La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

huelga feminista

Unas 4.000 personas acuden al 'Eventazo' para escuchar "todas las razones" para secundar la huelga del 8M

Alba Reche durante su actuación en el 'Eventazo' del 8M en Madrid.

infoLibre

La Comisión 8 de Marzo de Madrid, convocante de la huelga feminista, ha organizado este sábado el Eventazo para difundir la convocatoria del próximo mes de marzo y que ha servido "para escuchar todas las razones" que llevan a las mujeres a parar y secundar la jornada de huelga, según recoge Europa Press. Cerca de 4.000 personas se han acercado hasta la Nave de Villaverde en un día festivo que, segun las organizadoras, ha superado con creces a la del año pasado.

A falta de pocas semanas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Comisión 8M ha celebrado este evento para hacer un llamamiento a la huelga feminista que reclama la igualdad entre hombres y mujeres. El acto ha contado con conciertos en directo, actuaciones, humor y otras intervenciones. Alba Reche, segúnda finalista de Operación Triunfo 2018, La Negri, el soul de Freedonia, la cantante hispano-saharaui Suilma Aali o la monologuista Pamela Palenciano han sido las encargadas de poner la música y el humor al acto.

#NosotrasJuntas: el gran mural feminista de Madrid que protagonizan cuatro mujeres con motivo del 8M

#NosotrasJuntas: el gran mural feminista de Madrid que protagonizan cuatro mujeres con motivo del 8M

La jornada de este sábado forma parte de las actividades que marcan el camino hacia la huelga feminista, y que comenzaron el pasado 8 de febrero con el lanzamiento de la campaña en redes sociales #1000Motivos. El objetivo de esta iniciativa era que las mujeres haciesen públicos sus argumentos para hacer la huelga. "No hay mejor forma de resistir que avanzar unidas y celebrarlo", sostienen desde el movimiento feminista, que insiste en que existen más de mil motivos para secundar la huelga de cuidados, de consumo, laboral y educativa el próximo 8 de marzo.

Para poner sobre el escenario esos más de 1.000 motivos, han acudido al Eventazo representantes de diferentes colectivos y movimientos sociales. El colectivo de empleadas del hogar Territorio Doméstico, la asociación de camareras de piso Las Kellys o las Espartanas de Coca-Cola han hablado de precariedad, cuidados y luchas en el ámbito laboral. Asimismo, el movimiento LGBT ha estado representado por Chrysalis, la asociación de familias de menores trans, y ha acudido el Bloque Bollero, colectivo de lesbianas formado a partir de la pasada huelga feminista. Sobre racismo, los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE)y la Ley de Extranjería han hablado la asociación de mujeres gitanas de Madrid, las Brujas Migrantes o el grupo de migración y antirracismo de la Comisión 8M. Desde Frydas y el Orgullo Loco se ha hablado "de diversidades funcionales y salud mental con una perspectiva de género". Además, activistas de los movimientos feministas de Argentina y Brasil han recordado que las razones para la huelga del 8M "trascienden fronteras".

Los problemas de vivienda han sido de los más subrayados en un eventazo donde han intervenido las mujeres de la PAH, del Sindicato de Inquilinas y muchas otras artistas y activistas han recordado el reciente desahucio de la calle Argumosa. La cantante Alba Reche ha cantado que "es indecente, gente sin casa y casas sin gente".

Más sobre este tema
stats