PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Las cuentas del PP

Las 17 preguntas que Mariano Rajoy no ha contestado

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

La realidad del caso Bárcenas contada por Mariano Rajoy es así: él ya explicó en una "amplia comparecencia pública" el pasado 2 de febrero la posición del PP y, tres semanas más tarde, habló "largo y tendido sobre esa materia" con todos los grupos del Congreso durante el debate sobre el estado de la nación. Y se ratifica en todo lo que dijo hace cinco meses. Ese fue de nuevo el relato que ofreció Rajoy este lunes, 15 de julio, a la misma hora que Luis Bárcenas confesaba todo tipo de presuntas ilegalidades en la Audiencia Nacional.

La realidad del caso Bárcenas contada por buena parte de la prensa nacional e internacional es así: Rajoy no ha ofrecido explicación alguna sobre la mayoría de las acusaciones que le afectan directamente a él o al PP. Su negacionismo llega al punto de que no pronuncia el nombre de Luis Bárcenas, la persona a la que ascendió a tesorero en 2008. En aquellas comparecencias del mes de febrero se limitó a decir que él "nunca ha recibido ni repartido dinero negro" y a pedir que no se hiciera demagogia con la corrupción porque es un tema "que afecta a nuestra autoestima y nos perjudica como españoles".

La actitud de Rajoy es el broche de una estrategia defendida también con estusiasmo por el Grupo Parlamentario Popular y que consiste en extender la idea de que no existe ningún tipo de novedad en el caso Bárcenas que implique la necesidad de que Rajoy rinda cuentas en el Congreso. Ni en un pleno extraordinario. Ni en una sesión de control. Y además, a ojos del PP y del Ejecutivo, las explicaciones ya están dadas.

No obstante, esta puesta en escena chirría hasta el punto de que cada vez son más los dirigente en el partido y los ministros del Gobierno que consideran que el próximo miércoles 24, en la nueva reunión de la Diputación Permanente, no puede producirse la misma foto, la del PP contra el resto de grupos. Por ello, estudian la forma de desactivar ese bloqueo de Rajoy a la Cámara Baja.

infoLibre ha hecho una selección de las preguntas que el presidente del Gobierno aún no ha respondido en relación con el caso Bárcenas. Son las siguientes. 

1. ¿Cuándo supo rajoy que Bárcenas tenía dinero negro en Suiza?

En el PP y en el Gobierno cuentan que en la relación entre Mariano Rajoy y el extesorero hay un antes y un después: el momento en el que se publicó que Luis Bárcenas tenía cuentas en Suiza.

Los dirigentes conservadores insisten en que conocieron este hecho al mismo tiempo que se publicó por los medios de comunicación. Fue la tarde del pasado 16 de enero, y en aquel momento se atribuían a Bárcenas 22 millones de euros en Suiza, cantidad que posteriormente se elevó hasta los 48 millones. Pero la comisión rogatoria de la Audiencia Nacional a las autoridades suizas llegó a España en el mes de noviembre de 2012. ¿No estaba al tanto el Ministerio de Justicia del contenido de la comisión rogatoria solicitada por el juez Pablo Ruz? ¿Nadie informó en noviembre a Rajoy de la existencia del dinero oculto en Suiza?

Precisamente por este hecho, UPyD ha planteado hace una semana en el Congreso una pregunta escrita al Gobierno una pregunta escrita al Gobiernoen los siguientes términos: "Existen informaciones de prensa de hace varios meses que señalan que la información procedente de Suiza llegó al Gobierno español en noviembre de 2012, lo que afectaría a la responsabilidad política de diversos cargos públicos, pues sabrían desde entonces que Bárcenas manejaba decenas de millones de euros de origen supuestamente desconocido".

2. ¿Por qué mantuvo rajoy el contacto con bárcenas después de saber que tenía dinero en suiza, tal y como atestiguan los mensajes de SMS?

