LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

minuto a minuto

Directo | Aragonès mantiene la mesa de diálogo la semana que viene pese a la suspensión de la ampliación de El Prat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comparecencia ante la prensa este miércoles.

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad política de este viernes:

18:44. Colectivos LGTBI de Madrid mantienen la concentración mañana en la Puerta del Sol tras el caso de la denuncia falsa. Los colectivos LGTBI+ de Madrid mantienen la concentración convocada para este sábado a las 19:00 horas en la Puerta del Sol para denunciar las agresiones que sufre el colectivo y después del caso de la falsa víctima que denunció una agresión homófoba en Malasaña. "Nos siguen agrediendo: nos quieren hacer vivir con miedo, pero no lo van a conseguir", han asegurado los colectivos convocantes que también quieren denunciar "la pasividad de las instituciones madrileñas ante la ola de agresiones LGTBI+". Las asociaciones denuncian asimismo que las leyes 2 y 3/2016 de la Comunidad de Madrid, la ley trans y contra la LGTBIfobia, "no se están cumpliendo cinco años después de su aprobación". La presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, ha asegurado que han visto "infinidad de casos en lo que va de año de agresiones al colectivo".

17:56. Belarra pide a empresas de redes sociales que no permitan que los emisores del "odio" a personas LGTBI usen sus canales. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha emplazado a las grandes empresas de comunicación y redes sociales responsabilidad para impedir que se utilicen sus canales para que los "emisores" de discursos de odio propaguen su "veneno" que luego acaba convirtiéndose en "violencia" contra las personas LGTBI. Ha pedido responder y actuar para "no reír las gracias a los homófobos" en la vida cotidiana pero, también, en las redes sociales de cara a conformar una "defensa social" ante estos comportamientos. Y específicamente se ha dirigido a las empresas que dirigen redes sociales y medios de comunicación, pues es "evidente" que el discurso de odio "es el caldo de cultivo" de esta problemática, que tiene "emisores originarios" como "líderes políticos y organizaciones afines que buscan poder y votos azuzando contra las minorías". "Si la ciudadanía tiene la responsabilidad de frenar el discurso del odio al menos en su día a día; las grandes empresas de redes sociales y también grandes medios de comunicación tienen una responsabilidad, al menos equivalente, para no permitir que utilicen sus canales para propagar el veneno que luego acaba convirtíendose en violencia", ha zanjado.

17:45. Albares anuncia que un traductor afgano y su familia llegarán próximamente a España. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes desde Pakistán la próxima llegada a España de un traductor afgano que trabajó para el Ejército español mientras estuvo desplegado en Afganistán. Albares ha tenido ocasión de reunirse con el traductor y su familia en Pakistán, donde ya se encuentran tras conseguir abandonar Afganistán por vía terrestre, y "estará muy pronto en España", ha adelantado. Fuentes diplomáticas han explicado a Europa Press que el traductor llegará en los próximos días acompañado por un total de siete familiares. "El objetivo de no dejar a nadie atrás continúa", ha asegurado, reiterando así la promesa expresada por el Gobierno tras concluir la operación de evacuación de Afganistán de colaboradores afganos el pasado 27 de agosto.

15.15. Iglesias ve "ingenuo" pensar que se puede lograr un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ. El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha calificado de "ingenuo" pensar que se puede lograr un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Es necesario reformar el sistema de elección de vocales para acabar, de una vez, con el bloqueo", ha sostenido en su primera columna de opinión en el diario Ara tras dejar la política, recogida por Europa Press. Iglesias ha tildado de ocupación ilegítima los más de mil días que el CGPJ lleva sin renovarse y lo ha achacado a "una evidente connivencia entre un PP que bloquea con excusas cambiantes y un presidente del Consejo que ha seguido haciendo nombramientos que no molestan al PP", en referencia al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.

15.00. Errejón rechaza la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas y afirma que la T4 está "infrautilizada". El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha mostrado este viernes contrario a la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas que el Gobierno tiene previsto aprobar este mes porque, a su juicio, "la T-4 está infrautilizada". Errejón se ha expresado de este modo cuando le han preguntado si rechazaría los 1.700 millones de euros previstos para este proyecto. Previamente, había celebrado que la ampliación de otro aeropuerto, el de Barcelona-El Prat, haya sido suspendida, ya que fomenta un medio de transporte contaminante y un modelo de desarrollo económico no sostenible. En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, ha indicado que el Gobierno debe cancelar "definitivamente" la ampliación del Prat y dedicar el dinero a "cosas más útiles". "Cataluña tiene mucha necesidad e inversión en Rodalies (cercanías) y en tren de media distancia, como muchas partes de España", ha añadido. "Yo no creo que Barcelona necesite más turistas" si no más industrialización "verde" y en "nuevas tecnologías".

