X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Cuando Felipe González defendía ante Évole los indultos para los líderes independentistas

  • En una entrevista en Sálvados en 2018, el expresidente del Gobierno afirmó que "si se recupera la institucionalidad y la normalidad" él estaría dispuesto a apoyar esta medida de gracia
  • En el mismo programa, defendió que Oriol Junqueras, en ese momento en prisión preventiva, debería estar fuera de la cárcel y aseguró que "el problema es político" y que hay que abordarlo "con política"

Publicada el 28/05/2021 a las 13:26 Actualizada el 28/05/2021 a las 15:20
Felipe González en 'Sálvados' en abril de 2018.

Felipe González en 'Sálvados' en abril de 2018.

LaSexta

El expresidente del Gobierno Felipe González volvió el pasado miércoles a la primera plana política con su respuesta sobre los indultos a los líderes independentistas condenados por el 1-O en El Hormiguero. En respuesta a Pablo Motos, aseguró que él es contrario porque no hay arrepentimiento y que "en estas condiciones, yo no haría el indulto". No obstante, las redes sociales han rescatado una respuesta a Jordi Évole en Salvados en abril de 2018, en la que cuestionado sobre lo mismo, asegura que él sí estaba dispuesto a contemplar esta medida de gracia

La respuesta de González a Évole se producía en un programa emitido el 8 de abril de 2018. Para el inicio del juicio del procés aún faltaba casi un año, ya que se inició en febrero del 2019. "En caso de condena, ¿el Gobierno debería indultarlos?", pregunta el por entonces presentador de Salvados"Si la situación se ha normalizado, se gobierna Cataluña para todos los catalanes y se respeta el Estatuto, si eso es así, se hablará en su momento", responde el exlíder del Ejecutivo.

Évole repregunta por su opinión en el caso de que hubiera condenas tras el juicio. La respuesta del expresidente fue que, "como siempre, depende del marco. ¿Cataluña merecería, si se recupera la institucionalidad y la normalidad, y se van restableciendo mecanismos más serios o más razonables de convivencia, intentar pasar políticamente a un estadio distinto? Mi respuesta es sí". "Pero esa circunstancia no ha llegado", matiza González que, a continuación, es cuestionado por el indulto que su Gobierno concedió a uno de los cabecillas del 23F, el general Alfonso Armada. "No son comparables. No había riesgo, y ahora sí", asegura el expresidente, que reconoce que no recuerda si fue su Ejecutivo el que le concedió esta medida de gracia. 

En concreto, ha sido el diputado del PSOE por Málaga Ignacio López Cano el que recuperó esta respuesta en su cuenta de Twitter.

"Todos los líderes independentistas son conscientes de que han vulnerado la ley", aseguró también González en otro momento de la entrevista. "Pero el problema es político. Y hay que abordarlo con política. Como aplicar el 155, que es política", afirmó en Salvados y vaticinó que "habrá políticos condenados por sus actividades delictivas, no por sus pensamientos". El expresidente también explicó que cree que Oriol Junqueras "no es un preso político" y que debería "estar fuera de la cárcel". "Estoy dispuesto a hablar con él. Pero quiero recordarle que un principio básico de la democracia es el respeto a las reglas del juego, no ir contra ellas. Me gustaría poderlo convencer de que tiene la responsabilidad de que haya gobierno efectivo en Cataluña de acuerdo con el Estatuto y la Constitución ya", aseguró.

La entrevista en El Hormiguero

En cambio, tres años después, González se alinea en El Hormiguero con la tesis del informe del Tribunal Supremo, que rechaza conceder los indultos porque no hay arrepentimiento. "En estas condiciones, yo no haría el indulto", aseguró el pasado miércoles aunque también matizó que "la judicialización de la política es un desastre". Asimismo, pidió gobernar a los catalanes "desde la Generalitat" para "superar la fractura en la sociedad catalana. "Lo fundamental es la lealtad institucional, siempre recíproca. Cuando alguien es desleal no quiero que vaya a la cárcel. No quiero que ocupe la responsabilidad que le permite ser desleal, que no es lo mismo", concluyó el expresidente.

Preguntado por la última vez que tuvo comunicación con Pedro Sánchez, González ha comentado que, en la última formación de Gobierno de coalición, tuvieron comunicación no directa para encontrarse, pero las dos veces que lo intentaron "se atravesó algún problema que lo hizo imposible". Por tanto, ha apuntado a que la última vez que habló con Sánchez fue en la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy, en 2018. "No me llamó durante la pandemia y no lo veo necesario", ha respondido, si bien ha aclarado que está "disponible", pero que él no va a llamar a nadie.