La tesis de la dirección nacional del PP de que todos los puentes con el extesorero se rompieron cuando se publicó que tenía cuentas en Suiza se puso en evidencia el pasado 14 de julio, cuando el diario El Mundo publicó el intercambio de SMS entre Mariano Rajoy y su extesorero.

El Gobierno no pudo negar la evidencia y reconoció el mismo domingo que los SMS eran ciertos. El propio Rajoy lo vino a confirmar un día después en rueda de prensa en el palacio de La Moncloa: "Los SMS que se publican lo único que hacen es ratificar lo que les he dicho antes: que el Estado de derecho no se somete a chantaje y que las instituciones han actuado, actúan y seguirán actuando con absoluta independencia".

Lo que no aclaró es por qué mantuvo ese intercambio de mensajes con Luis Bárcenas hasta el mes de marzo cuando se suponía que en enero, al conocerse las cuentas ocultas en el país helvético, se cortaron todo tipo de relaciones.

Esta fue una de las preguntas que los periodistas acreditados en Moncloa no pudieron hacer a Rajoy al no respetarse el turno de preguntas previamente establecido por los profesionales. Un pacto no escrito que consiste en que en las ruedas de prensa con mandatarios extranjeros preguntan dos periodistas de cada país (dos nacionales y dos del país que visita) y los informadores consensúan las cuestiones.

3. ¿Por qué dijo que no recordaba la última vez que había hablado con Bárcenas mientRas se seguía mensajeando con él?

En 25 de enero, en una entrevista concedida a ABC Punto Radio, el presidente del Gobierno afirmó no recordar cuándo había sido la última vez que había hablado con el extesorero. En esa fecha ya se conocía que Luis Bárcenas amasaba una fortuna en Suiza. 

La publicación del intercambio de SMS entre Rajoy y su extesorero deja en evidencia esta afirmación o la memoria del jefe del Gobierno. Sólo siete días antes, el 18 de enero, ha quedado rastro de un mensaje de ánimo que le envió a Bárcenas: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte". 

4. ¿Por qué le mantuvieron sueldo, despacho y secretaria en el PP pese a estar imputado?

El PP fija en el 8 de abril de 2010, cuando Bárcenas solicita su baja en el partido, la fecha del fin de relaciones con el extesorero. Este mismo lunes, la secretaria general del PP volvió a negar que éste tuviese relación laboral con el partido más allá de aquella fecha. Y todo ello a pesar de que en el PP es un secreto a voces que hasta que El País publicó los denominados papeles de Bárcenas, el 31 de enero de este año, el extesorero contaba con despacho, secretaria y plaza de garaje en el número 13 de la madrileña calle de Génova, sede nacional del partido.

Además, el registro de la Seguridad Social constata que los conservadores no despidieron al hombre que durante años tuvo la llave de la caja hasta después de que se publicase la contabilidad B del partido.

La única explicación al respecto, y muy confusa, la dio Cospedal el 25 de febrero. "La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido, y como fue una indemnización en diferido en forma, efectivamente, de simulación o de lo que hubiera sido en diferido, en partes de lo que era antes una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social que si no hubiera sido... Ahora se habla mucho de pagos que no tienen retenciones en la Seguridad Social, ¿verdad? Pues aquí se quiso hacer como hay que hacerlo".

El sueldo de Bárcenas superaba los 20.000 euros mensuales. Y tanto esta elevadísima retribución, como el resto de privilegios propios de los altos cargos del partido, se le mantuvieron a pesar de que Bárcenas ha estado imputado por graves delitos durante buena parte de los últimos cuatro años.

5. ¿A QUÉ PACTOS LLEGÓ RAJOY EN LA REUNIÓN QUE MANTUVO CON ARENAS, BÁRCENAS Y SU MUJER EN LA SEDE NACIONAL DEL PP?

En la carta publicada por Pedro J. Ramírez hace dos semanas, el director de El Mundo recrea, según el relato de Bárcenas, una reunión en la sede nacional del PP en la que se pactarían las condiciones de su abandono de la tesorería. A esta cita acudirían el extesorero; su mujer, Rosalía Iglesias, Javier Arenas y el propio Rajoy.

Fue en esta cita, en la que siempre según el relato del extesorero, Bárcenas contó a Rajoy el cobro de una comisión por encargo del PP de Castilla-La Mancha, que preside Cospedal. Se trataba de 200.000 euros a cambio de una contrata municipal en Toledo a la firma Sufi, del grupo Sacyr. "¡Por Dios, Luis, cómo puedes tener estos papeles!", habría respondido Rajoy después de que Bárcenas le enseñara la documentación acreditativa de la operación.

En un primer momento, Cospedal aseguró el lunes que se trataba de una cantidad para la campaña electoral. Un día después, su portavoz en las Cortes mantuvo que el dinero se empleó para la precampaña, un hecho con el que pretendía explicar que no hubiese rastro ni en el Tribunal de Cuentas ni en la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha. El principal problema es que el ingreso, tal y como desvelaron infoLibre y El Mundo el pasado jueves, tampoco figura en la contabilidad oficial del PP de Castilla-La Mancha de 2007, año en que el gerente manchego le firmó un recibí a Bárcenas por la cantidad de 200.000 euros. Este documento ya ha sido entregado por el extesorero en la Audiencia Nacional.

6. ¿DESDE CUÁNDO SE SIENTE RAJOY CHANTAJEADO POR SU EXTESORERO Y CUÁLES FUERON LOS TÉRMINOS DEL CHANTAJE?

El pasado 11 de julio, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, acusó al resto de grupos parlamentarios de ser los "abogados de un delincuente" y de "apadrinar" a Bárcenas. Y desde entonces le han llovido al extesorero las acusaciones de chantajista. Ello supuso un claro giro en una estrategia que, durante años, había intentado no ofender al extesorero. "No nos sentimos chantajeados", respondió rotundo Javier Arenas el pasado mes de enero. Y esa fue la línea argumental cuando se les preguntaba en público el extesorero estaba chantajeando al PP para conseguir algún tipo de beneficio en el proceso judicial.

Ni el partido ni Rajoy han explicado a qué se debe este cambio de estrategia. Pero lo cierto es que hasta el presidente del Gobierno se ha sumado a ella. Lo hizo este lunes cuando mantuvo que si algo demuestran su intercambio de SMS con Bárcenas es que "el Estado de Derecho no se somete a chantaje". Pero olvidó explicar desde cuándo se siente chantajeado y, sobre todo, cuáles eran los términos de ese supuesto chantaje.

7. ¿OFRECIÓ RAJOY A BÁRCENAS LA CABEZA DE GALLARDÓN A CAMBIO DE SU SILENCIO?

El presidente del Gobierno tampoco ha respondido a esta pregunta sobre la información de El Mundo según la cual dos letrados, Miguel Durán y Javier Iglesias, habían mantenido sendas reuniones en prisión con Bárcenas calificándose de emisarios del PP. El mensaje, en los dos casos fue el mismo: si mantenía el silencio, el Gobierno relevaría al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el proceso sería anulado.

El extesorero tiene una especial inquina a Gallardón porque considera que las dos fiscales del caso han sido muy duras con él y, dado que la Fiscalía tiene una dependencia orgánica del Ministerio de Justicia, pretendía la sustitución de esas fiscales.

El propio Ruiz-Gallardón fue preguntado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "El Estado de Derecho no cede a chantajes", fue su respuesta.

8. ¿POR QUÉ HAN EMPEZADO A LLAMARLE DELINCUENTE CUANDO DENUNCIÓ LA FINANCIACIÓN ILEGAL Y NO CUANDO SE SUPO QUE AMASABA UNA FORTUNA EN SUIZA?