14.40. Ayuso cree que cuenta el apoyo necesario para presidir el PP de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado su candidatura para presidir el PP en la región, asegurando que el PP madrileño es el único donde el presidente no es el candidato a la comunidad autónoma. Tras un acto oficial en Toledo junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho al respecto que "hay que devolver la normalidad al partido", a lo que ha añadido que, por los mensajes que le llegan, cuenta con el "apoyo necesario". "Y quiero dejar claro que si soy presidenta, el alcalde de Madrid tendrá las manos libres para hacer el trabajo que está haciendo", ha rematado. García-Page también se ha pronunciado al respecto, bromeando con el hecho de que si él apoyara a Díaz Ayuso en esa carrera, la perjudicaría. "En la vida hay que acomodar los mapas. Todo se ha ido acomodando al mapa autonómico. Sindicatos, partidos políticos... pero en el PP, si discuten y se pelean, no me va a quitar el sueño", ha aseverado.

14.25. El PP carga contra Marlaska por "culpar" a la Policía de su "error" con la agresión de Malasaña: "Está achicharrado". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha insistido este viernes en pedir el cese del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al que ve "achicharrado" y al que ha criticado por haber culpado a la Policía de "su error" con la falsa denuncia por una agresión homófoba presentada por un joven del barrio madrileño de Malasaña. En una rueda de prensa en el Congreso, Montesinos ha subrayado que Marlaska "lleva mucho tiempo deslegitimado" pero que ahora lo está "todavía más". "Es el colmo, un disparate que no podemos asumir, que en lugar de asumir responsabilidades haya culpado de su error a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha denunciado. Montesinos ha criticado que el pasado miércoles a primera hora cuando, según ha explicado, varios periodistas especializados en Interior ya apuntaban la posibilidad de que esa denuncia fuera falsa, el ministro estuviera haciendo declaraciones utilizando la supuesta agresión "para atacar a determinadas formaciones políticas".

14.20. Casado asegura que ofrece de nuevo a Sánchez las medidas del PP para bajar el recibo de la luz porque las suyas "no llegan". El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que su partido ofrece de nuevo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha propuesta que ha presentado el Partido Popular para abaratar el precio de la luz porque las medidas del Gobierno "no llegan". Así se ha pronunciado después de que el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bata un nuevo récord este viernes al alcanzar los 152,32 euros por megavatio hora (MWh), su mayor precio de la historia. Casado ha resaltado que "el precio de la luz pulveriza todos los récords y supera por primera vez los 150 euros". "Seguimos esperando las medidas del Gobierno para bajar la factura de la luz, pero no llegan", ha denunciado. Dicho esto, el jefe de la oposición ha puesto sobre la mesa la propuesta para abaratar el precio de la luz que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso. "Volvemos a ofrecer nuestra propuesta para que los españoles paguen hasta 9.000 millones de euros menos", ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

14.15. Iceta reprocha a la Generalitat que se oponga al "progreso" por su rechazo a la ampliación de El Prat. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha reprochado al Gobierno de la Generalitat, liderado por Pere Aragonès, que se oponga al "crecimiento" y al "progreso" que traería para Cataluña la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que suponía una inversión de 1.700 millones de euros. Iceta ha calificado de "error" la actitud del Ejecutivo catalán ya que, a su juicio, la comunidad pierde una "oportunidad muy grande" y posturas como la de la Generalitat "del 'no' al crecimiento" perjudica las posibilidades de progreso. Así lo ha manifestado este viernes en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

14.10. Albares adelanta que España aportará fondos para la ayuda humanitaria a Afganistán. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha adelantado este viernes que España tiene previsto contribuir con fondos al llamamiento hecho por la ONU para poder afrontar la crisis humanitaria en Afganistán ahora que el país está en manos de los talibán. Desde Pakistán, donde se encuentra de visita oficial precisamente para abordar la situación en el país vecino, Albares ha confirmado su participación en la reunión de alto nivel sobre la situación humanitaria en Afganistán convocada para el próximo lunes por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "España asistirá y comprometeremos fondos, haremos promesas", ha asegurado Albares en rueda de prensa en Islamabad junto a su homólogo paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, si bien no ha ofrecido detalles en cuanto a la cantidad.

