La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Sobre este blog

El blog del Foro Milicia y Democracia quiere ser un blog colectivo donde se planteen los temas de seguridad y defensa desde distintas perspectivas y abrirlos así a la participación y debate de los lectores. Está coordinado por Miguel López.

En defensa de la ética militar democrática y de la Constitución

José Antonio Martín Pallín, José Ignacio Domínguez, Enrique Vega, Miguel López, Joaquín Ramón López Bravo y Juan Carlos Ortega

Los firmantes de este texto expresamos nuestra sorpresa por el comunicado que se está difundiendo a través de diferentes medios de comunicación firmado por militares retirados que, haciendo ostentación de su profesión militar, aunque ya no la ejerzan debido a su situación personal, y queriendo hacerse representantes de ella, violan el código ético militar, las Reales Ordenanzas, y las elementales reglas de la prudencia, insinuando la posibilidad de un golpe de Estado contra un Gobierno legalmente elegido. Un golpe de Estado del que pretenden hacer protagonista al conjunto de las Fuerzas Armadas, supuestamente bajo la dirección de sus actuales mandos. Un golpe de Estado ilegal e ilegítimo que llevaría a las Fuerzas Armadas a cometer el más perjudicial de los delitos que se puede cometer contra nuestra ley de leyes, la Constitución.

Por esta razón, hacemos pública condena de la pretensión de los firmantes del anteriormente citado comunicado cuyo único fin parece ser que, con una actuación impropia del honor militar y la más elemental ética militar, las Fuerzas Armadas ensucien y degraden su honorabilidad y su bien ganado prestigio atentando contra los principios democráticos y el mandamiento constitucional de nuestro ordenamiento jurídico.

Las Fuerzas Armadas, como deja bien claro nuestra Constitución (artículo 97) y leyes subsidiarias (Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional), dependen del Gobierno legalmente elegido por la ciudadanía española, representada por los miembros elegidos del Congreso de los Diputados y del Senado. Y validar la constitucionalidad o la idoneidad de éstos no corresponde en ningún caso a las Fuerzas Armadas, mucho menos a un grupo de militares retirados, quizás simplemente nostálgicos de otras épocas del pasado, sino a los órganos y por los métodos expresamente establecidos en la Constitución y leyes subsidiarias. España somos los españoles, todos, y no hay espacio para quien se crea elegido por los dioses para imponer su criterio.

Pública condena a la que animamos a unirse a todos los españoles que sigan creyendo en nuestra Constitución y en el cumplimiento de las leyes, sean civiles o militares, jubilados o trabajadores, de derechas o de izquierdas, del norte o del sur. En definitiva, a todos los que sentimos de verdad a España como nuestra patria y ponemos a los españoles y a sus preferencias democráticamente expresadas en las elecciones por encima de nuestros gustos e ideas personales.

------------------------------------

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito, abogado y miembro del FMD; José Ignacio Domínguez, teniente coronel de Aviación, retirado; Enrique Vega, coronel de Infantería, retirado; Miguel López, teniente de Aviación, retirado; Joaquín Ramón López Bravo, abogado y periodista, miembro del FMD; Juan Carlos Ortega, oficial de la Armada, retirado

Sobre este blog

El blog del Foro Milicia y Democracia quiere ser un blog colectivo donde se planteen los temas de seguridad y defensa desde distintas perspectivas y abrirlos así a la participación y debate de los lectores. Está coordinado por Miguel López.

    Autores

Más sobre este tema
Publicado el
18 de noviembre de 2023 - 12:07 h
stats