Hasta el ingreso de Luis Bárcenas en prisión, los conservadores, especialmente la cúpula del partido y los miembros del Gobierno, fueron muy cautos a la hora de referirse al hombre que durante años manejó los asuntos más delicados de la formación. Primero, en la gerencia, y, después, en la tesorería. Sólo ha sido a partir de que ingresara en Soto del Real y amenazara con confesar la financiación ilegal del partido y el cobro de sobresueldos cuando han subido el tono de sus acusaciones. Desde entonces, los calificativos de "delincuente", "presunto delincuente" y "chantajista" son moneda común en las comparecencias de los dirigentes del PP.

Esto ocurre seis meses después de que, a mediados de enero, se supiese que Bárcenas acumulaba una fortuna millonaria escondida en Suiza.

9. ¿CÓMO EXPLICA RAJOY QUE EL PRINCIPAL RECAUDADOR PARA EL PP EN LOS NOVENTA FUESE SU COMPAÑERO DE PUPITRE ÁNGEL PIÑEIRO?

Rajoy también tiene que aclarar este episodio que efecta a uno de sus más estrechos colaboradores. Tal y como adelantó infoLibre, el extesorero señaló a Ángel Piñeiro, exgerente del PP de Galicia y durante décadas estrecho colaborador de Rajoy, como el responsable de trasladar a Génova buena parte del dinero negro recaudado en Galicia.

En la contabilidad de Bárcenas figuran supuestas entregas de dinero en efectivo por parte de Piñeiro de casi 200 millones de pesetas entre 1990 y 1995. Esto le convierte, siempre según la contabilidad B de Bárcenas, en el principal recaudador de dinero negro para el PP hasta el año 1995.

10. ¿SABÍA RAJOY QUE PIÑEIRO HABÍA RECAUDADO 200 MILLONES DE PESETAS EN DINERO NEGRO CUANDO EN 1996 LO NOMBRÓ ASESOR EN EL MINISTERIO?

A partir del año 1996 dejan de aparecer entregas por parte de Piñeiro. Es el año en que el PP gana sus primeras elecciones generales y Piñeiro se convierte en asesor de Rajoy cuando es nombrado ministro de Administraciones Públicas.

Piñeiro, del círculo íntimo de amistades del presidente del Gobierno en sus años de juventud, siguió a Rajoy a Madrid tras la victoria electoral del PP en las generales de 1996. Trabajó entonces a las órdenes de otro estrecho colaborador de Rajoy, el hoy director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, que entonces era jefe de gabinete del ministro (1996-2000).

Hasta la fecha, Rajoy no ha dado ninguna explicación sobre el papel desempeñado en aquellos años por su entonces amigo personal Ángel Piñeiro. ¿Es mentira lo que denuncia Bárcenas? ¿No sabía nada Rajoy? ¿Por qué coincide que Piñeiro deje de traer dinero justo el año en que pasa a ser asesor del ministro?

11.¿LE INFORMÓ EN ALGÚN MOMENTO LAPUERTA O BÁRCENAS DE LOS EMPRESARIOS QUE ENTREGABAN DINERO negro AL PARTIDO?

Tampoco se ha pronunciado el presidente del Gobierno sobre si estaba al tanto de las donaciones que los empresarios entregaban al partido. Bárcenas identificó ante Ruz a 23 de estos empresarios. Unos ingresos que, en buena parte, fueron a parar a la contabilidad B. En su declaración especificó que estos pagos llegaban de forma habitual en cantidades por encima de los límites legales. Hasta 2007, el tope era de 60.000 euros. Con la reforma de la Ley de Financiación de Partidos, ascendió a los 100.000.

Siempre según la declaración de Bárcenas, los empresarios recurrían a tres formas para hacer los pagos. La primera, recurriendo directamente al líder del PP, en este caso Mariano Rajoy, o al secretario general. La segunda, entregando el dinero al tesorero, que hasta junio de 2008 fue Álvaro Lapuerta. La tercera, abonando la cantidad en alguna de las organizaciones territoriales, que solían enviar el dinero a la sede nacional para que en Madrid lo blanqueasen como donativos y luego lo devolviesen a las sedes regionales. Así se adquirió por ejemplo, según Bárcenas, la sede del PP en La Rioja.

