X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El Tribunal de Cuentas estudia las fianzas e inmuebles presentados por cuatro de los ex cargos del Govern

  • No se ha iniciado por el momento ninguna providencia de embargo a pesar de que este jueves concluyó el plazo dado a los 34 afectados para depositar entre todos 5,4 millones de euros
  • Un total de 29 han presentado "anuncio" de que se acogerán al aval del Instituto Catalán de Finanzas (ICE)
  • El Tribunal de Cuentas da dos días más de plazo para que los ex cargos del Govern presenten fianza

Publicada el 22/07/2021 a las 10:42 Actualizada el 22/07/2021 a las 14:51
Sede del Tribunal de Cuentas en Madrid.

Sede del Tribunal de Cuentas en Madrid.

E.P.

La delegada instructora del Tribunal de Cuentas estudia por el momento la documentación relativa a las fianzas e inmuebles que han depositado ante este órgano cuatro de los ex cargos del Govern a los que el órgano contable reclama un total de 5,4 millones de euros por el presunto uso irregular de fondos públicos para las denominadas 'embajadas catalanas', según informa Europa Press.

No se ha iniciado por el momento ninguna providencia de embargo, según ha informado este órgano mediante un comunicado, a pesar de que a las 00.00 horas de este jueves concluyó plazo dado a los 34 afectados por este expediente para depositar entre todos la citada cantidad.

Respecto al hecho de la admisión o no de aval del Fondo de la Generalitat, que según el consejero de Economía catalán, Jaume Giró, será afianzado con fondos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), el Tribunal de Cuentas simplemente señala en su nota que "se dirimirá cuando proceda". Actualmente, un total 29 de los 34 dirigentes independentistas han presentado "anuncio" de que se acogerán  a dicho aval, mientras que el órgano contable les ha otorgado 48 horas para que acompañen la documentación hasta ahora aportada por los avales en sí. Pasado este plazo improrrogable la instructora advierte que, de no formalizar los depósitos, serán embargados.

Fuentes del Tribunal de Cuentas han señalado en un comunicado que los documentos aportados "constituyen un anuncio" pero que no han sido acompañados de los avales según lo que establece el artículo 517 de la Ley 1/2000 de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Por ello, ha dictado una providencia comunicando a los representantes legales de los ex altos cargos afectados por este expediente que se concede un plazo improrrogable de dos días para la presentación de los mismos.

Cantidades individuales

Según el acta de liquidación provisional, el Tribunal de Cuentas reclama a 34 ex cargos cantidades individuales por conceptos concretos que aprobaron cuando estaban en sus respectivos puestos en el Govern.

La mayor suma se le atribuye al ex secretario del Diplocat Albert Royo, a quien se le responsabiliza de 3,6 millones; le siguen la ex interventora de la Generalitat Mireia Vidal, por 3,1 millones; el ex conseller de Presidencia Francesc Homs, por 2,9 millones; el ex presidente Artur Mas por 2,8 millones; y el ex conseller de Economía Andreu Mas-Colell por 2,7 millones.

En el caso de Raül Romeva, uno de los nueve indultados por el Gobierno, la cifra alcanza los 2,1 millones de euros; Junqueras —también beneficiado por la medida de gracia— figura con una responsabilidad contable de 1,9 millones, al igual que Puigdemont. Aunque se les reclama a cada uno cantidades individuales, todos ellos deben responder al total de 5,4 millones de forma solidaria.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión