LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La situación en el PP

Aguirre se mete en un nuevo charco al señalar que si puede irá al acto de la AVT contra el Gobierno

Aguirre se queda sola

Un día después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, asegurase que, si nada en su agenda se lo impide, acudirá el sábado 24 de enero a la madrileña plaza de Colón a la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) bajo el lema "No más traiciones", una de las mujeres que aspira a ocupar su puesto la imitó. Esperanza Aguirre, que antes de terminar el año admitió claramente que quiere encabezar la lista del PP a la Alcaldía y que así se lo había trasladado a Mariano Rajoy, sostuvo este jueves que, si puede, también estará en esta concentración en la que las víctimas denunciarán el "abandono" al que, a su juicio, les ha sometido el Gobierno. La polémica, pues, está servida en un momento en el que las relaciones entre el Ejecutivo y la AVT, asociación a cuyas convocatorias no faltaron los conservadores en sus años en la oposición, se han enfriado.

Preguntada sobre este asunto, la expresidenta de la Comunidad de Madrid recalcó que siempre ha ido "a apoyar a todas las víctimas" y que en esta ocasión, si su agenda se lo permite, así será también. "Coincide con una convención que tenemos convocada pero veremos a ver". "Si puedo, estén seguros de que allí estaré", añadió.

Efectivamente, la concentración, que fue convocada el 29 de diciembre, coincide en plena convención nacional del PP, que se celebrará en Madrid. Durante los días 23, 24 y 25 de este mes, los conservadores sentarán las bases de este año electoral. A poco menos de un mes del macroacto de presentación de candidatos a las autonómicas y municipales, no faltará nadie y se espera el desembarco de gran parte del Gobierno. De hecho, hay en el partido de Rajoy quien considera que no es descartable que poco antes de esta cita, que sustituye a los congresos los años que estos no se celebran, el Comité Ejecutivo Nacional se reúna para despejar las incógnitas de los cabezas de lista al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid.

La agenda del acto no está cerrada a día de hoy, pero las fuentes consultadas por infoLibre aseguran que la presidenta del PP de Madrid va a tener "complicado" compaginar ambas convocatorias, sobre todo porque el acto de la AVT es por la mañana, cuando se concentra gran parte de la actividad de este tipo de actos de partido. No pasa inadvertido que Aguirre, en su calidad de presidenta del PP de Madrid, es considerada, junto a Botella y al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anfitriona del encuentro.

Relaciones complicadas

Las relaciones entre el PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sufrieron un bache en octubre de 2013, cuando el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo tumbó la 'doctrina Parot'. Desde entonces, no se han recompuesto. Por aquellas fechas, la asociación que preside Ángeles Pedraza convocó una concentración, también en la madrileña Plaza de Colón, contra la sentencia europea. Y, tras un arduo debate interno en las filas conservadoras sobre la conveniencia o no de acudir a un acto que se les podía volver en contra, la dirección nacional decidió que acudieran en representación del partido los vicesecretarios Esteban González Pons, Carlos Floriano y Javier Arenas. Junto a ellos también estuvieron Arantza Quiroga, presidenta del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, por entonces número dos de Quiroga, Botella, Aguirre y Jaime Mayor Oreja, exportavoz del PP en el Parlamento Europeo. Presencia gubernamental no hubo. El por entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya había advertido con insistencia de que no cabía recurso alguno.

Como el PP se había temido, la cita se les volvió en contra. Y, gran parte de los cánticos y las pancartas fueron dirigidos contra el Gobierno de Rajoy. Gran parte de los asistentes en nombre de la dirección nacional del partido fueron insultados, aunque Aguirre y Mayor Oreja también recibieron aplausos.

En esta ocasión, el partido no ha hecho todavía un pronunciamiento oficial, pero la consigna, según apuntan las fuentes consultadas, podría ser la misma que la de la última manifestación contra la retirada de la ley del aborto: a título personal los miembros del partido tienen libertad para acudir. Eso sí, quienes vayan tendrán que ausentarse de la convención.

"Queremos dejar de ser el instrumento que se utiliza para la obtención de votos"

El equipo de Rajoy le desaconseja que nombre a Aguirre candidata al Ayuntamiento de Madrid

El equipo de Rajoy le desaconseja que nombre a Aguirre candidata al Ayuntamiento de Madrid

En su convocatoria, la AVT deja claro su enfado con el Gobierno: "El pasado 21 de diciembre se cumplieron tres años desde que este equipo de Gobierno presentara a las elecciones generales un programa electoral que, hoy por hoy podemos afirmar, se ha incumplido". Además, la asociación lamenta haber sido utilizada con fines electoralistas. "Las víctimas del terrorismos queremos dejar de ser el instrumento que se utiliza para la obtención de votos y a las que se deja tiradas sin contemplaciones cuando dejamos de ser rentables", precisa.

Junto a estas críticas al Gobierno en general, la AVT se dirige al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz: "Las víctimas estamos abandonadas por el que ha sido el peor Ministerio del Interior de la historia de la democracia y,por ello, saldremos a las calles para exigir una rectificación de su política antiterrorista y para que se cumplan todas las promesas que nos hicieron en esta materia".

Fuentes del partido rechazan entrar en cualquier tipo de polémica en esta cuestión y subrayan que para el PP y para este Gobierno las víctimas del terrorismo siempre han sido un referente.

Más sobre este tema
stats