El cáncer, asunto clave en la presidencia española de la UE

Ana Prieto Nieto

“Todo lo que es grande sucede lejos de la plaza pública y de la gloria”. Estas palabras de Nietzsche en la fábula Así habló Zaratustra podrían perfectamente reflejar el trabajo sensible y comprometido del Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez, en la imparable lucha contra el cáncer.

Es una gran tarea cuyo objetivo está lejos de la plaza pública y de la gloria, pero avanzamos hacia la prevención, hacia la excelencia de la calidad de la atención que reciben las personas con cáncer y sus familias, en la equidad y en la innovación en la lucha contra esta enfermedad.

Con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, el cáncer se emplaza como uno de los asuntos clave en la agenda sanitaria del presidente Pedro Sánchez. Es un hito, es el culmen de una serie de acciones políticas, y el origen de una nueva etapa europea en la batalla conjunta contra esta enfermedad.

El Gobierno de España ha ido impulsando importantes avances en esta materia.

Entre ellos, quiero destacar, en primer lugar, la Actualización de la Estrategia en Cáncer, que fue aprobada por unanimidad, en 2021, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta estrategia está alineada con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, y no se renovaba desde 2010, su primera versión procede de 2006.

Se están llevando a cabo mejoras claves en el ámbito de la respuesta a nivel asistencial. Así, se ha duplicado el número de centros de la red de terapias avanzadas CART-T del SNS destinadas a la lucha contra enfermedades graves, como las onco-hematológicas.

La lucha contra el cáncer ni está en la plaza pública, ni busca la gloria, pero se trabaja desde todos los ámbitos de la sociedad para alcanzar en 2030 una tasa de supervivencia del 70%

Asimismo, se está impulsando de manera decidida por el Gobierno la Medicina Personalizada de Precisión, a través del Plan de Medicina Personalizada 5P del SNS. Es la llave que abre la puerta a la vanguardia en esta disciplina, que tiene el objetivo de mejorar los recursos del SNS para las pruebas genómicas y genéticas y optimizando la selección y monitorización de los tratamientos de enfermedades oncológicas. Cuenta con una inversión de 100 millones de euros para la implantación homogénea en España de una cartera común de pruebas genéticas que, mediante la puesta en marcha del Plan GenES, va a permitir garantizar no solo el acceso más homogéneo y equitativo al diagnóstico genético, a la cartera común de servicios en el área de genética, sino también mejorar el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos que va a redundar en la generación de conocimiento y la mejora de la asistencia.

Esto permitirá la implantación y extensión en centros sanitarios públicos del uso de biomarcadores, para la óptima selección y la dosis de medicamentos en enfermedades como el cáncer.

El Plan INVEAT (plan de inversiones en alta tecnología) con una inversión superior a los 795 millones de euros procedentes de fondos europeos NextGenerationEU es una oportunidad que está facilitando la renovación y la ampliación de un total de 851 equipamientos como resonancias magnéticas, equipo de Braquiterapia Digital, equipos de Hemodinámica, tomografías computarizadas de planificación, gammacámaras, angiografías de Neurorradiología, tomografías por emisión de positrones y TC, angiografías vasculares, tomografías computarizadas y aceleradores lineales de partículas entre los que se encuentran aparatos imprescindibles para el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos.

A este propósito se suma el Plan de Implantación de la Protonterapia, gracias al convenio surgido con la Fundación Amancio Ortega, con el que se dotará al sistema público de los 10 primeros aparatos de esta tecnología, que mejora la precisión de los tratamientos y reduce el uso de radiación, mejorando el tratamiento de las enfermedades oncológicas.

Es destacable el trabajo en favor del nuevo modelo de financiación de medicamentos para facilitar el acceso a tratamientos que presentan un interés terapéutico importante, pero para los que aún no se han completado todos los estudios clínicos requeridos.

También el impulso a la vigilancia de las enfermedades no transmisibles, como es el cáncer.

La lucha contra el cáncer ni está en la plaza pública, ni busca la gloria, pero se trabaja desde todos los ámbitos de la sociedad para alcanzar en 2030 una tasa de supervivencia del 70%. Y esto nos concierne a todos.

______________

Ana Prieto Nieto es portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista.

Más sobre este tema
stats