X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de información

Ignacio Cembrero, víctima de Pegasus: "Marruecos tiene una larga tradición de espiar a periodistas"

  • El comunicador español ha sido objeto de una maniobra de espionaje por parte del Gobierno de Marruecos de la que ya sospechaba y que, reconoce, no le ha generado sorpresa
  • Recuerda que tanto él como sus compañeros, otras víctimas del software espía, son "privilegiados" en comparación con los "periodistas marroquís encarcelados" en el país del Norte de África
  • Del espionaje es víctima también Mediapart, socio editorial de infoLibre
  • Por su relevancia para la libertad de información, publicamos excepcionalmente este artículo en abierto. Ya sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti

Publicada el 20/07/2021 a las 06:00
Ignacio Cembrero, en su cuenta de Twitter.

Imagen del periodista Ignacio Cembrero.

Tw.

Más de 50.000 teléfonos de todo el mundo, pertenecientes a periodistas, activistas y altos cargos, han sido objeto de espionaje. Los artífices de la maniobra: gobiernos de distinto signo, entre ellos el de Marruecos. Y la herramienta empleada es una vieja conocida: el software espía Pegasus, perteneciente a la empresa israelí NSE. Entre los dispositivos se encuentra el del periodista español Ignacio Cembrero, especializado en información del Magreb y Oriente Próximo. Es, hasta el momento, el único nombre español que figura en el listado, donde también están incluidos Edwy Plenel, presidente y fundador de Mediapart (socio editorial de infoLibre), y la periodista de ese mismo periódico Lénaïg Bredoux, editora de género del medio. infoLibre habla con Ignacio Cembrero este lunes, después de que su nombre haya ocupado publicaciones de todo el mundo gracias a la investigación conjunta realizada por cerca de una veintena de medios de comunicación.

Entre las reacciones más inmediatas del comunicador no ha habido lugar para la sorpresa. Al contrario, reconoce al otro lado del teléfono. Hace un par de semanas, a finales de junio, un periódico marroquí publicó una crónica en la que incluía su nombre y en la que se hacía eco de conversaciones privadas, así que ya entonces dedujo que podía estar en marcha una suerte de artimaña de espionaje. Este fin de semana dos llamadas confirmaron sus sospechas: el grupo que lleva la investigación, Forbidden Stories, le dio el aviso. "Mi nombre estaba en la lista del servicio secreto marroquí". La segunda llamada, por parte del mismo interlocutor, adelantaba que las primeras crónicas iban a ser publicadas en los medios de comunicación de manera inminente.

La ausencia de asombro tiene que ver además con una evidencia: países "autoritarios" como el marroquí tienden a espiar, torpedear y castigar a profesionales de la información de manera sistemática. "Marruecos tiene una larga tradición de espiar a periodistas", denuncia. "Los periodistas tenemos que protegernos, pero nosotros, yo mismo y otros nombres como Edwy Plenel somos privilegiados", admite Cembrero. Mientras el mundo se hace eco del espionaje masivo, las palabras del periodista español no pueden sino ir dirigidas a las cárceles marroquís. "Nosotros vivimos en un Estado de Derecho, nuestra integridad no está amenazada, sólo nuestra vida virtual. Mientras, periodistas marroquís siguen siendo condenados a cárcel", denuncia.

El periodista alza la voz y echa en falta que no lo hagan las autoridades españolas. "Como ciudadano español me gustaría escuchar una condena por parte de algún portavoz del Gobierno". Cembrero no habla únicamente de la persecución a periodistas, sino de la situación en suelo marroquí: "No hay ninguna reflexión sobre Marruecos en relación con los derechos humanos". E incluso, añade, los líderes políticos, tanto a la izquierda como a la derecha del tablero, tienden a "alabar al régimen". En ese sentido, el informador confiesa envidiar al gobierno norteamericano. La semana pasada, el portavoz del Departamendo de Estado, Ned Price, arrancó su conferencia de prensa periódica censurando las prácticas del Gobierno de Marruecos. "En España no va a suceder nunca. Me moriré sin verlo y lo lamento mucho como ciudadano", concluye.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

 

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 21/07/21 01:45

    Estos son los consejeros de PP, PSOE y PNV que han despedido al periodista Jesús Cintora de TVE

    En una reunión muy tensa, en la que el presidente de la corporación no ha permitido que se vote, se ha decidido el "despido político" del conductor de 'Las cosas claras'

