Feijóo y su modelo de protección social neoliberal

Albino Prada

El conjunto de España puede volver a ser gobernada por la derecha neoliberal que lleva mucho tiempo haciéndolo en Galicia. Merece la pena hacer un balance de su gestión en Galicia para que a lo ancho de España tengan un espejo de futuro en el que mirarse. No todo va a ser imaginar Galicia con el Xacobeo, la Ciudad de la Cultura, las regatas de Sanxenxo o la Next Generation.

Sucede que sobre la calidad de la protección social en Galicia en el contexto español contamos con un balance anual del año 2020 muy certero, elaborado por la Asociación Estatal de Directivos y Gestores de Servicios Sociales, y siempre con datos de fuentes oficiales.

Nos centraremos aquí en la situación de tres colectivos en alto riesgo de exclusión social: personas en riesgo de pobreza, mujeres maltratadas y personas dependientes.

Protección de la población en riesgo de pobreza

Galicia no registra una población en riesgo de pobreza superior a la media del conjunto de España. Asturias sí está un poco por encima y Cantabria un poco por debajo de nosotros.

Pero cuando evaluamos que parte de esa población recibe una renta mínima de inserción (que ahora se ha complementado como ingreso mínimo vital) resulta que en Galicia solo 6,3 de cada cien personas en riesgo de pobreza reciben esta ayuda, mientras que en Asturias llega a 17,4 y en Cantabria son 18,4. El triple.

Galicia se sitúa por debajo de la media española en protección social a personas en riesgo de pobreza, ranking en el que destacan Navarra y el País Vasco. Cataluña y Madrid también superan a Galicia en porcentaje de personas protegidas.

Protección de las mujeres víctimas de violencia de género

En Galicia hay más de mil trescientas mujeres con orden judicial de protección, pero sólo ochenta y cuatro plazas en centros de acogida. Esto significa que solo seis de cada cien mujeres en esta situación tienen la oportunidad de ser ingresadas en uno de estos centros.

El País Vasco es, con diferencia, la Comunidad Autónoma mejor equipada para proteger a este colectivo, seguida de lejos por Cantabria. Galicia está por debajo de la media española (6,3 frente a 9,5) y debería duplicar el número de plazas para mujeres con orden de protección.

Protección de la población dependiente

La población potencialmente dependiente está formada por mayores de 65 años y por personas con discapacidad reconocida. En este caso, Galicia cuenta con un grupo importante (más del siete por ciento del total español) por su grado de envejecimiento.

Cuando se compara esta cifra con los beneficiarios reconocidos del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD), el resultado es que en Galicia poco menos de 8 de cada 100 personas a cargo cuentan con ayuda. Por debajo de la media española de 9,7. Y muy por debajo de Castilla y León (15) o País Vasco (11,4) que son las Comunidades con mejor cuota de protección de España.

En el caso de las residencias públicas, la situación en Galicia de las personas mayores no es mejor, como se observa en este recuadro.

El porcentaje de plazas por cada cien mayores es de 1,2 menos de la mitad de la media española (2,6) y, de nuevo, lejos de las comunidades mejor dotadas: Castilla-León y Castilla-La Mancha, pero también de Aragón o País Vasco.

Vemos que Galicia cuenta con 8.331 plazas en residencias públicas. Si alcanzara el porcentaje medio español tendría que tener casi 18.000. Lo que significa que faltan nada menos que diez mil plazas en residencias públicas en Galicia.

No mejora la situación en la cobertura de ayuda a domicilio como alternativa al ingreso en una residencia pública. En Galicia, sólo el 3,3 por ciento de las personas mayores lo reciben, mientras que en el conjunto de España alcanza el 4,9. En este caso Madrid, La Rioja o Aragón están a la cabeza.

Sólo en las plazas de los denominados centros de día Galicia supera el porcentaje de beneficiarios medios en España respecto a la población mayor. Porque en tele asistencia de nuevo Galicia tiene una cuota muy por debajo de la media española (2,2 frente a 10,1): cinco veces menos. Madrid o Cataluña superan el 15 por ciento según las fuentes que manejamos.

Las plazas residenciales para personas con discapacidad existentes en Galicia sólo cubren 1,2 de cada 100 personas, mientras que en el conjunto de España la cifra alcanza el 1,5. Tenemos la mejor cobertura en Castilla y León con un 4,2. En Galicia hay 2.335 plazas para casi doscientas mil personas con discapacidad. Si la dotación llegara a la ratio Castilla-León en Galicia, debería haber 8.092 plazas: faltan nada menos que 5.757 plazas para este colectivo de discapacitados.

Conclusión

Del conjunto de indicadores y políticas revisados ​​en este análisis se puede deducir que la situación en Galicia se encuentra muy por debajo de la protección social media existente en el conjunto de España, y no digamos respecto a las comunidades autónomas que marcan mejor dotación para esta protección social.

La situación en Galicia se encuentra muy por debajo de la protección social media existente en el conjunto de España, y no digamos respecto a las comunidades autónomas que marcan mejor dotación para esta protección social.

Como estas políticas de protección social son competencia de las Comunidades Autónomas y como la Xunta de Galicia ha estado gobernada por el Partido Popular con Alberto Núñez Feijoo como presidente (2009-2022), debemos calificar su gestión como de poca sensibilidad hacia dependientes, mayores, víctimas de violencia de género o personas en riesgo de pobreza.

Su interés durante esos años sería más proactivo por políticas como el Xacobeo, la Ciudad de la Cultura... o los conciertos con empresas privadas que cubran —para quien se lo pueda permitir— aquellas situaciones. De esta forma se resume el prestigio de Núñez Feijóo como gestor (neoliberal) del sector público.

No es de extrañar que desde el IBEX35 se vea en él a un inquilino adecuado de Moncloa. Otra cosa es lo que debieran decidir los votantes, de estar bien informados.

(Publicado en gallego en Tempos Novos Dixital el 2 de junio de 2022)

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Albino Prada es investigador de ECOBAS y miembro del Consejo Científico de Attac. Autor de “Riqueza nacional y bienestar social”, entre otros ensayos.

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