14.05. Ayuso pide la dimisión de Marlaska tras el caso Malasaña y erige a Madrid como "región abierta y plural". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras lo acontecido a cuenta de la falsa agresión homófoba denunciada en el madrileño barrio de Malasaña, al tiempo que ha erigido a la comunidad que preside como "región abierta y plural que respeta los derechos de todos los ciudadanos". Tras reunirse en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que es "sorprendente" que tras una pandemia donde han muerto miles de personas y con un Gobierno que ha hecho "más bien poco", ahora el Ejecutivo "llame a las manifestaciones y a salir a las calles a los ciudadanos por unos hechos que son mentira". "Creo que el Gobierno de España toma a los ciudadanos por imbéciles. El ministro de Interior tiene que dimitir. Madrid es una región abierta, plural, que respeta los derechos de todos los ciudadanos. No se puede consentir la imagen que han querido trasladar de Madrid. Si no llega a ser por la labor de la Policía Nacional ni sabríamos la verdad de estos hechos", ha abundado.

13.35. El PP dice que la suspensión de la obra de El Prat evidencia que Sánchez y Aragonès "juegan" con Cataluña "por interés partidista". El PP considera que la paralización del proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat evidencia que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, "juegan" con Cataluña "por interés partidista". Así lo ha puesto de manifiesto el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, tras conocerse que el Gobierno ha decidido dejar en suspenso, al menos para los próximos cinco años, la citada obra, que iba a suponer una inversión de 1.700 millones de euros. En rueda de prensa en el Congreso, Montesinos ha defendido que "la marcha atrás" en El Prat es "el ejemplo perfecto" de cómo el "caos" de este Gobierno es un "lastre" y "perjudica" al interés general. Y, a renglón seguido, ha dicho que le parece "absolutamente rechazable" que Sánchez y Aragonès "jueguen" con Cataluña "por simple interés partidista". "No están a la altura de las circunstancias, y al final los que pierden son los catalanes y el conjunto de los españoles", ha concluido.

13.15. Raquel Sánchez espera que suspensión de la ampliación del aeropuerto del Prat "no interfiera en la mesa de diálogo". La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado este viernes que confía y espera que la decisión del Gobierno de dejar en suspenso la ampliación del aeropuerto del Prat en Barcelona al entender que el Govern de la Generalitat se ha "desmarcado del proyecto", "no interfiera en la mesa del diálogo" ni en los Presupuestos Generales. La ministra ha manifestado, a preguntas de los periodistas en Pamplona, que no puede compartir las palabras de ayer del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, al calificar de "chantaje" del Gobierno la no ampliación del aeropuerto; "eso no se ajusta a la realidad". "Después de un trabajo muy intenso con la Generalitat sobre el proyecto, habíamos alcanzado un acuerdo el 2 de agosto y hemos visto que la Generalitat se ha desmarcado de ese acuerdo", ha expuesto.

12.50. Illa pide una Diada del reencuentro: "Corremos el riesgo de que nos una la frustración". El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha reclamado que la Diada del 11 de septiembre sea la del reencuentro, y que Cataluña encuentre lo que une a la sociedad: "Si no, corremos un riesgo real de que lo que nos une sea un profundo sentimiento de frustración", ha advertido. En un artículo de opinión este viernes en El Periódico recogido por Europa Press, Illa ha señalado la Diada como "una ocasión para hacer un primer paso en la buena dirección", y ha asegurado que el reencuentro no es un capricho de los socialistas, sino la mejor fórmula para dar solución a los problemas concretos de la ciudadanía. "Quiero que Cataluña vuelva a acumular victorias, avances, ganancias. Quiero una Cataluña en positivo, con fuerza, con determinación, con pacto y acuerdo", ha defendido el líder de la oposición catalán.

12.35. Sordo da por agotadas las negociaciones del SMI y pide a Sánchez que se pronuncie. El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha insistido este viernes en que las negociaciones sobre el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) están agotadas y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se pronuncie, ya que la semana pasada prometió una subida inmediata. "La pelota está en el tejado del Gobierno y, si se me apura, en el tejado del presidente del Gobierno. La negociación está concluida. Si el Gobierno quiere un acuerdo con los sindicatos, ese acuerdo es posible", ha dicho Sordo en un encuentro informativo.

