontación y la izquierda ha caído en la trampa como unos principiantes, ¿aprenderemos alguna vez en no caer en ellas?. El sr. Iglesias parece un principiante en estas lides.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    10

    • Francoforte2 Francoforte2 09/04/21 19:50

      Mi comentario iba dirigido a Sr.Glor. Excusas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Francoforte2 Francoforte2 09/04/21 19:44

      Que insinuas, que ha sido PI quien ha organizado las protestas contra VOX? El párasito Abascal, por lo que se ha podido ver en algún video, ha sido el causante de las cargas policiales contra las personas que protestaban pacificamente, haciendo uso del derecho que tienen los ciudadanos para protestar.
      Opino que una parte de la policia, que debian guardar el orden, han sido tambien culplables de los altercados ocurridos ya que tomarón parte por vox y, más que guardar el orden, fueron los organizadores del desorden.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

    • Sr.Glor Sr.Glor 09/04/21 18:24

      Es que si no hubieran ido a liarla, la foto hubiera sido una plaza vacía con un nota dando voces en el medio y una pancarta en un balcón con el emoji de la caca de whatsapp. Parece que después de las elecciones catalanas no hemos aprendido nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • Sr.Glor Sr.Glor 09/04/21 11:40

    Este medio de información podría aplicarse el cuento con la segunda opción. Últimamente es abrir Infolibre y parece esto un blog sobre ese partido. No sabemos qué planes tiene el gobierno para proteger a los trabajadores ante la inminente crisis económica derivada de la pandemia, sin embargo, estamos diariamente informados de cualquier parida que se le ocurra a un concejal de vox después de los chupitos en un pueblo perdido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    10

    • MIglesias MIglesias 09/04/21 13:24

      Suscribo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • Sr.Glor Sr.Glor 09/04/21 11:37

    Podría este medio aplicarse el cuento en la segunda opción. Últimamente Infolibre parece un blog sobre ese partido. Se avecina una crisis económica importante y a muchos nos gustaría saber qué planes tiene el gobierno más progresista de la historia para proteger a la clase obrera. Sin embargo, es abrir Infolibre y leer, día sí y día también, la última parida que se le ha ocurrido a un concejal de vox después de pasarse con lo chupitos. en un pueblo perdido.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • BardenFrente BardenFrente 09/04/21 11:19

    Es obvio que los españoles han ido a Vallecas a montar el pollo, y viendo que eran muy pocos y que no pasaba nada (y que la gente mandaba a su superespañol a trabajar) pues la han liado y la policía y los pobres que reclamaban libertad y no al fascismo han pagado el pato. Son lo que son, y no voy a desperdiciar una neurona más criticando este acto. Aprendamos para el siguiente y no les demos más artículos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • jagoba jagoba 09/04/21 10:44

    Vallecas y el facha de Abascal. Tanta libertad tiene el racista, xenófobo, misógino, falangista, seguidor de un genocida cruel y fantoche, de ir a Vallecas, como los vallecanos de decirle que se vaya a la mierda. ¿O la libertad de Madrid solo es la que le salga del refajo a la perturbada de la Ayuso?
    Abascal quiere conquistar Vallecas, como hizo su generalísimo, provocándoles en su puñetera cara, en la plaza roja, que su ídolo , franquito, destrozo bombardeándolos. Va de reconquista. Los centros de salud, los centros escolares públicos, las ayudas a la dependencia, los inmigrantes, las mejoras de las calles, parques y los accesos,...se la suda. Si acaso evitar que nadie "se toque" so guarros.
    Los medios de extrema derecha salen en tromba, a que no hay que caer en la provocación, que hay que dejarles que vayan a donde quieran y digan todas las barbaridades que se les ocurra.
    No lo tengo tan claro, como ellos.
    Si los medios hicieran un cierre de filas al fascismo, quizás fuera un asunto residual, y no importaría que los carajotes estos den un mitin donde sea. Pero los medios, que les son afines, están todo el día victimizándolos y engordándoles, porque les da más juegos, mas publicidad y mas tertulias estúpidas. Todo menos hablar clarito.
    Bien , que haya libertad de expresión. Y que los medios Ser-Ferrera-Pastor-Wayoming y demás popes que nos la cuelan doblada, digan en todas las cadenas y todos los día, que el franquismo ya paso, que estamos hasta los cojones de nostálgicos, fachas, falangistas, fascistas y franquistas, que no se pueden estar pregonando barbaridades por todas las televisiones. Cuando los medios son de extrema derecha, a la población no le queda más remedio que defenderse.
    ¿Pero de que van?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 17 Respuestas

    6

    35

    • MASEGOSO MASEGOSO 09/04/21 14:39

      No te enfades con esta cosas.
      No has lo que yo qué cogí tal cabreo que ni con  el Arehucas se me quitó.
      Paciencia amigo que espero que los vallecanos sepan ponerlos en su sitio, aún a pesar de que mucha gente en Vallecas vota Vox.
      Calma y buenos tragos. ah y un buen día.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      15

    • EAJ49radio EAJ49radio 09/04/21 11:18

      No meta en el mismo comentario a Wyoming

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      15

      • jagoba jagoba 09/04/21 11:32

        Ojala lo pudiera sacar. Me cae estupendamente, pero en épocas de elecciones, y según intereses de los amos de la sexta, hay pequeños giros muy significativos. Observaló. Los errores de UP, y de Iglesias, los multiplica por mil. Del resto, PSOE y MM no. Incluso se suaviza al PP. No es la primera vez.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        7

