Elecciones 20-D

Más de 2,5 millones de votos se quedaron sin representación el 20-D

Más de 2,5 millones de votos no lograron representación el 20-D

Los partidos sacan la calculadora y hacen números para saber qué fortalezas y debilidades detectan tras las elecciones más repartidas de la historia reciente de España. Y con toda seguridad, entre los números habrán apuntado que hay 2.587.906 votos (el 10%) que no han logrado convertirse en un solo diputado en aquellas provincias donde se emitieron.

Esa cifra puede dividirse en dos. Por un lado, los sufragios de aquellos partidos que sí tendrán representación parlamentaria, pero no obtuvieron escaño en algunas de las circunscripciones donde se presentaron. Por ejemplo, el PP tendrá 123 escaños en el Congreso pero hay tres provincias en las que se quedó sin diputado. Por tanto, los votos que consiguió en ellas se han quedado en la cuneta del 20-Dcuneta. En total, hay 1.778.496 papeletas en esta situación, emitidas a favor de partidos que tendrán voz en el Congreso pero que no lograron escaño en algunas circunscripciones. El resto, 809.410 votos, corresponden a los partidos que no pisarán el hemiciclo, como Pacma, UPyD o Vox.

Son varios los titulares que pueden sacarse de este montón de datos que arrojan las 52 circunscripciones. Uno de ellos sería que el PSOE estará representado en todas las provincias (no así en Ceuta y Melilla), y también que el 80% de los votos de IU-UP no han servido para aupar al Congreso a sus respectivos candidatos.

Unidad Popular es la más perjudicada

El partido de Alberto Garzón ha sido, junto a UPyD, uno de los que más ha sufrido el envite de los emergentes. Tanto es así que Izquierda Unida sólo ha obtenido representación en la circunscripción de Madrid (en otras ocho se presentaba en listas de convergencia con Podemos y otras formaciones). Los 733.868 votos que le confiaron en 43 provincias, casi el 80% del total de sufragios logrados, se quedan sin acta. Especialmente sangrante es el caso en dos bastiones de IU, como son Sevilla y Asturias, en los que no logró escaño pese a haber conseguido 62.152 y 52.316 votos, respectivamente. Pero sin duda es Valencia donde la formación (EU-PV) sufrió un mayor derroche: 68.759 papeletas.

También Ciudadanos se ha visto afectado por esta situación aunque en menor medida. El 16% de los apoyos conseguidos no le sirvieron para abrirse hueco en 26 provincias: por ejemplo, se quedó fuera en Pontevedra (51.549 votos) y Jaén (41.298). El partido de Rivera se mordió las uñas hasta el último momento en Badajoz porque apenas le separaban 2.000 votos de Podemos, que sí logró escaño por esta circunscripción.

En el caso de Podemos, 297.592 de sus votos, el 5,7% del total, no le concedieron representación en 15 territorios. Las mayores pérdidas se produjeron en Jaén (48.362) y Ciudad Real. En esta última hubo 36.724 personas que apoyaron al partido de Iglesias, que se quedó a solo 1.062 votos de arrebatarle uno de sus escaños al PP. La provincia se mantiene así bipartidista como hasta ahora.

El PP se queda fuera de tres provincias

Frente al PSOE, que se hizo con actas de diputado en todas las circunscripciones salvo en Ceuta y Melilla, el Partido Popular fue incapaz de entrar en tres provincias. Se le resistieron Gipuzkoa, Girona y Lleida, perdiendo en suma 84.209 votos. Son territorios nacionalistas en los que tradicionalmente le ha ido mal al PP, pero, sin embargo, en las elecciones de 2011 había conseguido un escaño.

Pero también los partidos nacionalistas han visto imposible conseguir el acta en algunas de sus circunscripciones. Es el caso de Bildu, que se queda fuera de Navarra y Araba; y de Coalición Canaria en Las Palmas. En todas ellas ha entrado con fuerza Podemos.

Pacma duplica sus resultados pero se queda fuera

El PP trata de blindar a Rajoy para que no se abra el debate sobre una candidatura alternativa a presidente

El PP trata de blindar a Rajoy para que no se abra el debate sobre una candidatura alternativa a presidente

Ahora que Podemos y Ciudadanos no son ya partidos emergentes sino alternativas de gobierno, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) bien podría entenderse como tal. En cuatro años ha conseguido duplicar sus resultados, pasando de 102.000 votos a 219.000. Pero todas estas papeletas no han sido suficientes para que los animalistas pisen por primera vez el Congreso.

Es, con diferencia, la formación que lidera ese otro bloque de partidos no representados, que en total suman 809.410 sufragios. Un bloque en el que ahora se encuentra también UPyD. Andrés Herzog ha perdido el 87% de los apoyos que consiguió en 2011 Rosa Díez, a la que sustituyó después de los batacazos del partido en las elecciones locales y regionales. Los 153.505 votos de la formación magenta se han repartido demasiado por la geografía hasta el punto de ser imposible que consiga un solo escaño.

Tampoco el BNG (70.464 votos), Recortes Cero (48.222) o VOX (57.753) han conseguido estar representados. 

Más sobre este tema
stats