12.15. Borràs replica a Aragonès que la alternativa a la mesa de diálogo es la "unilateralidad". La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), ha asegurado este viernes que la mesa de diálogo es "un eslogan que hace un año y medio que dura" y ha replicado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que la alternativa pasa por la "unilateralidad". "Ni una sola concreción y tampoco hay ninguna perspectiva que no sea el fracaso. Pedir concreción a los otros cuando eres tan pobre en tus concreciones no es aceptable. Pero la alternativa está: ¡unilateralidad!", ha sostenido en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press. Todo ello después de que, este mismo viernes, Aragonès haya apelado implícitamente a Junts y a los que son escépticos con la mesa de diálogo a explicar y concretar su vía alternativa para avanzar hacia la independencia.

12.00. El TSJ de Aragón plantea una cuestión de inconstitucionalidad por el segundo estado de alarma en la comunidad.  La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dictado un auto en el que plantea una cuestión de inconstitucionalidad por el segundo estado de alarma en la comunidad autónoma. El auto, que lleva fecha de 8 de septiembre, se ha hecho público dentro del procedimiento seguido frente a la instauración por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en octubre del año pasado, del toque de queda y de los confinamientos perimetrales. Ha sido dictado después de que el pasado 17 de junio la Sala hiciera pública una providencia en la que se comunicaba a todas las partes personadas en el proceso y al Ministerio Fiscal su decisión de escuchar los razonamientos y argumentaciones sobre el posible planteamiento de una cuestión de inconstitucionalidad. Los magistrados, en los fundamentos jurídicos del auto, cuestionan que sea posible delegar a todos los presidentes de las comunidades autónomas y a los presidentes de Ceuta y Melilla la gestión de este segundo estado de alarma.

11.05. Pilar Alegría defiende la necesidad de transmitir valores en las escuelas ante el incremento de los casos de homofobia: "Educar es instruir". La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido, ante el incremento de los casos de homofobia, la necesidad de transmitir valores en las escuelas. "Educar en cualquier escuela no es solo transmitir contenidos o conceptos, educar es instruir, construir", ha explicado Alegría en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. La titular de Educación ha defendido, además, que las escuelas no permanezcan "al margen de la realidad social" y que aborden temas como el de la homofobia. "Una mentira no puede ocultar la verdad, siguen produciéndose excesivos delitos de odio y todos debemos preguntarnos si en España, cualquier pareja puede pasear tranquilamente o darse un beso en cualquier lugar, porque vivimos en un país democrático pero siguen existiendo faltas de respeto y delitos de odio hacia las personas por su condición sexual o color de piel", ha admitido Alegría. Por ello, ha reconocido que la escuela tiene "un importante trabajo en la trasmisión de valores que están recogidos en la Carta Magna".

11.00. Aragonès avisa de que la suspensión de la inversión en El Prat no le saldrá "gratis" al Gobierno. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha evitado este viernes concretar si la suspensión de la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat afectará a la mesa de diálogo, pero ha avisado de que "no es gratis ni inocua esta maniobra". En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha reclamado también el traspaso de la gestión de los aeropuertos catalanes porque "es anormal que el Estado tenga este modelo centralizado", y ha culpado al Gobierno y a Aena de la paralización de la inversión. Sobre si hay tiempo para negociar la ampliación del Aeropuerto, Aragonès ha avisado de que desde la Generalitat no entrarán "en una dinámica de chantaje, donde hay una trágala para que aceptemos la propuesta única que plantea Aena", y ha asegurado que ambas partes acordaron el 2 de agosto que los detalles de la ampliación se abordarían después en el marco del plan director.

10.05. Almeida asegura que Madrid recibiría "con los brazos abiertos" los 1.700 millones de ampliación de El Prat. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado este viernes que Madrid recibiría "con los brazos abiertos" los 1.700 millones de euros que finalmente no se destinarán a ampliar el aeropuerto de El Prat, y se podrían invertir en mejorar el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas o el bus VAO de la A2. Así lo ha trasladado el regidor en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que "si se produce esa fusión entre Iberia y Air Europa", la capital sería "uno de los principales hub", pero con la "parte logística" como una "pata coja". "Ahí tenemos un déficit; dedicaría 1.700 millones de euros para más capacidad u otras infraestructuras como el carril Bus VAO en la A2, firmado desde 2019", ha propuesto a continuación.

