El espacio político conservador

¿Qué es NEOS? El movimiento católico radical ultima una nueva plataforma para servir como "brújula" de la derecha

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad, organización que junto a la Fundación Villacisneros y la Asociación Católica de Propagandistas impulsa NEOS.

Tres de las organizaciones más beligerantes del activismo católico, la Fundación Valores y Sociedad, la Fundación Villacisneros y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), ultiman una nueva plataforma de la derecha española para que los postulados contra el aborto y la eutanasia y a favor de "la familia", "España como nación" y "la Corona" ganen peso político y social. Así lo indica a infoLibre el exministro del Interior y exlíder del PP vasco Jaime Mayor Oreja, presidente de Valores y Sociedad, defensor de la unidad de la derecha política y uno de los promotores de la iniciativa. La nueva "corriente", que llevará por nombre NEOS, se presentará en el Hotel Novotel, en Madrid, el 26 de noviembre. Las tres organizaciones impulsoras destacan por su rechazo al aborto y la eutanasia, su reivindicación de la "civilización cristiana" y su voluntad de plantear una "alternativa cultural" a la izquierda, que a su juicio ha logrado acomplejar a la derecha en el terreno de las ideas y los valores.

Las letras del nombre NEOS se corresponden con los cuatro puntos cardinales, "norte", "este", "oeste" y "sur", ya que pretende convertirse en una "brújula" ante la pérdida de referencias, explica Mayor Oreja, que acredita una larga trayectoria de defensa de la unidad entre el PP y Vox. El exministro, que es también presidente de la federación europea de asociaciones "profamilia" y "provida" One of Us, afirma que NEOS no va a tener cargos orgánicos y va a ser una "corriente abierta", sin vinculación con partidos y plural. Como ejemplo, expone que prevé el apoyo a la iniciativa, "por decir tres nombres", de Francisco Vázquez, que fue embajador en el Vaticano y alcalde del PSOE en A Coruña, Adolfo Suárez Yllana (presidente de la fundación del PP Concordia y Libertad) y José Antonio Ortega Lara (uno de los fundadores de Vox). "No somos embrión ni germen de un partido político", recalca Mayor Oreja, que insiste en que "esto no es político, es cultural" y en defensa de los "valores cristianos".

Lo que sí quiere NEOS es ganar influencia en los partidos, aunque –insiste Mayor Oreja– sin formar parte ni tener vínculos con los mismos. "Pretendemos que nuestras posiciones tengan voz. Vamos a presentar una alternativa cultural, fundamentada en valores cristianos, para irrumpir con modestia y humildad en la opinión pública. Aunque sea tarde, más vale tarde que nunca", explica Mayor Oreja, que cita entre las causas fundamentales del movimiento la defensa de "la dignidad humana, la familia, España como nación, la Corona y la libertad, especialmente la libertad de educación y religiosa", todo ello para evitar el "suicidio" que supone la "destrucción de las bases del orden social" y sus "fundamentos cristianos". Y añade: "Desde nuestro diagnóstico, de todos los proyectos en marcha, el más grave de todos es aquel que quiere remplazar un orden social por otro. Ese fue el acuerdo básico de [José Luis Rodríguez] Zapatero y ETA cuando arranca el mal llamado proceso de paz". El exministro cree que España "debe dejar atrás los complejos de inferioridad" y asumir un "papel relevante" en la "civilización cristiana", de la que ha sido protagonista.

Valores y Sociedad

Mayor Oreja es un referente fundamental del movimiento católico radical. Y no sólo en España. El exeuroparlamentario preside la federación europea de asociaciones One Of us y es presidente de honor de Political Network of Values, con vocación de puente entre Europa y América y que ensalza el modelo nacionalista católico húngaro. No en vano, preside esta organización Katalin Novák, la ministra de Familia de Viktor Orbán.

A nivel nacional, Mayor Oreja está al frente de Valores y Sociedad, creada para combatir la "crisis de valores". En el patronato de dicha fundación, presidida por el propio Mayor Oreja, están entre otros el diputado de Vox Francisco Contreras; Eugenio Nasarre, exdiputado del PP y patrono de la Fundación FAES de José María Aznar; Luis Peral, exsenador y exconsejero en Madrid con el PP; Ángel Pintado, exdiputado del PP; Margarita Gari Durán, exsenadora del PP; y Lola Velarde, directora de Political Network of Values. Los nombres del patronato de Valores y Sociedad se despliegan en forma de red por nuevas organizaciones. Peral forma parte de Familia y Dignidad Humana, donde coinciden miembros del PP y Vox; Pintado figura como presidente de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia; Nasarre es miembro de la Asociación Católica de Propagandistas y patrono las fundaciones Humanismo y Democracia y Educación Católica; Manuel Zayas, otro patrono de Valores y Sociedad, es presidente de Qveremos, una organización que se ofrece a recoger todas las cruces derribadas por la Ley de Memoria Histórica en la iniciativa La Pradera de las Cruces.