        20

        • Isabelle006# Isabelle006# 09/04/21 23:06

          Lo suscribo todo y eso que no veo la Sexta desde hace un año, en las elecciones de 2019 lo vi tan palpable en la Sexta como aquí lo expresas.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          5

        • EAJ49radio EAJ49radio 09/04/21 11:46

          Ya, estoy de acuerdo con la mayor parte de su comentario. Tampoco quiero polemizar porque sus comentarios siempre me parecen interesantes. Wyoming ha dicho muchas veces que en el Intermedio interpreta no asume lo que dice. Yo era fan del programa pero por la postura de la dirección apenas aguanto todo su contenido, pero a Wyoming no le pongo negativo. Salud

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          15

          • jagoba jagoba 09/04/21 13:37

            Estoy de acuerdo. Sacamos a Wayoming y metemos al intermedio.
            Un saludo y buen finde

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            12

    • MIglesias MIglesias 09/04/21 10:53

      No se cuestiona el derecho a manifestarse, se cuestiona el como.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      10

      5

      • Isabelle006# Isabelle006# 09/04/21 23:10

        ¿Se cuestiona "cómo" a los manifestantes y "no cómo" a un diputado del Parlamento que fue a por ellos saltándose el control policial? Igualica igualica que los argumentos de la Gamuza en Las Cosas Claras. Anda maña que ya te vale a ti.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        1

        8

        • MIglesias MIglesias 09/04/21 23:33

          ¿Qué tal un vicepresidente del gobierno saltándose el cordón policial para encararse con cuatro idiotas con el brazo en alto? Eso sí que mola y no es provocación, es heroísmo. El día que te des cuenta de que tienes el mismo discurso que los de vox, te va a dar un apechusque.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          8

          2

          • Isabelle006# Isabelle006# 10/04/21 00:11

            Para empezar ya no era vicepresidente ni diputado, lo sabes de sobra. Y para seguir eran doce gatos y no había cordón policial, los mismos doce gatos del grupo neonazi Bastión Frontal, cuando " el ya exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, visitaba hoy la Asociación de Vecinos Fleming y la Asociación feminista Clara Campoamor, de Coslada. Ambos locales han sido objeto de varios ataques por parte de estos grupos neonazis, el último y el más grave tuvo lugar en la Fleming el pasado sábado 27 de marzo. “Eran entre ocho y diez encapuchados con palos, apaleando la puerta y rompiendo los cristales y los carteles exteriores”, denunció el presidente de la asociación en El Salto Diario.

            Desde la Asociación de Vecinos Fleming  han denunciado que “ninguna Administración ha hecho nada al respecto” y denuncian “inacción tanto política como policial ante unos ataques reiterados y sistemáticos”.


            https://www.elsaltodiario.com/nazis/estrategias-provocacion-bastion-frontal-grupo-increpado-pablo-iglesias-coslada

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            3

            7

            • Hammurabi Hammurabi 10/04/21 03:58

              Si rompe PI un cordón policial, le cae la del pulpo. Denuncias por doquier, y a la fiscalía cayéndole la baja. Y pon la otra cara que somos muy buenos cristianos....

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              0

              • Hammurabi Hammurabi 10/04/21 05:35

                Cayéndole la baba, mierda correctorrrrrrr

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                0

            • MIglesias MIglesias 10/04/21 02:59

              Busca todas las disculpas que quieras, pero hizo lo mismo que Abascal, la misma testosterona y el mismo gesto, la única diferencia está en tu mirada.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              2

            • Isabelle006# Isabelle006# 10/04/21 00:14

              ¡Ah! Y te envío esta noticia porque me da la real gana y por si dudas de mis argumentos, no hay nada mejor que demostrar lo que se dice con datos contrastados y no solo tus opiniones que pueden ser sesgadas y maliciosas.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              9

        • MIglesias MIglesias 09/04/21 23:27

          Ya me vale sí, mira que pensar que la violencia solo sirve para engendrar más violencia... a ti sin embargo lo que te vale es la sangre en la arena, no hay más que ver como disfrutas, y pones medallas a los banderilleros, anda que no tienes peligro con el cuchillo de la fruta.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          8

          3

          • Isabelle006# Isabelle006# 10/04/21 00:32

            Y por qué no es al revés ¿no será que quien disfrutas eres tú la que tienes el mismo discurso de Abascal y Diaz Ayuso culpando al otro/otra de lo que están haciendo ellos? ¿te suena "El día que te des cuenta de que tienes el mismo discurso que los de vox"? ¿qué discurso tienes tú contra todo lo que huela a Podemos/ PI, no te oyes "blanqueado" lo que hace Vox?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            7

            • MIglesias MIglesias 10/04/21 02:54

              Poco se puede hablar con quien disfruta con la idea de ver caras partidas, solo entiende el lenguaje de los adoquines, colecciona agresiones como medallas y disculpa en los suyos lo que condena en los "otros". Menos mal que sois minoría y se os va la fuerza por la boca o la sociedad sería irrespirable.
              Seguid alimentando la violencia y el odio, dando la razón a quienes nos tachan de extremistas violentos y veréis donde termina el partido y la esperanza de la izquierda.

              Responder

              Denunciar comentario

              4

              3



Lo más...
 
Opinión