10.00. Aragonès anuncia que la mesa de diálogo se celebrará el próximo jueves o viernes en Barcelona. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que la mesa de diálogo con el Gobierno se celebrará jueves o viernes de la semana que viene en Barcelona, y ha insistido en que "lo natural" es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asista. "Será la semana que viene, en los próximos dos o tres días se podrá confirmar si es el jueves o el viernes", ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha destacado el alto componente político de la mesa. Sobre si Sánchez debe estar en la mesa, considera "lo natural y lo que toca" es que asista a lo que, a su juicio, es el reinicio de una negociación.

09.55. Calviño carga contra Casado por su "actitud destructiva" y por "tratar de dañar" la imagen de España. La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha cargado este viernes contra el PP, y especialmente contra su líder, Pablo Casado, por la "actitud destructiva" que tiene dentro de España y por "tratar de dañar la imagen y el interés" del país en el ámbito internacional, al tiempo que ha avisado al líder de la oposición que su "comportamiento" es visto con "asombro e incomprensión" en el resto de socios europeos. A su llegada a la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo en Liubliana (Eslovenia), Calviño ha confesado su "asombro" por los comentaros de Casado contra el Gobierno en la conferencia del Partido Popular Europeo (PPE) en Berlín este jueves y ha advertido al líder de la oposición de que "con sus palabras no ataca al Gobierno" sino "al interés y la imagen" de España. "No puedo entender que desde el PP, en lugar de apoyar y subirse a esta agenda positiva de recuperación, lo que hagan es tener una actitud destructiva dentro de España y tratar de dañar la imagen y el interés de nuestro país fuera", ha criticado.

09.30. Díaz, sobre el caso de Malasaña: "España es ejemplar en la defensa de las personas LGTBI y el resto del mundo nos está mirando". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recordado en una entrevista en La Hora de La 1, con respecto al caso de Malasaña, que "España es ejemplar en la defensa de las personas LGTBI" y que el resto del mundo "nos está mirando". Sobre la petición de dimisión del ministro Grande-Marlaska, ha asegura que está "sorprendida con el tono de la oposición" porque "cuando hay ruido no ha propuestas". En esta línea, ha asegurado que la no renovación del CGPJ es "es una verguenza", "un desastre" y que "Casado va a tener que explicar por que hace esto". Asimismo, también ha admitido que ella está dispuesta a "debatir con el PP sobre nuestras diferentcias, pero con propuestas, no ruido".

09.25. Díaz, sobre el Gobierno de coalición: "Trabajamos más unidos de lo que parece". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1, con respecto a la coalición, que "la gente tiene derecho a saber los puntos de distancia que hay dentro de un Ejecutivo", aunque ha dejado claro que trabajan "más unidos de lo que parece y me siento orgullosa de lo que estamos haciendo". Con respecto a si los cambios en la parte de Unidas Podemos en el Ejecutivo, "nuestro espacio va ir caminando con tranquilidad" y ha descartado que si hay cambios se produzcan en este trimestre porque es "muy importante para nuestro país, hay 47 reformas que practicar". Sobre si liderará la candidatura de Unidas Podemos, ha recocido que "no lo sé" y que "no estoy ahí". Lo que sí ha confirmado es que está trabajando en "levantar un proyecto de país para la próxima década": "Estoy escuchando a mucha gente, pero no para una candidatura".

09.20. Díaz, sobre la suspensión del aeropuerto de El Prat: "Hay que trabajar, no echarse culpas. Dejemos el partidismo y busquemos soluciones". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1, con respecto a la suspensión de la ampliación del aeropuerto de El Prat,  que ella manifestó "con discreción que no compartíamos la decisión" de esta medida ya que, desde Unidas Podemos, no comparten que "se practiquen y desarrollen actuaciones que no sean respetuosos con el medio ambiente". "Cataluña necesita inversiones", ha reconocido al tiempo que ha recordado que hay una mesa institucional sobre el aeropuerto que "estuvo trabajando mucho tiempo, debe volver a convocarse". "Hay que trabajar, no echarse culpas. Dejemos el partidismo y busquemos soluciones, no líos", ha afirmado Díaz. Sobre la reunión con la Generalitat, ha admitido que ambos Ejecutivos deben "tratar con rigor" esta mesa y que, aunque no hay fechas, ella estará presente. Con respecto a la presencia o no de Pedro Sánchez en esta reunión, ha explicado que esta decisión compete a la Presidencia. 