Intentando evitar una acusación por cohecho, Bárcenas sostuvo ante el juez que estas donaciones no vinieron acompañadas de concesiones públicas. Con una excepción: la entrega de 200.000 euros al PP de Cospedal a cambio de la adjudicación en Toledo.

12. ¿DESTRUYÓ RAJOY DOCUMENTOS DE LA CONTABILIDAD B ENTREGADOS POR BÁRCENAS?

El extesorero del partido indicó, en su declaración ante el juez Ruz, que el presidente del Gobierno llegó a destruir documentos que acreditaban los pagos en B. El extesorero implicó a Mariano Rajoy y a su número dos, María Dolores de Cospedal, en la financiación irregular del partido. Según este testimonio, el presidente no solo cobró miles de euros procedentes de la caja B del partido, que se nutría con dinero de las donaciones realizadas por empresarios, sino que además conocía que otros altos cargos del PP también se beneficiaban de sobresueldos.

Según la declaración del extesorero, esto ocurrió en 2010, un año en el que pagó al presidente 25.000 euros en dinero negro escondidos en un sobre marrón. Además, Bárcenas indicó que cuando iba a dejar el puesto de tesorero, fue a ver a Rajoy: "Cuando subí el remanente de 4.000 euros al presidente, también le entregué una fotocopia de las cuentas [de ese último año en el cargo]. Pero las destruyó en la máquina de destrucción de papeles", denunció Bárcenas al juez.

13. ¿ESCONDIÓ EL PP LOS DOCUMENTOS DE SU CONTABILIDAD B CUANDO TEMÍA UNA ORDEN DE REGISTRO DE GARZÓN?

Según explicó el extesorero en su declaración judicial, el partido montó un dispositivo para ocultar los papeles de Bárcenas (la contabilidad B) en febrero de 2009 ante el temor de que el entonces instructor del caso Gürtel, Baltasar Garzón, ordenara el registro de la sede nacional.

Tras recordar que este sistema de pagos en dinero negro se inició en la época en que Rosendo Naseiro era tesorero del partido, en la segunda mitad de los años ochenta, Bárcenas mantuvo que entre las personas que conocían la existencia de los sobresueldos en 2009 se encontraba su número dos, Cristóbal Páez. "Muy al final, el gerente Cristóbal Páez tiene conocimiento de la existencia de los sobresueldos, pues estábamos preocupados por un posible registro del partido", explicó.

Además, avanzó que vació de documentos su caja fuerte en febrero de 2009, cuando estalló el escándalo, y los puso en manos de Páez. Según su testimonio, volvió a recuperar la documentación en junio de 2009, "cuando se superó la alarma".

Las fechas son clave. Garzón se inhibió en favor de los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia el 5 de marzo de 2009, un mes después de ordenar el ingreso en prisión de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel. Por tanto, el PP escondió las pruebas cuando temía que Garzón ordenase un registro de su sede. Por contra, consideró que ya no había riesgo después de que el caso fuese asumido por el TSJ madrileño.

¿Se realizó esta operación sin el consentimiento o el conocimiento de Rajoy, máximo responsable del partido? De momento, el presidente del Gobierno no lo ha aclarado.

14. ¿POR QUÉ NO ORDENÓ RAJOY ENTREGAR LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS O LOS DOCUMENTOS DEL TESORERO A LA JUSTICIA?

Según informó este diario, el PP conserva dos ordenadores del extesorero cargados de datos de la formación. Se trata de los dos portátiles que Bárcenas intentó recuperar una vez fue archivada en marzo la denuncia por robo que puso contra un abogado del PP, al que acusó de haber forzado la sala que el partido puso a su disposición una vez que dejó el puesto de tesorero. El juez concluyó que los ordenadores pertenecían al PP y no a Bárcenas.

