X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Ayuso, acorralada en su único debate por la gestión en las residencias y el 'protocolo de la vergüenza'

  • Iglesias y Gabilondo cargan contra la presidenta por el documento que impedía derivar a hospitales a mayores con un determinado nivel de dependencia o deterioro cognitivo, mientras que Mónica García la acusa de tracionar a los ancianos
  • "En Madrid no hemos dejado morir a la gente", se ha limitado a responder a Díaz Ayuso sobre esta cuestión, el principal punto negro de su gestión de la pandemia
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 22/04/2021 a las 00:00 Actualizada el 22/04/2021 a las 08:30
Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid al inicio del debate.

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid al inicio del debate.

A dos semanas para que los madrileños vuelvan de nuevo a las urnas, los seis principales candidatos a la Presidencia de la región se enfrentaron este miércoles en Telemadrid en el único debate electoral al que asistirá la aspirante a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. La batalla se prolongó durante casi dos horas. Y fue, como era de esperar, bronca. Sobre todo durante los dos primeros bloques, centrados en la pandemia y en los que la crisis en las residencias ha ocupado un papel fundamental. Todos los partidos menos Vox han cargado contra la presidenta por la catástrofe en las residencias y por el Protocolo de la Vergüenza, que impedía la derivación a hospitales de los mayores que vivían en geriátricos cuando tenían un determinado nivel de dependencia o de deterioro cognitivo. Un tema que la candidata conservadora ha tratado de evitar, sabedora de que es uno de los puntos negros de su gestión durante la pandemia.

El debate arrancó con el tema que lleva marcando la actividad política desde hace más de un año: la pandemia. "Somos partidarios de abrir y quitar todas las restricciones", se arrancó la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio. Sin embargo, poco tardaron las cifras en ponerse sobre la mesa. "Madrid lidera en casos totales, en hospitalizaciones, en casos atendidos en UCI, en fallecidos por coronavirus... Para el Gobierno de Madrid la pandemia no era una desgracia, sino una oportunidad para hacer caer al Gobierno de España", se encargó de recordar a la presidenta madrileña el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Y fue en ese preciso momento en el que comenzó el enfrentamiento. "Yo no traje el virus", "las muertes son de todos" o "no se pueden comparar datos de forma mezquina" fueron las principales respuestas de la líder del Ejecutivo madrileño.

"Es usted una pantomima, lo más mezquino que hay en política española", respondió Ayuso al candidato morado. Un ataque que Iglesias resolvió en su última palabra del primer tramo del debate. Lo hizo leyéndole el conocido como Protocolo de la Vergüenza, aprobado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el 18 de marzo de 2020 y que sirvió para impedir el traslado al hospital de miles de mayores enfermos que vivían en residencias, tal y como desveló infoLibre. "No hace falta insultar. Esto es –apuntó mostrando el documento– una vergüenza", apuntó el líder de Unidas Podemos.

Un asunto que puso sobre la mesa unos minutos antes el cabeza de lista del PSOE, Ángel Gabilondo. En su caso, recitando algunos fragmentos de la carta, también publicada por este diario, que el exconsejero de Políticas Sociales de Ciudadanos Alberto Reyero envió a su homólogo en Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, mostrando su preocupación ante dicho documento de exclusión. "Estas órdenes eran terribles. Esto no sucedió por casualidad, forma parte de su forma de entender la política", expuso el socialista. Un guante que no dudó en recoger el candidato naranja para el 4M: "Me agrada que ponga esto de manifiesto. Efectivamente lo hizo bien, lo denunció".

También desde Más Madrid cargaron contra la candidata conservadora. Su cabeza de lista, Mónica García, criticó el "modelo low cost" de los geriátricos y acusó a Ayuso de "traición a los mayores". Sin embargo, la cabeza de lista del PP trató por todos los medios de esquivar este tema, el gran agujero negro de su gestión sanitaria. Esta vez no recurrió al argumento de que era un borrador, la teoría a la que se agarraron con fuerza en el momento en el que se desveló, en tanto que el autor del mismo reconoció en la Asamblea de Madrid su veracidad. Simplemente, lo evitó. "No se podría haber evitado. En Madrid no hemos dejado morir a la gente. Con los pocos medios con los que contábamos, hemos luchado por la vida", se limitó a contestar.

