Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

ERC propone iniciar la legislatura con un Govern en solitario "con las puertas abiertas" a un acuerdo con Junts

  • Aragonès explica que así se podrá seguir negociando evitando la presión de una eventual repetición electoral y aboga por "incorporar, si así lo quieren, las formaciones que faciliten la investidura"
  • Apuesta por celebrar el pleno de investidura lo antes posible e iniciará una ronda de contactos con los comuns y con la CUP
  • Sànchez asegura que Junts mantiene "la voluntad de acuerdo" pero facilitaría un Govern en solitario

  • Albiach defiende un Govern "con fuerzas progresistas" y ve posible un acuerdo con ERC y la CUP

Publicada el 08/05/2021 a las 11:54 Actualizada el 08/05/2021 a las 17:15

"Es absolutamente necesario que Cataluña disponga de un Gobierno ya"

Aragonés anuncia que intentará gobernar en minoría ante la falta de acuerdo con Junts.

Atlas

El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha propuesto este sábado un Govern en minoría pero con "las puertas abiertas" a Junts y con el compromiso de seguir trabajando para restablecer consensos y acuerdos con los partidos independentistas del Parlament. En rueda de prensa telemática después de reunirse la Ejecutiva del partidor recogida por Europa Press, ha explicado que esta decisión permitirá seguir negociando evitando la presión de una eventual repetición electoral y ha abogado por eventualmente "incorporar, si así lo quieren, las formaciones que faciliten la investidura".

Aragonès, que ha defendido celebrar un pleno de investidura lo antes posible, ha asegurado que iniciará una ronda de contactos con los comuns y con la CUP para buscar apoyos y ha reiterado que no buscará los votos del PSC.

ERC lo decide porque ve falta de "predisposición para superar cuestiones que desde el primer día encallan la configuración del nuevo Govern" por parte de Junts, que asegura se mantiene inamovible en cuestiones básicas del acuerdo, como la estrategia independentista y las funciones del Consell de la República (CxRep). Así, ha reprochado a los de Carles Puigdemont "un optimismo que no encajaba con la evolución de las negociaciones de estos últimos días" -después de que este viernes el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, augurara un acuerdo en los próximos días-.

"Ante la falta de entendimiento y los desacuerdos de fondo que continúan persistiendo durante estas últimas semanas, la mejor opción para el país y para desencallar la situación es aceptar la oferta que Junts hizo en el inicio de las negociaciones y que ayer mismo reiteró su secretario general en rueda de prensa", ha añadido en alusión a que Junts también contemple quedarse fuera de un Govern de ERC.

No acepta "tutelas"

Uno de los puntos en los que ambos partidos no han llegado a un consenso es el papel del CxRep, que para Junts debería coordinar la estrategia independentista, mientras que ERC considera que esto supondría una tutela por encima del Govern y pide que se pilote desde un "espacio neutral".

Así, Aragonès ha insistido en que la Generalitat no puede aceptar tutelas o quedar supeditada directamente o indirectamente a ninguna otra entidad o organismo "en la principal cuestión de la agenda política de Cataluña de los últimos 10 años".

Sin embargo, está dispuesto a "seguir hablando de consenso estratégico" y de cómo se pueden coordinar en aspectos compartidos en el Congreso o en el Senado, y ha asegurado su voluntad de seguir negociando a lo largo de la legislatura.

Junts mantiene "la voluntad de acuerdo" pero facilitaría un Govern en solitario

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha lamentado esta propuesta de Aragonès y ha asegurado "voluntad de llegar a acuerdos" para una coalición, aunque su formación facilitaría un Govern de ERC en solitario cediendo el voto afirmativo de 4 de sus diputados. Lo ha dicho al clausurar telemáticamente el Congreso Extraordinario de Junts.

