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La profundización de la Unión Europea como prioridad

Francisco Aldecoa Luzárraga

En el artículo que publicamos en estas páginas de infoLibre fechado del 27 de septiembre titulado La Presidencia española está viva y sigue siendo importante, señalábamos que en la sesión del debate sobre el Estado de la Unión, el diputado Guy Verhofstadt criticó la intervención de la Presidenta Von der Leyen y también la del Ministro español José Manuel Albares, en este caso por no incorporar el tema de la profundización a la agenda española del Consejo. 

El 19 de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, incorporó en el Consejo de Asuntos Exteriores el tema de la profundización de la Unión con objeto de que se incluya en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores, bien del 30 de noviembre o del 6 u 8 de diciembre, ya que el pleno del Parlamento Europeo aprobará el 20 de noviembre la propuesta de la Comisión Constitucional, presidida por Verhofstadt y apoyada por cinco partidos políticos europeos, sobre el dictamen en torno a la reforma de los Tratados por la que se convoca la aplicación del artículo 48. 

Posiblemente, lo que explica la incorporación de la Presidencia española del tema de la profundización al Consejo de Asuntos Exteriores y en su caso al Consejo Europeo ha sido la aceleración que se ha producido en torno a la ampliación de la Unión Europea

En la actualidad, parece que ha cambiado la posición de los Estados Miembros en el Consejo y se da por hecho que va a haber al menos 14 Estados que estén de acuerdo con esta propuesta, que hasta ahora parecía imposible. También hay que recordar que los 14 Estados que se oponían implican menos de un tercio de la población total de los 27 Estados Miembros. Hay que recordar la importancia del cambio de gobierno en Polonia, donde el nuevo presidente Tusk está de acuerdo con esta cuestión frente a la posición del Presidente anterior. Posiblemente no dará tiempo a que participe en el Consejo de Asuntos Exteriores, pero sí posiblemente participará en el Consejo Europeo del 14 y 15 de diciembre. Pero, en todo caso, en estas nuevas circunstancias es previsible que no voten en contra. 

En el Consejo de Asuntos Generales próximo ya citado se tratará el tema y, si sale positivo como es previsible, irá al Consejo Europeo del 14 y 15 de diciembre, siempre y cuando el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lo incluya en el orden del día. Es de esperar que así lo haga en aplicación del citado artículo 48 del Tratado de la Unión Europea (TUE), que señala que ese artículo dice que “el Gobierno de cualquier Estado miembro, el Parlamento Europeo o la Comisión podrán presentar al Consejo proyectos de revisión de los Tratados. Estos proyectos podrán tener por finalidad, entre otras cosas, la de aumentar o reducir las competencias atribuidas a la Unión en los Tratados”. En ese caso pueden ocurrir dos cosas: que se apruebe la convocatoria de la Convención, lo cual no será fácil, o que se dé un tiempo para el estudio de dicha propuesta. 

En el artículo citado anteriormente, como el CFEME viene defendiendo, (por ejemplo en el libro editado por Francisco Aldecoa y Mercedes Guinea y titulado Presidencia española del Consejo de la Unión Europea 2023. Propuestas desde la sociedad civil, Madrid. Catarata. 2023) la necesidad de que en dicho Consejo Europeo de diciembre la Presidencia española facilite la posibilidad de preparar una declaración solemne en torno a la necesidad de la reforma de los tratados a través de una tercera Convención Europea, y no dejar este tema, como se empieza a traslucir en algunos medios europeos, a la Presidencia belga. En España deberían iniciarse estos debates sobre la profundización federal. 

Posiblemente, lo que explica la incorporación de la Presidencia española del tema de la profundización al Consejo de Asuntos Exteriores y en su caso al Consejo Europeo ha sido la aceleración que se ha producido en torno a la ampliación de la Unión Europea. Es un lugar común que tiene una aceptación general señalar que actualmente existen dificultades con 27 en el proceso de toma de decisión y sería aún más difícil hacerlo a 33 o 35. Por ello, antes de profundizar hay que reformar y, además, no sólo en relación a este ámbito, sino a varios más, como pueden ser las instituciones o la cesión de competencias. Esto es lo que aborda la propuesta de la Comisión Constitucional que ahora se quiere tener en cuenta a la hora de solicitar la aplicación del artículo 48 para convocar una Convención que trate de la reforma de los Tratados. 

Es llamativo que esta importante decisión no haya tenido repercusión prácticamente en la prensa española ni se hayan hecho comentarios editoriales sobre ello cuando probablemente si sale adelante será la decisión más importante que se adopte en la Presidencia española y, en todo caso, desbloquea una cuestión que no era solamente de procedimiento, sino de fondo, que se había planteado ya el 4 de junio de 2022. Este tema estaba pendiente de aplicarse y no se había ejecutado por diversas razones y, sobre todo, que era completamente necesario abordar la reforma de los Tratados, ya que es un lugar común entender que durante esta Novena Legislatura se habían dado pasos federales de facto, pero había que hacerlos de iure. Esto es lo que se trata con esta propuesta. 

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Francisco Aldecoa Luzárraga es catedrático de Relaciones Internacionales en la UCM y presidente del Movimiento Europeo Madrid.

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