Más contenidos sobre este tema




54 Comentarios
  • Franjofer Franjofer 29/05/21 19:24

    ¿Cuál es la diferencia entre el momento de 2018 y la actualidad? En Cataluña no ha cambiado nada. En España, si. El PSOE, el partido de Felipe González, gobierna junto a Podemos. Es a Podemos a quien no puede ver ni en pintura. Ni Felipe González ni muchos otros mandos, barones y votantes del PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/05/21 19:44

      ¿Usted se cree que el PSOE, un partido de gobierno puede estar pendiente de si puede ver a Podemos en pintura o quiere no verlo? La politica de un partido de gobierno ni es verlo en pintura a Podemos ni dejar de verlo. Las cosas son como son y las proporciones son las que son. Un partido con el 10% de votos máximo, puede complementar al PSOE o puede luchar contra el PSOE y que gobierne la derecha. Esas son sus opciones. Podemos no se puede creer el centro del mundo, ni de la izquierda porque se equivocaría totalmente. Si se considera el centro del mundo puede poner condiciones imposibles y chantajistas al PSOE y la consecuencia inevitable sería que gobernara la derecha. Ese es el margen de maniobra que tiene. En ningun caso nada parecido a que el PSOE le vea en pintura o no quiera verlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/05/21 19:37

      ¿Todavía no se ha enterado de que estamos en 2021? Felipe González gobernó desde 1982 hasta 1996, siendo el secretario general del PSOE. Después dejó de gobernar, dejó la politica y hoy no es mas que una persona con pasado político importante que comenta de vez en cuando. Enterese que en el PSOE el dirigente durante 12 años ha sido Zapatero que ha gobernado 7 años. Y muchos años después, 23 para ser mas exactos, una generación entera después, el secretario general y Presidente del Gobierno se llama Pedro Sánchez. ¿Por qué habla del pasado? Es que se parece a esos bienintencionados que quieren ganar la guerra civil que se perdió en 1939 y quieren derribar a Franco por una huelga general 40 años después de su muerte en una cama. Ningún progresista tiene que estar mirando al pasado..... para cambiar el pasado, sino con gobernar el presente para proyectar un futuro mejor, mas igualitario y solidario. Lo demás, es reaccionario y regresivo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/05/21 15:36

    Es que un politica diga cosas distintas pasados los años, no tienen porque ser una contradicción, sino que los mensajes politicos tienen que ser distintos. Aunque Felipe González hoy no es político ni desde hace 24 años es político, sino un comentarista cualquiera, un tertuliano importante pero tertuliano, al que siguen mas los críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez, que se han quedado vetustos y viejunos fijándose solo en el pasado. La única pregunta importante que se le debería hacer a Felipe González y no se le hizo es : Si ahora no es el momento de los indultos díganos usted cuando. y seguir con una batería de preguntas ¿Es mejor indultarles cuando ya estén dentro de unos meses fuera de la cárcel, por los propios plazos legales y de prisiones ? ¿Qué ventajas tienen para los catalanes y españoles un indulto para sacarles de la cárcel cuando ya estén fuera de la cárcel? ¿Eso no les daría ventaja a los secesionistas contra el resto? Etc. Esas son las preguntas que se le deben hacer en una sociedad democrática supuestos periodistas inteligentes y demócratas y no populistas. Esas son las preguntas de una sociedad democrática avanzada y no cutre. De una sociedad que no se maneje por slogans, tweets y otras opiniones momentáneas, cortoplacistas y de nivel bajísimo para una democracia. En un comentario hecho al articulo de LUis Arroyo defiendo que la postura de Pedro Sánchez de hace dos años de defender el cumplimiento integro de las sentencias como una garantia del Estado contra el nacionalsecesionismo que intento romper España y la democracia era pertinente políticamente. Y la postura de ahora de defender los indultos como parte del poder y de la generosidad del Estad es pertinente políticamente ahora. Las dos son posturas politicas de gran nivel politica expresadas en dos momentos distintos de la politica española y con la relación de fuerzas a favor de la democracia aumentadas y las fuerzas del secesionismo totalitario disminuidas. ¿Ha cambiado de opinión Pedro Sánchez? Pues no, lo que ha cambiado es de politica porque las circunstancias son distintas y el Estado ha demostrado su poder democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Mascarat Mascarat 29/05/21 12:38

    Nos ha quedado la duda de si cuando dirigía la organización terrorista GAL estuvo de acuerdo o no en secuestrar a Segundo Marey, a Lasa o a Zabala; qué pensaba sobre que los torturara Rodriguez Galindo de la Guardia Civil, o no; si decidió él que les pegaran un tiro en la nuca una vez torturados; y finalmente saber si lo de enterrarlos en cal viva fue idea de él, de Barrionuevo, de Vera, de Guerra, de Bono…
    Felipe Gonzalez, a juzgar por su trayectoria, no es más que bazofia parásita. Pero como los demócratas somos diferentes, puede estar tranquilo, que sobre su cadáver no echaremos cal viva.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • mig47 mig47 29/05/21 12:31

