El 70% de los adolescentes están conectados a Internet cuatro o más horas al día

Archivo - Adolescentes, adicción al teléfono, jóvenes, nuevas tecnologías, redes sociales.

El 70 % de los adolescentes de entre 15 y 19 años pasan cuatro o más horas conectados al día, según el Informe Juventud en España 2024 que ha publicado este jueves el Ministerio que dirige Sira Rego, que señala que la "conectividad" pasa a ser un rasgo propio de la juventud actual, según informa EFE. Además, el informe señala que el 90% de las personas jóvenes en España se conectan a Internet un mínimo de dos horas al día. Los jóvenes de Baleares (72%) son quienes realizan un consumo más frecuente de la red, seguidos de los de la Comunidad de Madrid (67%), Cataluña (64%) y Murcia (63%).

Estas cifras reflejan que Internet es un espacio consustancial a la realidad juvenil, un aspecto que afecta a su percepción y a su ocio y que produce que los entornos online y offline sean cada vez menos distinguibles, sugieren los resultados de este estudio, que también ahondan en las diferentes formas de ocio entre los jóvenes.

El 78 % de los jóvenes sale con amigos una vez a la semana y el 67% hace deporte, la juventud se identifica con "un ocio individualizado, digitalizado y cada vez más diversificado", ha afirmado el director del informe Carles Feixa, que durante el acto de presentación de los resultados ha señalado que "cada vez más las formas digitales producen una sensación de soledad y encapsulamiento".

Desigualdad frente al móvil: tras los menores pegados a una pantalla se esconde también la renta del hogar

Desigualdad frente al móvil: tras los menores pegados a una pantalla se esconde también la renta del hogar

Para un 98 % de los jóvenes de entre 15 y 29 años, la conversación online el uso más habitual de la red, seguido de la consulta de redes sociales (94%) y la lectura de noticias (82%).

En cuanto a los usuarios de las plataformas, las mujeres son quienes más utilizan las redes sociales "mayoritarias": Instagram (87% mujeres y 77% hombres) y Tik Tok (62% mujeres y 46% hombres).

Por el contrario, los hombres predominan en las redes sociales "minoritarias": X (23% hombres, 17% mujeres), Twitch (11% frente al 2%) o Discord (12% y 3%).

Más sobre este tema
stats