Mayor Oreja ocupa un papel central en todo este entramado, como acredita su condición de portavoz de la Asamblea por la Vida, constituida en enero de 2021 y destacada en su activismo contra la Ley de Eutanasia y su presión para que PP y Vox recurrieran la norma, objetivo finalmente conseguido. Un reguero de declaraciones ilustra su actual posición política. A su juicio, hace falta una "alternativa cultural" al "Frente Popular", tras "décadas de incomparecencia" de las ideas y convicciones de la derecha. Alerta además del creciente "desorden y el caos", que le trae ecos de la República y la Guerra Civil. También "del colectivismo y de una España tan subsidiada que no hay iniciativa", lo cual es "una base social que puede ser aprovechada por el Frente Popular". "Cataluña ya está al límite de la violencia terrorista", decía en 2019 en El Mundo. Además de este deterioro socioeconómico y nacional, advierte del retroceso de los valores cristianos en una sociedad impávida ante el aborto y la eutanasia mientras avanza la "ideología de género".

Su empeño más insistente desde la llegada al poder del PSOE en 2018, defendido desde su tribuna en el movimiento ultracatólico, ha sido la unidad de la derecha para derrotar al "Frente Popular". Algunos ejemplos. Enero de 2020: "Si hacemos una competencia de los tres partidos [PP, Cs y Vox], uno ganará a otro, pero perderemos todos". Enero de 2021: "Me produce tristeza que los partidos del centroderecha estén en competencia. La alternativa existirá cuando haya un proyecto o dirección común". Marzo de 2021: "El problema es que si el PP no entiende que su función social es unir el centroderecha, está perdiendo su objeto social".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tratado de capitalizar la posición de Mayor Oreja, llegando a tantearlo como candidato en su moción de censura, según una información no desmentida de Abc. Eso "pertenece al pasado" y a la "intimidad" de sus "conversaciones", declara Mayor Oreja, preguntado al respecto por este periódico.

Fundación Villacisneros

Otra figura clave de Valores y Sociedad es María San Gil, exlíder del PP vasco, que es a su vez vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, una organización en cuya dirección coinciden el propio Mayor Oreja, Esperanza Aguirre, Isabel Benjumea (eurodiputada del PP) y Hermann Tertsch (eurodiputado de Vox).

El presidente de la Fundación Villacisneros, Íñigo Gómez-Pineda, fue el autor de la sugerencia, en mayo de 2020, en la fase más aguda de la pandemia, de retirar el voto a los "subvencionados por el Estado", para reducir así la población "cautiva" del Gobierno y por lo tanto el apoyo electoral de la izquierda.

San Gil fue una de las impulsoras de la manifestación en junio en la Plaza de Colón contra los indultos, que recibió el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos.

El catolicismo radical ya reúne a derecha y ultraderecha bajo el manto de Mayor Oreja

El catolicismo radical ya reúne a derecha y ultraderecha bajo el manto de Mayor Oreja

Propagandistas Católicos

Además de Valores y Sociedad y Villacisneros, la tercera organización impulsora de NEOS es la Asociación Católica de Propagandistas, presidida por Alfonso Bullón de Mendoza, que es además "gran canciller" de las Universidades CEU San Pablo, CEU Cardenal Herrera y Abat Oliba CEU, así como presidente del patronato de las obras de la asociación, entre ellas la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y el Colegio Mayor Universitario de San Pablo. La ACdP mantiene un elevado perfil en el rechazo a las políticas del Gobierno, especialmente por la sus leyes educativa y de eutanasia.

Este mismo fin de semana la ACdP ha celebrado la 23ª edición de su congreso Católicos y Vida Pública, bajo el título Corrección Política: Libertades en peligro. Durante su desarrollo María San Gil dio una pista sobre los planes de las tres asociaciones que impulsan NEOS. Frente a "un Frente Popular sin límites", dijo, "tenemos un deber moral de alzar la voz". "Están destruyendo nuestros pilares de la cultura cristiana y no debemos quedar impasibles. Es el momento de que nos comprometamos todos en la defensa de nuestros fundamentos cristianos. Hay esperanza siempre que nos movilicemos”.

Más sobre este tema
stats