Sànchez ha dicho que, si hay Govern en solitario, Junts apoyará a Aragonès cuando se celebre el pleno de investidura en el Parlament: "facilitará" 4 diputados que permitan investir a Aragonès si ERC alcanza un acuerdo con la CUP y los comuns.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha dicho  que su formación debe ser "relevante, fuerte y decisiva" para avanzar hacia la independencia y que se prepara para este reto. "Es un aviso a todos aquellos que nos han despreciado como fuerza política o como propuesta estratégica: no nos dejaremos pisar", ha dicho en su intervención telemática en este Congreso extraordinario. "No hemos venido a hacer política para aplazar las respuestas a las necesidades de Cataluña", que asegura no se pueden resolver desde el Estado.

Los comuns ven posible un acuerdo con ERC y la CUP

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha instado este sábado a Aragonès a abrir la puerta a "un Govern con fuerzas progresistas". Lo ha dicho en declaraciones en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) tras participar en la limpieza del río Llobregat convocada por entidades. "Tenemos el Parlament más progresista de la historia de Cataluña, e insistimos en tener un Govern fuerte, sólido y de transformación", ha defendido.

Sobre un Ejecutivo de ERC, la CUP y los comuns, ha dicho que lo ve posible porque comparten algunos aspectos del preacuerdo entre las dos formaciones independentistas, y lo considera un "buen punto de partida". "Tendemos la mano a ERC, pero los proyectos de En Comú Podem y de Junts son incompatibles", y ha avisado a los republicanos de que los de Carles Puigdemont quieren una Generalitat tutelada, según ha dicho textualmente.

La CUP emplaza a Junts y ERC a alcanzar un pacto de mínimos

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha urgido a Junts y ERC a "dejar de lado los intereses partidistas" y ha emplazado a los de Carles Puigdemont a sumarse al pacto de mínimos que republicanos y cupaires cerraron el pasado mes de marzo, y que asegura que desde la CUP mantienen vigente.  Para Pellicer, "el vodevil que están protagonizando ERC y Junts es un espectáculo lamentable que se acerca demasiado al precipicio" de la convocatoria automática de elecciones si el Parlament no consigue investir a Aragonès presidente de la Generalitat antes del próximo 26 de mayo.

Ante este escenario, les ha pedido abandonar la "dinámica de partidos" para poder formar el nuevo Govern y avanzar así en la salida de la crisis económica y social derivada de la pandemia del covid-19. Ha llamado a ambas fuerzas a "poner de una vez por todas los intereses del país y hacer valer el resultado de las últimas elecciones del 14 de febrero, una oportunidad para la conquista de los derechos sociales y nacionales en la próxima legislatura".

Illa: "Hágase a un lado. Deje que haya un Govern de izquierdas"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha tachado de nuevo fracaso esta propuesta de un Govern en minoría, y le ha pedido al republicano: "Señor Aragonès, hágase a un lado, acepte la realidad, deje que haya en Cataluña un Govern de servidores públicos de izquierdas". En un acto organizado este sábado por el PSC para celebrar el Día de Europa, Illa además ha recriminado a los independentistas que quieran sacar a Cataluña de una "Europa necesaria" en estos momentos de crisis.

"Europa nos ofrece ahora una magnífica oportunidad de reactivar y transformar nuestra economía con los fondos europeos", ha dicho, y ha destacado que estos fondos tienen la finalidad de cumplir los objetivos acordados colectivamentre entre los 27 estados que integran la Unión Europea. En este sentido, ha criticado que aún no se haya formado Govern y que Cataluña lleve casi 7 meses con un Govern en funciones: "Cuando más necesitamos un Govern con plena capacidad de acción, más debilitado, irrelevante e inoperante es".