Los geriátricos centraron buena parte de los dos primeros tramos del debate. "Hemos visto que el modelo no funciona. Hacen falta más recursos, más personal", afirmó Gabilondo. Sin embargo, también se tocaron otras cuestiones, como la situación de la sanidad pública en la región. "Esto es el fruto de sus políticas", aseveró García, médica de profesión, mientras mostraba un gráfico con el gasto sanitario de la Comunidad de Madrid. Ayuso, por su parte, se encargó de acusar a la izquierda de utilizar la sanidad pública como "moneda de cambio" y de poner el foco en su hospital milagro: el Enfermera Isabel Zendal. Monasterio fue la que cerró el segundo bloque aprovechando los cinco segundos que le quedaban y condensando parte de su argumentario: "Menos consejerías, menos diputados y menos chiringuitos y más vacunas, centros de atención primaria y test".

"Mantenidos y subvencionados son los socios de su familia"

La candidata de la formación ultraderechista tuvo mucho más protagonismo en el tercer bloque, el centrado en el reto social. Y lo tuvo porque no dudó en sacar a relucir el polémico cartel xenófobo que Vox se ha encargado de instalar en Sol, por el que la Fiscalía ya ha abierto diligencias. "Si son niños, tienen que volver con sus familias. No podemos favorecer el efecto llamada. Y si son niños y delinquen, tienen que estar en la cárcel", apuntó. Pero, como era de esperar, se quedó sola en esa batalla. Ayuso dejó claro a quien con sus votos podría volver a llevarla a Sol que mientras los menores no acompañados estén en Madrid hay "obligación" de integrarlos: "Las cifras no son ciertas". "Lo que ustedes defienden no tiene cabida en la democracia, ustedes han amenazado con deportar a un ciudadano negro por ir en nuestra candidatura. Ustedes no solo defienden propaganda filonazi. Ustedes defienden abiertamente que la dictadura franquista era mejor que el Gobierno de coalición", dijo el candidato de Unidas Podemos.

Otro de los asuntos que ocupó buena parte de este tramo del debate fue el del incremento de la pobreza. Y, en concreto, las declaraciones de Ayuso sobre las conocidas como colas del hambre en un mitin electoral celebrado el pasado fin de semana. "No hay derecho sobre lo que se ha dicho que son unos mantenidos. No pueden decir eso. Lo que es una vergüenza es pensar que un ser humano en una cola es un mantenido", aseveró Gabilondo. En la misma línea se pronunció Iglesias, quien señaló que "mantenidos y subvencionados" son "los socios" de su familia. "El señor Casasola, que recibió 130.000 euros de contratos públicos o la empresa de su hermano que recibió 70.000 euros de contratos a dedo. O el señor Abascal, que recibió dinero público de los madrileños en el chiringuito que le puso la señora Aguirre", señaló. 

Al igual que hizo pocas horas antes en una entrevista radiofónica, la presidenta madrileña trató de explicarse: "Todas las personas que reciben un tipo de subvención merecen todo el respeto. Pero son personas que llevan toda la vida trabajando, sacando adelante sus negocios. Y todas las personas que me rodean me obligaban a seguir arruinando a estas personas. Y yo crítico esto. Porque la gente no quiere una subvención, la gente quiere recuperar sus vidas".

Los impuestos

La política impositiva centro parte del arranque del último bloque del debate, el más largo de todos. El candidato socialista insistió en que no entra dentro de sus planes "tocar los impuestos, no subir ni un euro a los ciudadanos". "En este momento, porque lo que hay que hacer es recuperar el empleo y la economía". Una intervención a la que se ha encargado de responder, "desde el compañerismo", Iglesias, quien emplazó a Gabilondo a tocar los tributos a las rentas más altas de la región: "¿Es razonable no pedir más esfuerzo a los que tienen un patrimonio de más de un millón de euros?". Pero el cabeza de lista del PSOE no se movió ni un milímetro: "Entendamos la situación actual, sé que hablando si tuviéramos mucho tiempo encontraríamos la solución, pero en este momento no".