    De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Consuelo Aparicio (PP), Juan José Baños (PNV), José Manuel Pérez (PSOE), Concepción Cascajosa (PSOE), Jenaro Castro (PP), Ramón Colom (PSOE), Elena Sánchez (PSOE), Carmen Sastre (PP)

    Finalmente, el conductor del programa 'Las cosas claras' de TVE, Jesús Cintora, no volverá a la cadena pública la próxima temporada después de que PP y PSOE hayan decidido durante la tarde de este martes su despido en el consejo de administración de RTVE, aunque seguirán manteniendo el contrato con la productora que realiza el espacio.De los diez consejeros que han participado en la reunión del Consejo de Administración de RTVE que ha decidido el futuro de Cintora, que con su programa ha llegado a superar la audiencia de espacio 'Al rojo vivo' que presenta Antonio García Ferreras en La Sexta, dos de ellos se han posicionado en contra, Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem -designados por Unidas Podemos-, frente a los tres miembros del PP, los cuatro del PSOE y Juan José Baños Loinaz del PNV, quienes se han unido para eliminar de la parrilla de TVE el rostro del popular periodista." LÚH


    https://luhnoticias.es/estos-son-los-consejeros-de-pp-psoe-y-pnv-que-han-despedido-al-periodista-jesus-cintora-de-tve/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pep48 pep48 20/07/21 15:25

    ¡¡Como toda dictadura?, mientras Fracasado no se entera, claro, por que es buen fascista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jotaechada Jotaechada 20/07/21 14:13

    Cembrero suele participar en la tertulia de periodistas de LA SEXTA NOCHE. Es una de las voces que escucho muy atentamente y con admiración: por sus saberes, por sus ideas, por su comportamiento respetuoso para con todos los tertulianos, incluso con el impresentable Inda, con el dr. Marhuenda y con la licenciada Claver. Mi solidaridad total para Ignacio Cembrero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • TL TL 20/07/21 13:54

    Desde el momento que se entrega el control de las fronteras a unas dictaduras para que hagan el trabajo sucio de vulneración grave de los derechos humanos, se da a esas dictaduras un poder enorme y se debilita a las democracias. Como se cambie rapidamente, las democracias tal y como las conocemos están en peligro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larry2 Larry2 20/07/21 11:48

    Desgraciadamente la hipocresía es la palbra clave en esta sociedad. Solo interesa el negocio, la guerra, la rentabilidad, la ganancia, el beneficio, lo demás no importa. Ni personas, ni salud, ni ecologia, estamos todos controlados, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 20/07/21 10:27

    ¿¿ QUE NO LO HARAN EN NOMBRE DE JUAN CARLOS ALLI HUIDO Y RETIRADO CON SUS AMIGOS MUSULMANES ??

    que no sera un complot contra la verdad perdiodistica, contra la informacion autentica , veridica....PARA PERJUDICAR A PERIODISTAS DE IZQ ,IMPARCIALES .....VER INDEPENDIENTES ??

    ¿ que casualidades no ??
    ¿ el rey huid meses alla .....Y ZAASSS periodistas inependiente ver de izq......acosados, seguidos, por los amiguetes del BORBON ??

    ¡¡¡ ES LO QUE PREGUNTO PORQUE NO CREO NADA EN LAS CASUALIDADES !!
    ¡¡ Y MENOS DE ESOS CANALLAS DEFRAUDADORES PATRIOTAS DE CHICHINABO !!

    seria interesante averiguar bastante mas respecto al asunto

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • yokin yokin 20/07/21 09:40

    En todas partes cuecen havas, la hipocresía de la política mundial no tiene límites, se censura o no, dependiendo de intereses que nada tienen que ver con la verdad y la justicia, en cuanto al espionaje de móviles, no es sólo a los periodistas, todos somos espiados, quién no buscó algo en Internet y al día siguiente y ya periódicamente recibe propaganda sobre lo que buscó? el GRAN HERMANO avanza y se adueña de nuestras vidas, lo peor es que todos lo sabemos y no sólo no hacemos nada, si no que lo aceptamos como algo normal e inevitable, como con Julio Verne y sus invenciones futuristas, la ciencia ficción más tenebrosa se está cumpliendo y parece que de forma imparable y aceptada por todos. Buen día a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Canija Canija 20/07/21 07:16

    Seguro que el portavoz del departamento de estado norteamericano no alza la voz contra el terrorismo de estado por parte del gobierno israelí contra el pueblo palestino 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión