ACTIVISMO LGTBI

Un 35% de las personas LGTBI+ en España cree que hay menos discriminación, pero más discursos de odio

Jóvenes con banderas LGTBI y Trans.

Las personas LGTBI+ españolas creen que la situación en el país hacia su colectivo ha mejorado en relación a la discriminación, pero ha empeorado en cuando a discursos de odio y violencia, según se recoge en un estudio realizado por 40db a petición de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) e informa Europa Press. Este trabajo, que ha sido presentado a los medios este miércoles con motivo de la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, recoge la información obtenida en una encuesta realizada a 800 personas LGTBI+ del país entre el 20 y el 28 de febrero de este año y que ha cuestionado sobre el periodo de cinco años entre 2017 y 2021.

Los porcentajes se han calculado partiendo del hecho de que en España entre un 7% y un 8% de la población (según datos del CIS) pertenecen a este colectivo. Es decir, entre 3,3 y 3,8 millones de personas. Así, entre 950.000 y 1.100.000 personas LGTBI+ en España, un 29% del colectivo del país, ha asegurado haber sufrido acoso en algún momento de esos cinco años; entre 900.000 y 1.000.000 han sufrido discriminación (un 27%); y entre 283.000 y 325.000 (8,6%) agresiones verbales o físicas.

La información recogida indica que son los jóvenes de entre 18 y 34 años los que más han sufrido estas tres circunstancias en este periodo y que también afecta más a aquellos que se encuentran en una situación económica más vulnerable. La calle (el 69,1%), el colegio (55,5%) y el transporte público (48,2%), son los lugares más nombrados por las víctimas en relación a la discriminación, al acoso y a las agresiones, aunque en estas últimas también tienen un lugar destacado (con un 60,8%) los locales de ocio.

A pesar de este escenario, un 34,7% de las personas LGTBI+ encuestadas creen que la situación en España ha mejorado para el colectivo en relación a la discriminación, frente al 27,1% que cree que la situación es peor. Sin embargo, esta opinión se invierte cuando se habla de discursos de odio y violencias. En el primero de los casos es un 33,1% de los preguntados quien cree que la situación ha empeorado, frente al 26,6% de quienes opinan que ha mejorado; y un 32,7% quienes creen que ha empeorado la situación en cuanto a violencia ante un 27,2% que cree que ha mejorado.

Preocupa la infradenuncia

Para la FELGTBI+ hay otro dato "preocupante" ante estas situaciones que es la "infradenuncia". En este sentido, el estudio indica que solo dos de cada 10 personas que han sufrido alguna agresión denuncian (80,6%) y del 19,3% que sí lo ha hecho, un 23,7% no ha acudido directamente a la policía, sino que ha ido a una asociación LGTBI a pedir ayuda. Esto tiene que ver, según ha indicado la entidad, a que un 69,7% de los encuestados considera que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están "poco" o "nada" comprometidos con su protección.

Y, en este sentido, la FELGTBI+ pone el foco en los datos que recoge el Ministerio del Interior como delitos de odio contra las personas LGTBI+ en sus registros y que, entre 2017 y 2021 suman 1.511. Según los datos de la encuesta de la entidad, si son entre 283.000 y 325.000 los que han admitido haber sufrido agresiones verbales o físicas en esta encuesta y es un 19,3% el que denuncia, esta cifra debería estar en torno a las 56.000.

"Es posible que haya un problema de identificación de los delitos de odio o en la metodología por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha apuntado el secretario de Organización de la Federación, Ignacio Paredero, encargado de explicar este estudio. En su intervención ha advertido a las fuerzas y cuerpos del Estado del trabajo que "queda por hacer" para que el colectivo "confíe en ellos" y para mejorar en la "identificación de los casos de delitos de odio".

Campaña Odio Diario

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, la entidad ha lanzado la campaña Odio Diario por la que ha repartido en las calles de Madrid un periódico con noticias reales de declaraciones por parte de cargos políticos, que a su juicio son discursos de odio, y de agresiones a personas del colectivo. El objetivo, según ha apuntado la vocal de la FELGTBI+ en materia de Delitos de Odios, Laura González, es "que la sociedad vea o entienda que esos discursos tienen un efecto directo en los derechos" del colectivo.

Esta iniciativa, que también se ha impulsado a través de un video que recoge estas situaciones, busca que la ciudadanía firme una petición para la creación de un Pacto de Estado contra los discursos de odio y erradicar lo que, según ha denunciado González, es "una lacra".

Derechos LGTBI: de los nuevos "orgullitos" a la presión de Vox para recortar símbolos y fondos

Derechos LGTBI: de los nuevos "orgullitos" a la presión de Vox para recortar símbolos y fondos

A las palabras realizadas por representantes públicos en las instituciones también se ha referido la presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, en el acto, en donde ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayudo, considere al colectivo "una moda"; o que la candidata de Vox a la alcaldía de la capital, Rocío Monasterio, esté haciendo campaña para derogar las leyes trans y LGTBI porque considera que estas personas "no merecen tener derechos".

Peticiones al Gobierno

Para Sangil, las cifras que recoge la encuesta son "alarmantes y preocupantes" y ha señalado como causa del empeoramiento de esta situación a la "irrupción de Vox" en la política nacional en 2018 y a "la radicalización del PP" en relación a estos discursos. La presidenta de la entidad, ha lamentado que estas formaciones quieran "volver a estigmatizar" a las personas LGTBI+ y pongan trabas para eliminar la LGTBIfobia evitando que se eduque en diversidad e inclusión.

Sangil ha hecho un llamamiento al Gobierno para que "implemente" la ley trans y por los derechos LGTBI aprobada recientemente y que los ministerios implicado trabajen para que se aplique de forma "real" y "efectiva". Además, ha pedido al titular del Interior, Fernando Grande Marlaska, una reunión para que "escuche a las víctimas" y puedan explicarle "por qué no hay confianza" con los cuerpos de seguridad o cómo mejorar en la identificación de delitos de odio, según los datos obtenidos en el estudio.

Más sobre este tema
stats