Mientras, Ayuso y Monasterio apostaron con firmeza por las bajadas impositivas. Algo a lo que se unió el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien no dudó en señalar que los datos económicos de la región son fruto del trabajo de quien fuera consejero de Economía, el naranja Manuel Giménez. Minutos antes, la presidenta regional cargaba contra la formación liderada por Inés Arrimadas recordando que antes de las navidades abogó por un parón en la actividad económica para hacer frente a la pandemia. El famoso "stop and go".

El último tramo se centró en los pactos. Y, justo ahí, Gabilondo e Iglesias volvieron a encontrarse. "Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones", dijo el cabeza de lista del PSOE, tendiendo la mano a Unidas Podemos para "frenar, cerrar el paso al Gobierno de Colón". Se trata de la primera vez en campaña que pide al líder de los morados su apoyo directo. Hasta ahora, había apostado por "huir de extremismos" con su famoso "con este Pablo no". Mientras, Ayuso ha mantenido que su intención es gobernar en solitario, aunque los números que arrojan las encuestas todavía no le dan la mayoría absoluta.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




48 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 27/04/21 09:25

    Ayuso, acorralada en su ùnico debate, por l gestiòn de las residencias, y el protocolo dela verguenza; Esta mujer es un pendulo entre la sonrisa y el llanto, que sepan hoy, los indignos 'farsantes' como ella, que, sepa esta 'indigna' -,mujer,qu alpuebo no se 'le engaña'- se .le' traiciona'- 'somos un constante 'latido- que camina-buscando una razon , que pueda justificar su manera de latir'- a cada paso que da`: Piensa que, lo bello atrae, sin pensar , que lo bello en general no son mas que momentos,maltratados por una, 'titiritera'- como ella: El Diablo Cojuelo; Dixit" 9,24 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 27/04/21 10:08

      "OTROSIDIGO: Las personas, tontas y/o Estùpidas; Cuando oyen, son. semejantes, a los sordos; Son como necios/as; Sobre ellos/as, es la sentencia de que estan ausentes, y que cuando.oyen o leen estan presentes; ; Seria insensato negar , que en la vida cotidisns, a falta de pan , buenas son tortas; y a falta de certezas,debemeos seguir lo que barrutamos mas probble, pero en l reflexion debemos evitar admitir como verdadero, lo que es solo inverosimilm ya que un svez amitida y falsedad, siguen nfinitas; El DIablo Cojuelo Dixit" ( 10,07 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 23/04/21 20:05

    "Ayuso quiere matarnos de 'Risa'-no voy a hacer un comtrº serio acerca e una 'individua'- tan frivola'-'hoy me niego; Si ella ha elegido la via 'histriònica'- hacia la 'fama'- no es caso el llevarle la contraria; Se le puede mirar como un Ave polièdrica con muchas caras; DEsde la 'cara dura' del 'arribismo' trepa'- de su neocasta' -dirigente'- 'hasta la cara, de su absoluta falta de escrùpulos; Comohace en otro orden de cosas, la 'pendeja'- Rocio Monasterio: 'Ultraderechista de prò un Consejo para 'ella' -'Coje buena Fama y èchate a dormir'- Cojela mala y échate a morir: La ocasiòn la pintan calva'- y yo estoy , esperando a la 'otra' 'pendeja' cualquiera' 'La monasterio'que se ' alla 'columpiando' su 'barbarie'- de la que a repartido mucho esta semana; Pero las ultimas manifestaciones colectivas suyas denotan mas bien una gran 'dejadez' de espiritu; `Como si el virus hubiese empequeñecido las 'neuronas'- de amplias capas de la Sociedad `'ultramontana de VOX'- "A veces, mi estupidaSra. de nombre Rocio; Un Poema, o la 'viñeta de un humorista' 'aciertan a reflejar un fenòmeno poco complejo'- "El Diablo Cojuelo" Dixit; ( 20,04 h. p/m / )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/04/21 21:05

