LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Unión Europea

Más de 10.000 organizaciones exigen un acuerdo sobre el impuesto a las transacciones financieras

infoLibre

Este martes 17 de mayo más de 10.000 organizaciones civiles y sindicatos pertenecientes a más de una veintena de países lanzarán la campaña The Time Is Now, con el objetivo de exigir a los jefes de gobierno un acuerdo sobre un impuesto a las transacciones financieras (ITF), también conocida como Tasa Robin Hood, en el Ecofin del 17 de junio.

El Ecofin pide a Juncker que acelere los preparativos del plan de inversión de 300.000 millones

El Ecofin pide a Juncker que acelere los preparativos del plan de inversión de 300.000 millones

Los colectivos piden a los gobernantes que "no cedan ante la presión del sector financiero, que amenaza con hacer descarrilar la iniciativa, y que lleguen al fin a un acuerdo histórico sobre un impuesto que lleva negociándose desde 2011 y que supondrá millones de euros de ingresos para los diez países de la Unión Europea –entre ellos España– que negocian su implantación", según han informado los impulsores de la iniciativa en un comunicado, que han acompañado de una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy [consultar documento aquí].

Para las organizaciones, entre las que se encuentran Oxfam Intermón, Save the Children y Greenpeace, un acuerdo "ideal" ayudaría a la lucha contra la pobreza fuera y dentro de Europa, así como a paliar los estragos del cambio climático. Consideran que el ITF es además una tasa "justa que hará pagar impuestos a los que, en gran parte, han sido responsables de la crisis y que también ayudará a evitar la especulación".

Las plataformas civiles atribuyen ahora la presión sobre los ministros de Finanzas europeos, "que deben tomar una decisión en el Ecofin del 17 de junio sobre un impuesto reclamado por la mayor parte de la ciudadanía". Por ello, continían, "los jefes de gobierno tienen la oportunidad de enviar un mensaje importante y de poner el estado de bienestar de la ciudadanía europea y a la gente más pobre del planeta por delante de los intereses del secto financiero", concluyen.

Más sobre este tema
stats