Responsabilidad con España

No somos nada sin memoria. Y solo con perspectiva se alcanza a ver la relevancia de los acontecimientos sociales y políticos. Después de cuatro décadas, tenemos esa perspectiva para apreciar lo que supusieron las elecciones del mes de octubre de 1982. La victoria del Partido Socialista liderado por Felipe González representó la consolidación de la democracia, de una democracia aún frágil, no se puede olvidar, y el reencuentro con Europa, nuestro más importante designio histórico como país. Ante todo significó eso, dos grandes aportaciones colectivas, para el conjunto de la sociedad española.

La responsabilidad con España es una seña de identidad del PSOE. Lo fue en ese momento fundacional clave, y lo ha sido después, cada vez que hemos atravesado dificultades. No es un atributo retórico, permítanme que lo refiera así, con esta convicción, a partir también de mi experiencia al frente del gobierno… y de la oposición. Ello en buena medida explica que durante estos 40 años la ciudadanía de nuestro país haya depositado, más que en ningún otro, la confianza en nuestro partido. Porque quisimos y queremos vivir en un país de todos.

Y junto a la responsabilidad, el progreso, el ansia de avanzar, de mejorar, que es indesligable de nuestro propósito por contribuir a una sociedad más tolerante, en la que todos se vean reconocidos y amparados, así como más cohesionada, más justa, menos desigual; una sociedad –expresado en el lenguaje del republicanismo– de ciudadanos, de semejantes, de personas que compartimos un mismo destino cívico. Una sociedad con derechos.

Como dijo Felipe entonces, el patrimonio del cambio no lo tenía el PSOE sino toda la sociedad española, nosotros hemos tratado de impulsarlo en cada momento histórico

'Por el cambio'' comenzamos, hace 40 años, nuestra singladura al frente de los gobiernos de la España democrática, y ciertamente hemos cambiado España al tiempo que el PSOE cambiaba al ritmo que lo hacía la propia sociedad española. Por eso, hemos podido afirmar que somos el partido que más nos parecemos a ella. Como dijo Felipe entonces, el patrimonio del cambio no lo tenía el PSOE sino toda la sociedad española, nosotros hemos tratado de impulsarlo en cada momento histórico.

Hoy es un día particularmente indicado para expresar reconocimiento y gratitud a Felipe González y su generación. Un buen día para reiterar la lealtad al Partido Socialista y el orgullo de pertenecer a él.

______________________

José Luis Rodríguez Zapatero es expresidente del Gobierno (2004-2011) y ex secretario general del PSOE (2000 y 2012).

Más sobre este tema
stats