La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

Cataluña estudia incentivar la vacunación con descuentos culturales

Una persona recibe una dosis de vacuna en el Wizink Center de Madrid.

infoLibre

La Conselleria de Salud está estudiando implantar un sistema de incentivos junto a otros departamentos de la Generalitat mediante descuentos culturales, para animar a vacunarse al alrededor de un millón de personas que todavía no han recibido ninguna dosis contra el covid-19 en Catalunya, según informa Europa Press.

Lo ha explicado este martes la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press en la que ha afirmado que trabajan para encontrar una "fórmula justa" que no penalice a las personas que se vacunaron antes de estos incentivos, que plantean para teatros, conciertos y actividades en albergues de juventud.

Como otras medidas para estimular la vacunación -ha explicado- Salud se centra en mejorar la accesibilidad del proceso, con cita y sin cita, llama a las personas que todavía no se han vacunado y ha llevado a cabo campañas en las que participan "referentes" de los jóveneslos jóvenes.

Además, las universidades catalanas irán habilitando puntos de vacunaciónvacunación -la primera será la Universitat Autònoma de Barcelona, este miércoles-; preguntada por si se plantean impedir el acceso a la universidad a los no vacunados, ha dicho que la educación es un "derecho fundamental" y que la vacunación no es obligatoria.

Ocio nocturno 

Sobre la reapertura del ocio nocturno, ha destacado que los indicadores muestran que la quinta ola está en retroceso, tras las fiestas de mediados de agosto, pero ha añadido: "Ahora lo que tenemos que asegurar es lo que es esencial para la salud y la sociedad, que es la educación, abrir bien el curso escolar".

"Debemos ver qué pasa en este inicio de septiembre y qué repercusión tiene este inicio de curso en los datos epidemiológicos", y preguntada por si barajan fijar en 100 enfermos en la UCI el criterio para abrir el ocio nocturno, ha afirmado que eso indicaría que se ha conseguido que el covid-19 sea una enfermedad más, en sus palabras.

También ha explicado que el Procicat está estudiando si aumentar los aforos en los estadios, y sobre la posibilidad de implantar un Certificado Covid ha asegurado que la Generalitat ha pedido al Gobierno que "lo estudie" como estrategia estatal.

La Comisión de Salud Pública aprueba la dosis adicional de la vacuna a los mayores en residencias

La Comisión de Salud Pública aprueba la dosis adicional de la vacuna a los mayores en residencias

El 90% de Sánchez

También se ha pronunciado sobre el objetivo fijado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llegar al 90% de la población vacunada, ha afirmado: "Es muy ambicioso, pero sí es un objetivo, y es lo que querríamos. De hecho la variante delta necesita una cobertura muy, muy amplia".

Cabezas ha sostenido que es difícil llegar a este porcentaje en toda la población, teniendo en cuenta que de momento la vacuna no se inocula aún a los menores de 12 años, pero ha asegurado que la Generalitat intentará "por todas las vías" alcanzar el techo vacunal, que sitúa entre un 85% y un 90%.

Más sobre este tema
stats