X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unión Europea

Garamendi duda de que la UE vaya a "permitir una reforma laboral como la que quiere el Gobierno"

  • El presidente de la CEOE ha pedido a los partidos políticos que "se mojen en el Parlamento y hagan una propuesta a toda la sociedad"
  • Garimendi cree que los cambios en el Ejecutivo de Sánchez no han cambiado la "estrategia"

Publicada el 17/07/2021 a las 14:20 Actualizada el 17/07/2021 a las 14:59
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

ep

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado sus dudas de que "la UE vaya a permitir una reforma laboral como la que quiere el Gobierno". Asimismo, ha defendido que es el momento de que los partidos políticos "se mojen en el Parlamento y hagan una propuesta a toda la sociedad" respecto a la reforma de las pensiones. En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Garamendi advierte además que "temporalidad y precariedad no son lo mismo", ya que "un trabajo puede ser temporal porque no existe otra fórmula, pero estar bien pagado".

Tras afirmar que la preocupación con la reforma laboral es "total" en la Patronal, considera que se corre "el peligro de constreñir más el mercado de trabajo". En este sentido, sostiene que temporalidad y precariedad no son lo mismo, ya que "un trabajo puede ser temporal porque no existe otra fórmula, pero estar bien pagado". "En España hay 300.000 establecimientos de hostelería y muchos de ellos ligados al turismo. Necesariamente ahí existe temporalidad y es inevitable. Pero un empleo puede ser temporal, tener unas condiciones dignas y no ser precario", detalla.

Asimismo, dice que tres de cada cuatro contratos en el sector privado son indefinidos, mientras que en el sector público sólo el 66% son indefinidos. "¿De verdad que el problema lo generan los empresarios? Y el foco creo que hay que ponerlo en la formación, en dotar a los trabajadores de habilidades para poder mantenerse en el mercado de trabajo cuando no están, por ejemplo, en la hostelería", defiende.

Garamendi, que recuerda que las leyes "no crean empleo", sino que lo crean "los empresarios", dice que "hay anuncios más dañinos que algunas leyes", que provocan que los empresarios "paralicen la contratación, a la espera de conocer cómo es el terreno de juego".

Ante la posibilidad de que se apruebe la reforma del Estatuto de los Trabajadores antes de que acabe el año, Garamendi manifiesta que es un compromiso asumido con la Unión Europea y el Gobierno tiene que cumplir. "Otra cosa es que lo que quieran hacer es lo que la UE espera. Dudo que la UE vaya a permitir una reforma laboral como la que quiere el Gobierno", advierte.

Respecto a los cambios habidos en el Gabinete de Sánchez, Garamendi cree que en el Gobierno han cambiado algunas personas, "pero no la estrategia". "Hay acuerdos adoptados por los partidos que están en el Ejecutivo que lo lógico es que traten de cumplirlos. Pero no nos pueden pedir que estemos de acuerdo con algunas cosas y será el Gobierno el responsable de las consecuencias", expresa.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • JIRS JIRS 18/07/21 12:21

    Tras una larga, fructífera buena , y ya acabada, vida profesional en varios países de Europa, aprendí que en España no hay ni hubo nunca prácticamente empresarios. Aquí tenemos "corsarios espabilados". Un empresario en alguien que arriesga un capital, corre un riesgo y - en general, si tiene suerte y éxito - obtiene unos beneficios en el tiempo, razonables y acordes al riesgo corrido.
    En España , un empresario - con las pocas excepciones que pueda haber - es un tipo, que monta un chiringuito, pidiendo subvenciones a ese Estado que tanto critica, se pone un sueldo de miseria, para no pagar los impuestos que le tocan, cobrando el resto en negro, contrata a sus trabajadores de forma irregular, en negro si puede, los explota y no respeta sus derechos laborales (solo unos ejemplos : empresas agrícolas de Murcia y Almería, aparadoras de la costa levantina, profesoras de escuelas infantiles en toda España, trabajadores de talleres de todos los gremios, etc).
    Las grandes empresas lo tienen un poco más difícil - aunque hacen lo que pueden - a causa de que al tener grandes colectivos, existen los comités de empresa y ahí, el margen de maniobra de explotación, es menor; a pesar de haber creado e introducido - bajo coacción en muchos casos - a esos sindicatos amarillos creados por esas mismas empresas.
    En definitiva, el Sr. Garamendi ha de luchas y trabajar por lo que le exigen las empresas a las que representa : si se puede, volver a la esclavitud, y si no....pues lo más cerca posible.
    Si analizan ustedes la historia de la CEOE, ésta nunca estuvo tan bien representada y representó mejor a sus asociados, que en la época de José María Cuevas (presidente) y Arturo Fernández (vicepresidente), ambos terminaron en la cárcel por las tropelías, robos y corruptelas que desde sus puestos realizaron, siempre con el apoyo generalizado de las empresas que formaban la CEOE (que básicamente son las mismas que la forman hoy).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Giravolt Giravolt 18/07/21 11:30

    La ley existe pero muchos la incumplen, el miedo se ha apoderado de muchos trabajadores para no perder la miseria que les pagan y de ahí los abusos. Un trabajador tendría que poder vivir con su salario y todos sabemos que no es así. Y Sr. Garamendi cual es la alternativa al turismo??? ¿Qué plantea Vd.?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larry2 Larry2 18/07/21 10:49

    Sr Garamendi el trabajo lo crean los empresarios, sí, pero las condiciones no las pueden poner solo los empresarios, ahí está el quid de la cuestión. Abusos en horas de trabajo, mal remuneradas, eso habrá que regular de alguna forma. La reforma laboral que aprobó el PP, fue un hacer lo que yo quiera en el trabajo. Por supuesto que tendrán que negociar, y apoyar el gobierno la creación de empleo, pero con el trabajador no se puede hacer lo que a uno le de la gana, si empresarios y trabajadores están mejor, todos estamos mejor, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ibaetatik Ibaetatik 17/07/21 23:15

    Si este tipo ladra, es que cabalgamos. Ánimo Yolanda, muchos confiamos en tí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

Lo más...
 
Opinión