Ni la Fiscalía ni las acusaciones populares ha solicitado en cuatro años la entrega de esos ordenadores que, según el entorno del extesorero, pueden contener una copia de la contabilidad B del partido. Pero Rajoy en ningún momento ordenó que se entregaran a la Justicia dichos ordenadores de Bárcenas o los documentos del extesorero.

15. ¿Se pagó siempre sus trajes  o es verdad como dice Bárcenas que le pagaron ropa con dinero negro para evitar el escrutinio del Tribunal de Cuentas?

Bárcenas justificó el pago de trajes a Rajoy con cargo a los fondos de la caja B del PP. El pago se efectuó el 18 de abril de 2011. El extesorero explicó que los asesores de imagen del partido no estaban conformes con la apariencia de Rajoy.Le quedaban mal los trajes, las gafas "no pegaban" y las corbatas "no eran las que tenían que ser". Por tanto, se acordó un cambio de imagen completo que Bárcenas calificó de "gastos de representación".

A la hora de justificar por qué sé pagó en B, el extesorero mantuvo que "probablemente no hubiese quedado bien presentar las facturas de los trajes al Tribunal de Cuentas, y por eso se hizo desde allí". Los gastos de vestuario para el actual presidente del Gobierno figuran en el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional que consta en el sumario del caso Gürtel.

16. ¿Por qué no ordena que se publiquen las declaraciones de bienes y patrimonio de sus dirigentes, tal y como prometió en febrero?

El pasado mes de febrero, nada más publicarse los papeles de Bárcenas, Rajoy mantuvo que en una semana la página web de la Moncloa incluiría sus declaraciones. Cumplió. Pero la formación también se comprometió a extender el mismo compromiso al resto de cargos de la cúpula del partido. Están a punto de cumplirse seis meses y la promesa sigue sin ser una realidad. la promesa sigue sin ser una realidad.

Este lunes, Cospedal fue preguntada de nuevo por el incumplimiento del compromiso adquirido voluntariamente por su partido. Y una vez más se amparó en la disculpa que empezaron a utilizar hace ya tiempo: harán públicos esos datos cuando se pongan de acuerdo con el PSOE en la forma en que debe presentarse esta información. Pero lo cierto es que, cuando prometió difundir las declaraciones de sus dirigentes, el PP en ningún momento lo vinculó a que la oposición hiciera lo mismo o a la existencia de un acuerdo con el PSOE.

Los socialistas, por su parte, circunscriben este tema a la futura Ley de Transparencia y, antes de levantarse de la mesa de negociaciones a causa del bloqueo al que Rajoy tiene sometido al Parlamento, confiaban en poder pactar el formulario en este marco.

17. ¿por qué ha ocupado bárcenas puestos de responsabilidad durante dos décadas y por qué lo ascenDió el propio rajoy a tesorero?

El PP pide a sus militantes que apoyen este jueves a Rajoy en las redes sociales

El PP pide a sus militantes que apoyen este jueves a Rajoy en las redes sociales

Es otra de las preguntas que los periodistas no pudieron hacer a Rajoy en el rueda de prensa del pasado lunes por la ruptura del tradicional pacto. El PP y el Gobierno están preocupados por el efecto que pueda tener este escándalo sobre todo en su electorado, un electorado que siempre se ha mostrado muy fiel.

Ahora que los dirigentes conservadores sostienen que Bárcenas es un "delincuente" que quiere "chantajear al partido", parece lógico esperar de Rajoy que explique por qué el PP lo mantuvo durante casi dos décadas como gerente y por qué él mismo decidió ascenderlo a tesorero en 2008. 

Rajoy y el PP tampoco han pedido perdón a los ciudadanos por el monumental escándalo. A la secretaria general del PP se le preguntó directamente en la rueda de prensa que ofreció el pasado lunes. Cospedal evitó pedir perdón en nombre del PP.

Más sobre este tema
stats