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Enrique Disdier Enrique Disdier 09/05/21 12:52

    Dice Jordi Sánchez que le apoyará con 4 diputados para que salga adelante la investidura... Yo eso no me lo creo, por lo menos hasta que meta mi mano en el costado (de Puigdemon).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 08/05/21 19:25

    Se puede llamar de diferentes formas, el proces, la cuestión catalana, el catalanismo, la independencia, etc., etc., pero se reduce a un hecho bien simple, vivir del dinero público, y si puede ser muy generosamente, mucho mejor. Desde este punto de vista, es evidente que el movimiento independentista ha triunfado. Solo ha sido necesario articular un cambio de paradigma, que es sustituir como objetivo, la independencia, por un médio de vida basado, precisamente, en la búsqueda de ese objetivo, un medio del que viven opíparamente, por una parte los iluminados, que marcan el rumbo, y también, una cantidad ingente de profesionales de la agitación, los palmeros, y la llamada clerecía, que son el frente activo que hace bulto representando el papel de obediente tropa. Y es perfecto, porque han entrado en bucle y no parece tener fin, con lo cual ya no es necesario adjudicar obra pública, ni el trespercent, ni casos Palau o similares, porque se retroalimenta por si solo y genera el suficiente flujo económico para mantener el tinglado indefinidamente. Solo tiene un pequeño defecto, y es que la fiesta la estamos pagando, precisamente, los que estamos en contra de la independencia, pero bueno, eso son daños colaterales inevitables. Ahora están un poco incómodos, porque no se ponen de acuerdo en la forma de reparto del botín, pero no hay problema, al final harán un esfuerzo, no por generosidad, sino por el miedo a perder el control.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    7

    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 09/05/21 10:21

      yo dudo mucho que tu pagues nada de Catalunya , excepto lo que han robado desde hace 80 años todos los dirigentes del Nacionalismo Español, ¡¡ arriba España!! UNA,GRANDE y de chorizos.
      Que han expoliado no solo Catalunya sino el resto de España entera, al grito de TODO POR LA PATRIA.

      Tu comentario, que como nacionalista español o lo que seas, tienes todo el derecho a hacer, criminalizando a los dirigentes catalanes y a los votantes del Soberanismo, a quienes calificas de idiotas, sin mirarte a ti mismo, es solo eso, un ejemplo de odio a lo catalan, perse, porqué si.

      Porque si de vivir del cuento hablamos, te recuerdo que en TU ESPAÑA, todos los políticos roban y han robado a capazos, y vivir viven del cuento tanto o mas que cualquier otro, eso si los tuyos con su "proces" UNIONISTA, "España se rompe" , "salvemos España" "vótame para que yo salve España de los Indepes" , sino pregúntale a la "montapollos" o al "Kaleborroka" del Rivera.
      Para ti, los catalanes somos ladrones y vividores por naturaleza, y vivimos del cuento, vivimos de lo que os robamos a los heroicos españoles que lleváis siglos manteniéndonos y aguantándonos.

      O eso, o somos todos bobitos alienados que no entendemos que ESPAÑA es la PATRIA y que los únicos que tienen derecho a vivir del cuento son los políticos españoles patrióticos, como Rato, Rajoy, Gonzalez, Rivera, Abascal etc.etc. y los únicos que votan sabiendo concienzudamente que tienen toda la razón son los españoles como tú, que teneis la certeza que los que quieren ser y sentirse catalanes son mala gente y los que quieren ser y sentirse españoles son los que saben lo que se hacen.
      En fin, que como no exterminéis a todos los catalanes y sus hijos, cosa que espero y deseo que no suceda y ademas estoy seguro que ni se os pasa por la cabeza a pesar de la catalanofobia, el CONFLICTO CATALAN con España durará otros tres o cuatro siglos o mil años si es necesario, porque nosotros queremos ser un Pueblo Soberano, desde hace siglos y lo seguiremos queriendo dentro de cien generaciones.
      un saludo cordial

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • P. González P. González 09/05/21 12:26

        Sr. Jigsaw Lo:

        Estoy de acuerdo con usted en denunciar la catalonofobia de D. Paco b. Molina y en que utiliza algunos tópicos manidos para resumir su posición.

