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La estrategia del PP

Los actos con empresarios dominan la agenda de Feijóo

Alberto Núñez Feijóo a su llegada al Congreso de la Empresa Familiar celebrado en Cáceres.

El discurso de Alberto Núñez Feijóo está poblado de referencias a la situación que atraviesan las clases medias y bajas como consecuencia de la inflación y, en general, a los sectores sociales más vulnerables, que son los que están sufriendo con más intensidad las consecuencias del alza de precios. Su agenda, sin embargo, transcurre por otros derroteros. Desde que el PP declaró inaugurado el curso político el pasado 27 de agosto en un acto multitudinario organizado en Cotobade (Pontevedra), los contactos públicos del líder de la oposición otorgan prioridad absoluta a los empresarios. 

De los 18 actos no estrictamente de partido en los que Feijóo ha participado en las últimas cinco semanas, diez han tenido al líder del Partido Popular como invitado principal en eventos organizados por empresarios, por organizaciones de la patronal o por entidades vinculadas a las grandes empresas españolas. Las otras ocho se han repartido entre foros afines —desde el que organiza anualmente en La Toja un grupo hotelero en colaboración con el exministro de Aznar Josep Piqué a actos organizados por el grupo de comunicación Joly y la agencia Europa Press—, visitas a mercados y ferias —Palma de Mallorca, Albacete y Salamanca— y apenas dos reuniones con organizaciones sociales: la Asociación Española de Familias Numerosas y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), ambas el pasado 22 de septiembre.

La entente de Feijóo con la patronal y las empresas españolas comenzó el 9 de septiembre de la mano del sector turístico tarraconense y de Pimec, la patronal más representativa de las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña, con sede en Barcelona.​ Cuatro días después, el 13 de septiembre, visitó en Arévalo (Segovia) una empresa de fabricación de plásticos para automóvil y se reunió con un grupo las empresas del sector de automoción de la Castilla y León. Con los primeros denunció el alza de los precios de la energía. Con los segundos, el fracaso de los fondos europeos destinados al sector del automóvil.

El 16 de septiembre, Feijóo se trasladó a Murcia para participar en el Foro de la Empresa Familiar de la Región. La Empresa Familiar es un anfitrión habitual de los líderes del PP y fue siempre uno de los más apreciados por el anterior presidente, Pablo Casado. 

Empresa Familiar

El actual jefe de filas de la oposición repitió con ellos el pasado 3 de octubre, en el mucho más trascendente Congreso de la Empresa Familiar celebrado en Cáceres, una cita obligada parta la elite empresarial española. Allí los organizadores no disimularon su aprecio por Feijóo y sus reproches al Gobierno de Pedro Sánchez, al que entrevistó para todos los asistentes el director general del instituto organizador, José Luis Blanco.

La lista de encuentros relacionados con la patronal incluye también a sectores agroganaderos, como las bodegas de la denominación de origen Ribera del Duero, con las que se reunió en Roa de Burgos el pasado 20 de septiembre. Allí, con los viñedos como escenario, aprovechó para acusar al Gobierno de demonizar el vino.

Tres días después, Feijóo fue el conferenciante inaugural de la tercera edición de Taleñt, un evento organizado por Pablo González Ruiz de la Torre, fundador de Trivu, una organización patrocinada, entre otros, por el BBVA, Telefónica, Santander, Cepsa y administraciones gobernadas por el PP como el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Andalucía. 

El 27 de septiembre, el presidente del PP fue el invitado de honor del Cercle d’Economía de Mallorca, una entidad vinculada a los empresarios de la isla. Allí se autoproclamó como el “garante de la estabilidad que necesita España”. Al día siguiente, habló para los empresarios que acudieron a una conferencia en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Madrid y el 29 se desplazó a Vigo para reunirse con la Confederación Española de Pesca, la patronal del sector en España y probablemente la organización empresarial pesquera más importante de Europa. Este martes acudió a la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que se celebraba en Madrid y que congrega a operadores hortofrutícolas nacionales e internacionales.

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La apuesta del líder del PP por las empresas en general y por las del Íbex en particular coincide en el tiempo con la decisión del Gobierno de España de poner en marcha impuestos temporales a las eléctricas, a la banca y a las grandes fortunas para que contribuyan a asumir los costes de las medidas sociales puestas era marcha por el Ejecutivo para contrarrestar los efectos negativos de la invasión rusa de Ucrania. Y con la oposición frontal que Feijóo mantiene a estos impuestos. 

En realidad Feijóo no ha hecho sino intensificar la agenda que puso en marcha nada más llegar a la presidencia del PP. Antes del verano ya había mantenido contactos con empresarios de diferentes comunidades autónomas y con organizaciones empresariales como el Cercle d’Economia de Catalunya, Foment del Treball, el Círculo de Empresarios Vascos o la Asociación de Empresarios Valencianos.

En los actos a los que acude es habitual ver a representantes de grandes empresas como Repsol, Naturgy, Endesa, Acciona, Iberdrola, Cepsa, Banco Santander, KPMG, Sacyr o El Corte Inglés. Sólo en el reciente Congreso de la Empresa Familiar de Cáceres estuvieron los algunos de los máximos responsables de empresas como Coca-Cola Europacific Partners, el grupo Iberostar, Inditex, Acciona, Barceló, la Banca March, el Grupo Osborne, el Grupo Puig o la Corporación Hijos de Rivera, por citar algunos ejemplos.

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