09.15. Díaz: "El recibo de la luz se ha convertido en el gran problema de la sociedad española". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1, con respecto al recibo de la luz, que "ya se ha convertido en el gran problema de la sociedad española". "Es un problema gravísimo", ha afirmado y ha insistido en que será Teresa Ribera la que anuncie las medidas. "Sánchez se ha comprometido a bajar la factura de la luz antes de fin de año", ha recordado. 

09.10. Díaz, sobre la subida "inmediata" del SMI: "Llevo desde diciembre del año pasado diciendo que había que subirlo". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1 que "voy a intentar sacar un acuerdo porque el Gobierno de España va a subir de manera inmediata el SMI". Preguntada sobre cuando se va a llegar este acuerdo, ha explicado que, aunque pesar a que estos días no hay reuniones formales, es "infinita la cantidad de lllamadas". Sin citar explicitamente a la patronal, Díaz ha afirmado que "hay una parte que se ha sentado en la mesa sin negociar y sale de la mesa sin negociar". "Lo importante en una democracia es que exista diálogo social y esta vez lo ha habido", ha reconocido la vicepresidenta que calcula que en octubre o noviembre ya estará vigente esta subida del SMI. "Llevo desde diciembre del año pasado diciendo que había que subir el salarío mínimo" ya que "hay que ayudar a los más desfavorecidos: las mujeres y los jóvenes". Con respecto a los ERTE, la también ministra ha afirmado que va a haber otra prórroga y que convocará para el próximo día 16 a los agentes sociales. 

El independentismo se moviliza este sábado por la Diada con la vista puesta en la mesa de diálogo

El independentismo se moviliza este sábado por la Diada con la vista puesta en la mesa de diálogo

08.40. Albares viaja a Pakistán para abrir nuevas vías de evacuación para los colaboradores afganos. El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha viajado a Pakistán este viernes con el objetivo de seguir in situ la evolución de la crisis de Afganistán y abordar con el gobierno pakistaní nuevas vías de evacuación para los colaboradores afganos que aún permanecen en el país después de la salida de las tropas extranjeras y la reinstauración del régimen talibán. Albares ha aterrizado en torno a las 8 de la mañana en el aeropuerto de Islamabad y posteriormente se reunirá con el primer ministro de Pakistán, además de con su homólogo, el ministro de Exteriores y el jefe del Estado Mayor. Con todos ellos, tiene intención de abrir nuevas vías de colaboración para la evacuación de los afganos que han colaborado con nuestro país en los últimos años y que aún se encuentran en el interior de Afganistán, según ha informado Exteriores a Europa Press.

08.15. Movimientos LGTBI y de personas con discapacidad participan este viernes en la comisión de delitos de odio que preside Sánchez. Movimientos LGTBI y de personas con discapacidad participan este viernes 10 de septiembre en Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, que presidirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo anunció el pasado martes la convocatoria de esta comisión tras darse a conocer una denuncia por una agresión grupal a un joven que posteriormente ha admitido que los hechos denunciados son falsos. Pese al cambio de versión de los hechos, el Gobierno mantiene el encuentro, que será abierto y cerrado por Sánchez, según el orden del día de la reunión al que ha tenido acceso Europa Press. Tras las primeras palabras del presidente, intervendrá el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El objetivo del encuentro es valorar la implementación del primer Plan de Acción de Lucha Contra los Delitos de Odio 2019-2021 y sus aportaciones sobre la situación actual, los retos de futuro y las mejoras de cara al segundo plan de acción. La Comisión, que será clausurada por el presidente del Gobierno, también tiene como objetivo marcar los ejes en torno a los que pivotará el segundo plan de acción para el trienio 2022-2024.

08.00. Más Madrid, PSOE y Podemos se reúnen este viernes en la Asamblea de Madrid para estudiar iniciativas contra discursos de odio pese a negarse PP. Más Madrid, PSOE y Más Madrid se reúnen este viernes, en la Asamblea de Madrid, para estudiar iniciativas contra los discursos de odio pese a negarse el PP y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a acudir. Así, los tres grupos parlamentarios de izquierda se darán cita a las 10 horas para debatir sobre posibles iniciativas políticas y parlamentarias destinadas a la lucha contra los discursos de odio y la violencia que estos generan. En una misiva, el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha respondido a la petición de su homóloga en Más Madrid, Mónica García, en la que ha expresado su "preocupación" por que esté "horrorizada ante una noticia falsa". "Quizá debería analizar su capacidad de análisis político para no confundir la realidad con la propaganda comunista, que tanto daño ha hecho a la humanidad", ha escrito.

Más sobre este tema
stats