Impulsando políticas que hagan de España un país todavía más seguro

Ana Prieto Nieto

Siempre he tenido un gran respeto y admiración por las Fuerzas Armadas. Su misión es encargarse de garantizar la soberanía e independencia de España, y también la defensa de su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Yo misma he tenido la ocasión de realizar recientemente el XLV curso de defensa nacional en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y como alumna del CESEDEN pude adquirir conocimientos sobre la paz, la seguridad y la defensa y la política militar, y apuntalar la admiración y respeto que se extiende a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Son cuerpos que, en los últimos acontecimientos como la más grave crisis sanitaria del último siglo, en las consecuencias más adversas del cambio climático, catástrofes naturales o un conflicto bélico a las puertas de Europa, han dado muestras de su enorme valía y espíritu de sacrificio.

La tasa de criminalidad desde 2018 a 2021 se redujo en 4,2 puntos. Alcanzando en solo tres años 41,4 infracciones penales por cada mil habitantes. Es la cifra más baja de toda la serie histórica

Recientemente el ministro Marlaska afirmó que España es uno de los países más seguros del mundo. La tasa de criminalidad desde 2018 a 2021 se redujo en 4,2 puntos. Alcanzando en solo tres años 41,4 infracciones penales por cada mil habitantes. Es la cifra más baja de toda la serie histórica, que se traduce en una mejora de la calidad de vida de todos los españoles. Estos datos son el resultado directo de las políticas que se llevan a cabo por el Ministerio del Interior desde junio de 2018: inversión, inversión y más inversión.

En política de seguridad pública, la inversión en las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es prioritaria. En 2018, la situación no era la mejor, porque como resultado de políticas equivocadas, el Partido Popular, en tan solo seis años, había sacado de las calles a más de 13.000 agentes. A 31 de diciembre de 2017, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil sumaban un total de 142.072 efectivos, es decir, 13.077 plazas menos que seis años antes

Desde 2019, con ofertas de empleo que contemplan unas tasas de reposición del 115%, se está invirtiendo esa tendencia. En solo tres años el Gobierno ha dado la vuelta a esa deriva, consiguiendo que esas plantillas crezcan hasta los 152.563 efectivos actuales. Son 10.491 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil más: un 7,3 % de incremento. La cuenta es muy clara. Con el Gobierno del PP, 13.000 agentes desaparecieron de nuestras calles y, con el Gobierno del PSOE, hay 10.000 efectivos más. Se están recuperando efectivos a mayor velocidad de lo que se destruyeron en el período anterior.

El Ministerio del Interior tiene un firme compromiso con la lucha contra la violencia de género, con la clara voluntad del refuerzo de las plantillas de efectivos expertos. Esa es la carta de navegación con la que seguir trabajando hasta conseguir desterrarla. Cuando en 2011 el PP llega al Gobierno, el número de policías y guardias civiles especialistas en violencia de género era de 2.100. Esta cifra se recorta erróneamente por los Gobiernos populares y en 2018 cae a 1.880 efectivos. El PP abandonó el Gobierno dejando 220 agentes menos para proteger a las mujeres víctimas de la violencia machista. Con un Gobierno liderado por Pedro Sánchez, que tiene entre sus objetivos prioritarios la lucha contra la violencia machista, hay 945 agentes especialistas más. Un total de 2.825 policías y guardias civiles especialistas en violencia de género. El compromiso es claro.

El Gobierno invierte en más y mejores infraestructuras. El Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado (2019-2025) dotado con 600 millones de euros es un plan de choque para modernizar las comisarías de Policía Nacional y los cuarteles de la Guardia Civil. Y a esos 600 millones de euros debemos sumar los 396 más aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para proyectos que situarán a Policía Nacional y Guardia Civil a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

En lo que concierne a la merecida mejora de las condiciones laborales de los miembros de Policía Nacional y Guardia Civil, en este periodo han visto aumentada su remuneración en un 22% de media. Se hizo efectivo el abono del acuerdo de equiparación salarial.

Según el diccionario de la RAE, el feminismo se define como principio de igualdad de derechos entre la mujer y el hombre. Feminismo es trabajar para la integración de la mujer en las Fuerzas de Seguridad. Me siento muy orgullosa de que el Gobierno de España cambie aquello que no se puede aceptar y tome nuevas e innovadoras medidas para aumentar la presencia de la mujer en Policía Nacional y Guardia Civil; así se consolida la igualdad de género y se ayuda a romper los techos de cristal para acceder de manera real a los puestos de responsabilidad y mando dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Policía Nacional y Guardia Civil son hoy instituciones más abiertas y más modernas, que cumplen sus misiones de manera más humana y eficaz. Desarrollan un trabajo encomiable, que se visibiliza en la caída de la tasa de criminalidad, que pone así a disposición de los ciudadanos un espacio seguro en el que poder vivir en paz y libertad. Así se hace de España un país todavía más seguro.

____________________________

Ana Prieto Nieto es diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Más sobre este tema
stats