    Hoy me enterado Ayuso en fechas señaladas suele poner vestidos de rojo y blanco porque son los colores de la Comunidad de Madrid y que M%onica Garcia puso los mismos colores para dejar claro que Ayuso no tiene ninguna legitimidad para patrimonializar el regionalismo madrileéno. Muy bien hecho por Monica Garcia!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Lunilla Lunilla 22/04/21 20:41

    "Los malos parecen siempre muchos por el ruido, que hacen '- la malicia, de los unos. nace siempre de la estupidez, de los otros'- 'El infierno, esta pavimentado, de buenas intenciones; Samuel Jhonsom; Dixit" "Todas las preocupaciones de los hombres, van por mal camino; Cuando desean curar 'el mal'- con el mal'-A, menudo el temor de un mal nos lleva a otro'- peor: Nicolas Boleau'-Dixit; 'Alguien - que confunde el bien con el mal, es enemigo del bien '- Edmund Burke Diixit; 'Hay personas que solo quieren ver arder el Mundo'- 'Los demonios son còmo perros obedientes'- vienen cuando se le llama Remy deGourmont; Dixit; La malici; Bebe la mayor parte de su veneno; El mal es la noche del espìritu; Victor Hugo; Diixit"; El conocimiento es poder, para, hacer el mal'-El conocimiento, en si mismo no es el mal'- Verònica Rhot'-dixit" El conocimiento en si mismo, no es el mal'- la meta, no es virtuosa'- la ignorancia de ambas cosas, es la Raiz y el tallo de todo mal: El Diablo Cojuelo Dixit" ( 20,41 h-p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • elcapitantan elcapitantan 22/04/21 19:33

    Pues a mi la Monasterio me pareció que ella se sentirá muy Sra. de Espinosa de los Monteros y de alta cuna, pero es una maleducada de cuidado. Interrumpiendo y chillando como una graja.
    Eso sí, sin olvidarse en ningun momento de poner su falsa sonrisita al final de cada frase, Opus en estado puro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • nosé nosé 22/04/21 17:21

    Simplemente, ASCO¡¡¡ Asco me dio ver la cara de la MUÑECA DIABÓLICA, Asco me dió la forma de despreciar con su cínica sonrisa el desprecio que siente hacia los mas débiles, los mas desfavorecidos. De verdad que ésta insoportable mujer de sonrisa tediosa será la próxima e imponente dirigente de todas las extremas decrecha??? Cárcel, cárcel para ella y todos los cómpleces de la masacre que ha infundido en las residencias que desde su Consejeria desechó las ayudas a los mas necesitados, para colmo se ríe de la gente de la Cola del Hambre, sí, se reía al decir que es todo propaganda de la izquierda, se puede ser mas SINICA, DESVARGONZADA, INHUMANA, MEDIOCRE, INSÍPIDA, DESNUTURALIZADA,... Por favor, izquierda madrileña, si no ponéis remedio a esta masacre humana, después vendrán vientos muy violentos y, esta vez, como decimos en Valencia, el mal no vendra de Almasa, el mal vendrá de Madrid, pero esta vez no será exclusivamente para Valencia, será para toda la nación española. Salud, votar izquierda, votad que el mal acecha ineludiblemente a todos en general, esto es mucho peor que el franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • MSNZ MSNZ 22/04/21 15:36

    Esta persona que es de la misma manada de los ex altos mandos del Ejército los cuales lanzaron amenazas en un chat, en el cual hacían constar lo siguiente: “No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”, dicha frase daba a entender que deberían empezar los fusilamientos (YA).

    Por lo que esta ignorante, sin cultura, o profana en algunas disciplinas, presidenta de la C de Madrid, llevo acabo la “negación” de dar asistencia médica, por lo que 4.260 personas usuarias de residencias de la región que murieron, estas personas que fallecieron, sufrieron una gran agonía, por lo que este personaje actuó como un verdugo eligiendo quienes deberían morir, y quienes vivir.

    Por lo que a esta “gentuza” se la conoce como “inhumanos” [personas] que no tienen o tienen muy poca capacidad de sentir afecto, compresión y solidaridad hacia las demás personas, ni siquiera cuando sufren.