    Señor Gonzalez, lo que usted opine, me la suda. Hace mucho tiempo que ud, que no botaría a ningún partido de los actuales, según manifestó publicamente en el hormiguero, esta en contra de todos y de todo, eso si menos de dejar su puesto en el consejo de administración que consiguió a través de la puerta giratoria. Le rogaría que, por eww bien del país y del pose, dejara ud de entrometerse donde no le llaman y siga su vida regalada, dejando a los demás que vivamos la nuestra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Heliotropo Heliotropo 29/05/21 11:58

    Felipe González será probablemente recordado por dos cosas: 1) Nos metió en la OTAN, contradiciéndose él mismo; 2) Acabó con la industria de España, convirtiéndola en un país de bares y camareros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/05/21 14:10

      No mienta. España tiene una industria infinitamente mayor y mas potente que en el años 1981. Se mide por lo que exporta. Industria agroalimentaria, vehiculos. Es el segundo exportador de Europa en vehículos. En 1981 no exportaba ni uno. Y en industria aeroespacial, en industria eólica y fotovoltaica, y en construcción de puentes, carreteras, vías AVES, inginieria, etc. Es su segunda mentira. Las dos premisas suyas son mentiras.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/05/21 14:06

      No mienta. No nos metió en la OTAN. Es una mentira.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Ambrio Ambrio 29/05/21 11:41

    Madre mia el felipe... claro ejemplo de la transicion de un politico a un corrupto en solo dos legislaturas. Empezo bien el tipo este, yo le recuerdo, era el Pablo Iglesias de la epoca, la pena que este se quedo, y ahi sigue. Te recuerdo bien felipe, tenemos memoria aun. Y sabiendo esto, y que te estamos escuchando los que estuvimos alli en esa epoca, como te atreves a seguir balbuceando necedades? Quien te crees que eres o has sido, puta marioneta vieja, para venir ahora a decir a los demas lo que hacen bien o mal? Malvendido traidor a tu propia causa. Mantente al margen y ve al jugar al billar con los que te votaban entonces, si esque te dejan jugar con ellos. Corcuera, Roldan, Vera, Barrionuevo, Lasa, Zabala, Galindo, Cal Viva.... te suena todo eso de algo Mister X???? Desaparece, que tu legado quedara tristemente en la memoria de los que creimos un dia en ti.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • JOLOVA JOLOVA 29/05/21 11:16

    Creo que estamos perdiendo el tiempo y degastando nuestras neuronas, en comentar las declaraciones públicas de este sociolisto-monárquico, sinvergüenza, mentiroso a la ciudadanía , traidor a la izquierda y "colombiano " por interés y por sus "negocios" nada transparentes... ¡ Vete a hacer puñetas, Felipón !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • MPAC MPAC 29/05/21 11:07

    Infolibre no debería entrar en el juego de títulos sensacionalistas y ser más rigoroso. Este espacio es un de los espacios serios de este País, tiene de los mejores periodistas de este País , no puede permitirse titulares que induzcan sus lectores en el error , o alimentar prejuicios.
    Re-afirmo , no es " Cuando Felipe González defendía los indultos " ES " Felipe González que defiende los indultos no lo ve posible sin el arrepentimiento de los infractores "
    ¿Entienden la diferencia ?
    Aunque no sea Español , exijo rigor lingüístico !
    Esto es el Infolibre , no cualquier periódico.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • MPAC MPAC 29/05/21 10:55

    No entiendo como se puede concluir que Don Felipe González se contradice. Se crea polémicas sin pies ni cabeza para crear artículos de periódicos y levantar más polvareda.
    1. En la conversa con Évole defiende considerar la posibilidad de indultar los presos políticos.
    2. En la conversa con Motos defiende que no considera la posibilidad de indultar los presos políticos, PORQUE , no hay arrepentimiento , y afirman que lo volverían a hacer. Eso es contrario a la ley.
    Don Felipe González , que muchas veces ganaba más si estuviera pensando y no opinando , en este caso tiene razón y no cambió de postura.
    ¿ Donde está la polémica ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    2

    • Cea Cea 29/05/21 11:05

      La lectura comprensiva es uno de los grandes males de la educación de este País.Ya sabes ...,se acaba la linde y el burro sigue

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • josemariarojas josemariarojas 29/05/21 09:12

    espero que este mal nacido al que vote durante muchos años se muera y asi invitare a mis amigos a una merienda ( si antes no me muero yo) es un ser repugnante y asqueroso por el cual me partí la cara (literalmente) FELIPE VETE YA AL OTRO MUNDO

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    9



 
Opinión