        Sin embargo le sugeriría que no se arrogue la representación de todo el pueblo catalán porque creo que no todos ustedes son independentistas, pese a que no le falte razón en pronosticar que el Conflicto catalán durará mucho tiempo. Aunque yo personalmente, desde la meseta castellana y mi desapego a los nacionalismos (el españolista incluido), no le veo una salida posible en los términos actuales.

        Al menos hasta que, apeándonos todos de nuestros respectivos burros, se supere la actual Constitución Española por la vía de la creación de un Estado Federal de adscripción voluntaria por parte de los ciudadanos de las actuales 17 autonomías y, ojalá, la actual República Portuguesa, cuya creación ponga a cero el contador de los agravios, liquide la monarquía y recupere para el Gobierno Federal las competencias en materia de Sanidad, Educación, Medio ambiente, Territorio, Asuntos Exteriores, Interior, Hacienda pública (La Seguridad Social, afortunadamente sigue siendo competencia estatal).

        Y de ese momento, tal y como opina D. Javier Prez Royo, estamos aún muy lejos.

        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 09/05/21 14:06

          gracias por tu contra replica llena de respeto.
          Si he de advertirte que tienes que leer mis comentarios sobre Catalunya como los de un "extremista" porque si reconozco que despues de siete décadas mi escepticismo y por otro lado el hartazgo a tanto ninguneo y desprecio me han redicalizado, dentro del pacifismo secular catalan.
          Leer una opinion critica como la tuya desde una sensación de respeto es una bendición.

          Hablo del pueblo catalan, identificandome con él, porqué en Catalunya existen dos partes bien diferenciadas, las que se consideran pueblo Catalan aborigen, autóctono, con su cultura su lengua e idiosincrasia, y los españoles que viven en Catalunya desde hace incluso una o dos o tres generaciones, pero que NO QUIEREN ser nada más que Españoles, y ademas se sienten ofendidos porque existan catalanes que quieran serlo.
          El conflicto no tiene solución, los Catalanes siempre querremos ser Catalanes y Soberanos y los españoles jamás pueden permitir que Catalunya se independice, porque pasaría a ser, una potencia económica como Hungría o Polonia.

          con mis saludos y respetos, gracias.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • JOECAR JOECAR 09/05/21 00:17

      Bastante de acuerdo, pero ha llegado el momento de que "periclite" ese estado de cosas, pues a Puigdemont le ha empezado la cuenta atrás para que el Estado logre su extradición, la mesa de dialogo que quiere ERC se constituya o se pudra y sobre todo los indultos cobren velocidad para que los encausados por el proces vuelvan a la normalidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 08/05/21 18:53

    a mi me abruma el desconocimiento o la ignorancia que algunos bien intencionados opinadores españoles, tienen sobre ERC.
    Esquerra Republicana ya en sus estatutos fundacionales hace 90 años ( NOVENTA AÑOS) se proclamaba un Partido Catalanista y Soberanista, ( ideología )
    lo que hoy se conoce como independentismo NO es una ideología, es un PROCESO para conseguir La Soberania y para ERC es su primera prioridad.
    ERC NO quiere ser un partido de Izquierdas Republicano Español, NI NUNCA lo ha pretendido.

    Curiosamente, el otro gran partido independentista actual, Junt x cat. que como todo el mundo sabe es una re- estructuración de Convergencia Democrática, ni en los 70, 80 y principios de los 90 era Soberanista, conformandose con un Catalanismo españolista moderado.

    Asi es que, ERC no tiene que demostrar nada, ni cambiar nada de lo que ya hicieron o dijeron, los MH Presidents Francesç Macia o Lluis Companys dirigentes de ERC que además proclamaron La Republica Catalana, aunque les costara caro.

    La paradoja de todo esto, al margen del Govern de la Generalitat es que, ademas en España, ahora el Gobierno de la Nación Española depende totalmente de ERC. que encima lidera a todos los demas grupos nacionalistas de izquierdas de las otras Naciones de la Peninsula....