    “Son seres crueles, sanguinarios e inhumanos”

    Madrileños ya sabéis cual es lo que debéis hacer el 4 de mayo del 2021, no tropecéis de nuevo en la misma piedra, ya que osjugais vuestro bien estar, y evitar que la C de Madrid este todos los días en los medios de comunicación destapando todas las mentiras que la subnormal de la presidenta viene realizando.

    Al mismo tiempo diré que en los comentarios hechos sobre este artículo, todos aquellos que votan negativamente no son otros que de la derecha y extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • alcornoque alcornoque 22/04/21 18:48

      Totalmente de acuerdo. Por precisar la cifra de fallecidos en residencias de ancianos, los datos que da la propia Comunidad de Madrid para el número de fallecidos con sospecha o con confirmación de Covid-19 según certificado de defunción en centros sociosanitarios, a día de hoy es 5.065 y al término de la primera ola (15/07/2020) eran 4.827, casi un tercio del total de fallecidos en ese momento.
      Datos:
      https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/aud/sanidad/210422_cam_covid19.pdf
      https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/200715_cam_covid19.pdf

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Grever Grever 22/04/21 14:23

    Soy de los que está algo harto de tanto rollo con Madrí así todo vi el debate y lo que más me gustó fueron los moderadores, no conocía a esos periodistas pero me parecieron fantásticos, sin duda lo mejor del debate fue la profesionalidad con que manejaron a lo seis ejemplares, seis. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Aristos Aristos 22/04/21 13:06

    Cuando el PP presentó a Esperanza Aguirre a presidir la Comunidad de Madrid y perdió, mandaron al "Escupehuesos" del momento que compró a Tamayo y cía. Repitieron elecciones y "los honestos madrileños de derechas" le otorgaron mayoría absoluta por tamaña proeza, y así durante años y elecciones, mientras el gobierno de Aguirre robaba a manos llenas, los imputaban y encarcelaban...
    -Llegó Ignacio González y la fiesta continuó mientras el "honrado pueblo de derechas" los seguían votando y aplaudiendo.
    -Cuando llegó Cristina Cifuentes, siguieron los chanchullos, los másters confeccionados y regalados a ella y a Pablo Casado en esa universidad patrocinada por el Rey Demérito, y los jueces de su cuerda con "calculada honestidad" los absolvieron a la vez que condenaban a sus curritos.
    -Y de nuevo "el honesto pueblo madrileño de derechas" le otorgó la presidencia a IDA de Chamberí y pese a todos sus despropósitos, su responsabilidad en la muerte de miles de ancianos en las Residencias y a sus "panem et circenses" traducido ahora a "cañas y botellones" se aprestan a otorgar mayoría absoluta....¿Y eso? Como decía ese genio de la dialéctica M.Rajoy porque "Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor, para todos mejor, mejor para mí, el suyo..." ¡Genial! ¿Quién da más?
    -Pienso que ahí no acabará la cosa, y que IDA de Chamberí retomará dentro de pocos años, los pasos de su antecesora doña Esperancita la Goyesca y su equipo, y que el avispado PP, conociendo concienzudamente a sus "honestos votantes madrileños" propondrá como próximo candidato a la Comuniidad de Madrid al perro PECAS, y de nuevo "los honestos votantes madrileños de derechas" que se sienten mayoría, lo votarán enfervorecidos. Yo le auguro una mayoría absolutísima porque yo votaré a PECAS, pensando en que no nos robará como sus antecesores y no nos castigará como hace IDA con su antología de disparates. Su discurso será muy simple, solo un " GUAU, GUAU " algo, de verdad, muy enternecedor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    6

    • MIglesias MIglesias 22/04/21 13:10

      Pecas falleció, creo que fue suicidio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • Androide paranoide Androide paranoide 22/04/21 15:33

        Que paradoja, Pecas era un perrito, pero quien realmente es una hija de perra, es Ayuso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

      • Pepa Rosado Pepa Rosado 22/04/21 13:28

        jajajajj...pobre perrillo, descansó.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Androide paranoide Androide paranoide 22/04/21 12:05

    Donde reafirmó su retraso evidente, es cuando Iglesias le reprocha los ancianos muertos abandonados en residencias, y la muy mema se pone a reírse, porque no sabe ni que contestar. Patética

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



 
Opinión