Episodio de la Navidad: Y la monarquía resurgió con la crisis de Estado

¿Sabéis objetivamente a quién puede convenir el descrédito de los partidos y quién podría aprovechar una confrontación entre poderes institucionales para poner en valor su papel moderador?

¿Sabéis quién podría salir reforzado en esta crisis de Estado o a quién puede hacer bueno, sin mancharse en la solución del problema, y ayudar a que la opinión pública olvide “otras historias”? 

¿Recordáis quién no se examina ante la ciudadanía cada 4 años ni debe rendir cuentas de lo que hace o no hace ante el Parlamento en favor de la calidad de la democracia ni someterse a la justicia?

¿Quién podría mejorar su imagen ante la opinión pública sin hacer NADA —todo lo más un discurso distante— ni correr riesgos, aun figurando como jefe de Estado con las funciones del artículo 56.1 de la Constitución, mientras otras instituciones se desgastan, degradan y debilitan? 

¿Quién sobrevive en cualquier régimen y seguirá a flote pase lo que pase en esta crisis de Estado? 

¿Quién podría mejorar su imagen ante la opinión pública sin hacer NADA —todo lo más un discurso distante— ni correr riesgos, aun figurando como jefe de Estado?

La monarquía española lleva un tiempo sufriendo el descrédito en boca de casi todos y ahora contempla cómo la vergüenza la sufren otras instituciones y la propia democracia. Es muy consciente de que lo más importante, por encima de todo, es preservar la institución de la Corona.

Así que, visto el contenido del mensaje real de Navidad… pensadlo bien o mejor pensad mal para acertar en las respuestas. 2023 puede ser el año del resurgir de la monarquía parlamentaria, con una población confusa y con miedo ante tanta crisis. Aun a costa del vigor de la Democracia y de la coherencia de las izquierdas.

_______________

Odón Elorza es diputado del PSOE por Gipuzkoa 

Más sobre este tema
stats