Sobre este blog

El blog del Foro Milicia y Democracia quiere ser un blog colectivo donde se planteen los temas de seguridad y defensa desde distintas perspectivas y abrirlos así a la participación y debate de los lectores. Está coordinado por Miguel López.

Los drones armados, ¿la nueva Artillería?

Alberto Piris

Hace unos días se celebró en Tel Aviv la conferencia anual de UVID Drone Tech, patrocinada por la revista Israel Defense y dedicada a la tecnología de los drones. En ella intervino el general Jefe de Artillería de las fuerzas armadas de Israel, Neri Horowitz, que por primera vez expresó oficialmente el hecho de que estos ingenios volantes no solo se utilizan para observación y vigilancia en tareas de índole civil, sino también para atacar a posibles enemigos donde quiera que fuese.

En el pasado mes de julio se levantó la censura militar que impedía aludir oficialmente en Israel a los drones armados. Por eso, el general declaró que por primera vez podía hablar abiertamente sobre este asunto y describió lo que había sido un "secreto a voces", es decir, que se habían utilizado frecuentemente para atacar no solamente a los militantes palestinos de Gaza sino también contra objetivos situados en países como Irán, Sudán o Siria.

En este último, los drones israelíes atacaron un aeropuerto militar próximo a Damasco, donde operaban fuerzas iraníes y grupos de Hezbollah, destrozando las instalaciones desde las que estos armaban y operaban sus drones. Reveló el general Horowitz que ya en mayo de 2012 se utilizaron drones de ataque contra los insurgentes yihadíes que trataron de penetrar en Israel por la frontera egipcia.

En Israel los drones militares son operados conjuntamente por el Ejército y la Fuerza Aérea. Las unidades de drones están creciendo aceleradamente y tienen en plantilla un 30% de personal femenino. Hasta tal punto aumenta su influencia que el general Horowitz manifestó que el distintivo emblemático de la Artillería (dos cañones cruzados) iba a ser sustituido por unos círculos concéntricos, que representarían el uso a distancia de las nuevas armas volantes no tripuladas. En la misma conferencia, un general de Aviación declaró que las operaciones con drones representaban ya un 80% de todas las horas de vuelo de la aviación militar israelí.

Las unidades de drones están creciendo aceleradamente y tienen en plantilla un 30% de personal femenino

Aunque la conferencia reunía a los principales fabricantes israelíes de drones armados, se les prohibió hacer propaganda de ellos y no pudieron exhibir sus prototipos por presuntos motivos de seguridad. Participó también la ministra israelí de Economía, que declaró que las exportaciones de drones eran "muy populares", sobre todo en los países árabes que desde 2020 han estrechado sus relaciones con Israel. Durante la proyección de imágenes de unos drones ucranianos utilizados para controlar el fuego artillero contra el ejército invasor, el general Horowitz indicó que ese procedimiento también era habitual en las fuerzas israelíes.

Es natural que un veterano artillero como el que firma estas líneas, cuya inicial formación militar en la vieja Academia segoviana se basó en cañones utilizados en la 1ª Guerra Mundial, reflexione sobre la imparable transformación de los ejércitos, porque los cambios en los instrumentos de guerra también influyen en la mentalidad de los combatientes y abarcan gran parte de su vida y su conducta.

Armas blancas, culebrinas, arcabuces... caballería pesada, artillería ligera, tanques... aviones, armas nucleares, químicas o biológicas, armas espaciales... guerra electrónica o cibernética... ¿hasta dónde seguir?

Me vienen a la memoria las reflexiones del Caballero de la Triste Figura cuando, bien cenado en la venta y en amable compañía de damas y caballeros, dio en considerar y comparar los esfuerzos de quienes dedicaban su empeño a las letras o a las armas.

Incluido él con orgullo en el segundo grupo, reflexionaba amargamente sobre el negativo impacto que la pólvora y la artillería habían producido en la noble profesión caballeresca a la que ansiaba dedicar su vida: “Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería... invención [...] que dio causa de que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero, y que sin saber cómo o por dónde, en la mitad del coraje y brío que enciende y anima a los brillantes pechos, llega una desmandada bala, disparada [por] quien quizá huyó [...] y corta y acaba en un instante los pensamientos y vida de quien la merecía gozar luengos siglos”.

Mostrábase quejoso también de que “la pólvora y el estaño” pudieran privarle de alcanzar la fama por el valor de su brazo y el filo de su espada, empeñados ambos en nobles y heroicas hazañas. ¿Qué pensaría Cervantes de los drones?

Sobre este blog

El blog del Foro Milicia y Democracia quiere ser un blog colectivo donde se planteen los temas de seguridad y defensa desde distintas perspectivas y abrirlos así a la participación y debate de los lectores. Está coordinado por Miguel López.

    Autores

Más sobre este tema
Publicado el
21 de noviembre de 2022 - 21:52 h
stats