Plaza Pública

12-O: Preguntas sobre un disparate

Vista general del desfile con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre.

Eugenio del Río

Cada 12 de octubre se repite fatalmente idéntica operación.

¿Qué se festeja? Ya no es el Día de la Raza, ni el Día de la Hispanidad. Desde 1987 es la Fiesta Nacional de España. Así pues, lo que se celebra es EspañaFiesta Nacional de España. Pero, exactamente, ¿qué es lo que se celebra? Si es la realidad de España, esto es, su realidad actual, ¿qué necesidad hay de tomar la expedición de Colón como referencia? ¿En qué aspectos y en qué medida representa aquel episodio a la sociedad española de hoy?

España tiene algunos problemas que resolver en tanto que entidad nacional. Necesita un nuevo acuerdo sobre su ser nacional, un acuerdo entre sus ciudadanos y entre las entidades territoriales que la integran.ser nacional ¿En qué ayuda a tal propósito lo que ocurrió hace cinco siglos?

Francia tiene su 14 de julio. ¿Alguien piensa que el 12 de octubre de 1492 puede desempeñar un papel semejante? España atraviesa por una crisis en lo tocante a su constitución nacional. ¿Ayuda en algo a afrontarla la invocación de los Reyes Católicos y de la figura de Colón? Soy de la opinión de que un país, para poder existir, requiere de algún tipo de amor propio compartido entre sus habitantes. Pero eso no se va a encontrar cinco siglos atrás, sino en su trayectoria contemporánea.

La idea de España como país ha de cimentarse en el presente, no en un pasado remoto. España ha de hacerse valer en el terreno económico y social, consiguiendo una mayor igualdad, en un marco de solidaridad pública que proteja a las más amplias mayorías sociales; logrando una buena convivencia entre sus pueblos que asuma la pluralidad de sus sentimientos nacionales y que promueva el apoyo mutuo, la cooperación, y una corresponsabilidad que debería asentarse sobre un sistema federal; acogiendo como es debido a quienes vienen de otras latitudes y que contribuyen con su esfuerzo al bienestar colectivo; prosiguiendo en su avance en favor del reconocimiento de una igual dignidad entre mujeres y hombres…

Esa España, solo en parte alcanzada, y saboteada sistemáticamente por las derechas en sus distintas versiones, precisa de una simbología nueva y cívica.

¿Es apropiado el modo militar de la conmemoración? ¿Por qué asociar el día de España con una exhibición castrense? ¿Es adecuada la representación de la España no armada por la España armada? ¿No choca esa militarización hispana con el hecho de que las mejores gestas de las Fuerzas Armadas –las que más han hecho subir sus índices de popularidad– se hayan realizado en el campo civil y con medios no armados? ¿Necesita España recurrir al Ejército para celebrar su existencia? ¿Es esa la imagen de España que se desea transmitir a las generaciones nuevas, a quienes se han incorporado a nuestra comunidad política desde otros países, al mundo…?

Hay aquí una mezcla de falta de imaginación, de inercia acomodaticia y de temor a enfrentarse a lo peor de la sociedad española si se osara alterar la imagen tradicional de la festividad patria. ¿Nadie en el Gobierno se ha atrevido a pensar en una celebración plenamente civil? ¿Nadie quiere dejar atrás esta torpe reincidencia en la militarización del Día de España?

Más allá de Vox: serenidad activa

Termino esta breve nota con la siguiente pregunta: ¿Por qué se regala todos los años una tribuna de oro a quienes acuden al festejo para disponer de altavoces desde los que insultar al Gobierno legítimamente constituido tratándolo de okupa (de la Moncloa)?

_________________

Eugenio del Río es ensayista político.

Más sobre este tema
stats