    Y el PSC en vez de reconocer la legitimidad de ERC, pidiendo un 155 para que Illa pueda gobernar algo, lo que sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    5

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/05/21 20:14

      En los años 30 ERC mayormente no era indepe sino que querîa representar a toda la izquierda republicana en Catalunya y Lluhi por ejemplo fue ministro en la segunda republica.
      Pero sî que habîa indepes en ERC e incluso algunos de esos indepes eran fascizantes como por ejemplo Josep Dencas y su corriente Estat Catala.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/05/21 20:14

      En los años 30 ERC mayormente no era indepe sino que querîa representar a toda la izquierda republicana en Catalunya y Lluhi por ejemplo fue ministro en la segunda republica.
      Pero sî que habîa indepes en ERC e incluso algunos de esos indepes eran fascizantes como por ejemplo Josep Dencas y su corriente Estat Catala.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • Angel10 Angel10 08/05/21 16:57

    ¿Cuando ERC priorizará a ser Ezquerra antes de Catalunya?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • José Luis53 José Luis53 08/05/21 15:31

    Aunque consigan formar Govern en el tiempo de descuento, este nacería tocado de muerte desde el minuto cero, porque lo está antes de nacer.

    Es lo que tiene cuando mientes cual bellaco prometiendo una independencia imposible a día de hoy y no sabes como decírselo a la basca,  con la que te has quedado,  sin que te corten tus atributos políticos por los restos.

    i escolti, el poder  es el poder, faltaría mes.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • JOECAR JOECAR 08/05/21 14:47

    La oferta de Jordi Sánchez es ofrecer 4 diputados para que se logre la investidura y así podría Aragonés gobernar en solitario. Bien, a la vista de la relación que mantienen los indepes, esto es una mentira como el castillo de Montjuic. Lo que pretende JxC es evitar el gobierno de izquierdas a que está abocado Aragonés, si no quiere otras elecciones. No es posible el entendimiento de los indepes, mientras las cosas estén en punto muerto y para meter la primera Puigdemont quiere ser el que maneje el rumbo de la Generalitat. Esto es un hecho incontestable. Por su puesto que se olviden del indulto si hay nuevas elecciones y el crédito de Aragonés se agote. Puigdemont es la piedra en el camino y quién no lo entienda está mirando al dedo en lugar de a la Luna. La oportunidad de Aragonés es pedir a Illa un pacto de coalición para que la agenda catalana se ponga en marcha: mesa de dialogo, indultos y vuelta de Puigdemont de Waterloo para ser juzgado en Cataluña no en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Capgrossos Capgrossos 09/05/21 02:42

      No es el indulto lo que se demanda, es la AMNISTÏA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/05/21 13:46

    No sé si los comuns entraran en el govern...



    El candidato a President no quiere negociar con los socialistas pero a pesar de eso estoy a favor de que aun manteniendose como oposicion principal el PSC apoye la investidura de Aragones porque la legislatura tiene que empezar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • P. González P. González 08/05/21 12:34

    Supongo que lo que voy a decir es como pedir peras al olmo, porque lo del independentismo es un poco como aquel refrán machista de ”tiran más dos tetas,.“ Y el acreditado raciocinio y la razonable escala de valores de ERC se nublan y olvidan cuando se pone en cuestión su independentismo y hay que aparentar que uno lo es tanto, o más que los más cerriles.

    Pero en todo caso, me gustaría que finalmente se consiguiera poner en marcha un gobierno catalán en que, renunciando todos sus partícipes a sus “máximos” asumieran el compromiso de hacer realidad los “mínimos” que afectan los ciudadanos, apostando por los servicios públicos y pusieran el freno de la depredación, el saqueo y la corrupción propiciada y mantenida durante estos años en ese territorio.
    Y luego que cada uno de ellos “en su propio nombre y representación” proponga lo que le plazca.

    ¡Ojalá!

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión