El futuro de Cataluña

ERC niega que el acuerdo con Junts estuviera cerca: "Estábamos en la misma posición de siempre"

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

infoLibre

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha negado este sábado que el acuerdo con Junts para formar Govern estuviera cerca antes de que el partido anunciara que intentaría gobernar en solitario, y ha dicho que las negociaciones estaban "en la misma posición de siempre".

En una entrevista del programa FAQs de TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que aún había diferencias entre ambos partidos en puntos estratégicos del acuerdo, y ha añadido que la propuesta de ERC no tiene marcha atrás porque no se trata de un ultimátum: "Las dificultades eran las mismas prácticamente que el primer día".

En una entrevista de Rac1 este domingo, ha detallado que actualmente ERC pretende impulsar un Govern en minoría y en solitario con el objetivo de eventualmente restablecer las negociaciones y alcanzar consensos con aquellas fuerzas que hayan facilitado la investidura y que quieran "comprometerse más a fondo".

Aún así, ha asegurado que "de entrada, no habrán consellers de los comuns" y que espera que Junts mantenga su palabra, según él, de facilitar la investidura del candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

Vilalta reclama los 32 votos de Junts

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado los votos de los 32 diputados de los de Carles Puigdemont en el Parlament para facilitar la investidura Aragonès, en lugar de los 4 que se comprometió a dar el secretario general de Junts, Jordi Sànchez: "Los queremos todos".

En una entrevista de Catalunya Ràdio este domingo, ha indicado que desde ERC empezarán a ponerse en contacto con la CUP y los comuns comuns para lograr una mayoría en la investidura, pero que también seguirán negociando con Junts porque no quieren "levantarse de ninguna mesa".

Aragonès asegura que las negociaciones con Junts siguen encalladas por el rol del Consejo por la República

Aragonès asegura que las negociaciones con Junts siguen encalladas por el rol del Consejo por la República

Más sobre este tema
stats