Más de 300.000 firmas piden la regularización extraordinaria de 500.000 migrantes

Archivo - Varias pancartas en una concentración para exigir la regularización de todas las personas migrantes en situación administrativa irregular.

infoLibre

Más de 300.000 personas han apoyado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de las en torno a 500.000 personas migrantes que se calcula que se encuentran en situación administrativa irregular en España. La petición, impulsada por más de 800 organizaciones y colectivos, se presentará ante el Congreso de los Diputados cuando se alcancen las 500.000 firmas, según informa Europa Press.

La petición ha sido impulsada dentro de la campaña Esenciales, de la que forman parte más de 800 organizaciones y colectivos, y cuya comisión promotora está compuesta por: Regularización YA, Fundación para la Ciudadanía Global, Fundación Por Causa, REDES, Alianza para la Solidaridad y Partido Por un Mundo Más Justo.

Los migrantes irregulares en España tardan en regularizar su situación de media siete años y medio

Los migrantes irregulares en España tardan en regularizar su situación de media siete años y medio

Según estiman las entidades promotoras, en España, residen de manera administrativa irregular entre 475.000 y 514.000 personas; y denuncian que el sistema de acceso a la residencia contemplado en la ley de extranjería resulta "lento e insuficiente".

Por ello, consideran necesario impulsar una regularización extraordinaria "como las nueve que ya promovieron diversos gobiernos del Partido Popular y el PSOE desde 1996".

"Desde Esenciales tenemos la convicción que cuando los gobiernos quieren adoptar medidas de acceso a derechos de las personas migrantes, es posible. Nos reafirmamos en el proceso participativo ciudadano de la ILP Regularización Ya para inclinar esa voluntad política necesaria y hacer posible que todas las personas, independientemente de su origen migratorio, tengan las mismas oportunidades en España", subrayan las organizaciones impulsoras de la iniciativa.

Más sobre este tema
stats