Albares dice que el Gobierno está demostrando "total transparencia" en el escándalo de Pegasus

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

infoLibre

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que el Gobierno está demostrando "total transparencia" en las explicaciones sobre el presunto espionaje a más de 60 líderes independentistas.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios a su llegada al Desayuno Informativo de Europa Press con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "El Gobierno está demostrando total transparencia con esto", ha enfatizado Alabares.

Asimismo, Albares se ha remitido a las explicaciones que ha dado este domingo el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, al tiempo que ha recordado la "disposición" mostrada por la titular de Defensa, Margarita Robles, para comparecer sobre el asunto.

Bolaños anunció este domingo en una reunión con la consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, la "apertura de un control interno en el CNI" para analizar el presunto espionaje. Además, señaló que se activará la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso en la que comparezca la directora del CNI, para exponer las conclusiones de ese control interno.

Bolaños cree que la reunión con el Govern fue "útil" y aboga por esclarecer el presunto espionaje

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha defendido que la reunión que mantuvo el domingo con Laura Vilagrà, fue "útil", y ha sostenido que el Ejecutivo central tiene la voluntad de esclarecer los hechos. "Creo que es útil el mero hecho de la propia reunión, por tanto, yo no la califico en absoluto como una reunión que no haya salido bien", ha afirmado este lunes en una entrevista en Rac1.

Se ha referido como decisiones valientes a la respuesta del Gobierno ante el presunto espionaje, que incluyen la apertura de un control interno del CNI, a petición del mismo organismo, y la constitución de la comisión de Secretos Oficiales en el Congreso, y ha pedido "no prejuzgar nada".

Preguntado acerca de si pone la mano en el fuego por el CNI, Bolaños ha dicho: "Pongo la mano por el funcionamiento con todas las garantías de las instituciones democráticas".

"Entendemos cuál es la preocupación y la inquietud de todas las personas que se han visto afectadas y también de parte de la sociedad catalana y española, que ve esto con preocupación", ha afirmado.

Relaciones con el Govern

El ministro ha convenido en que las relaciones con el Govern están en "un momento difícil" y ha celebrado que la situación hoy en Cataluña no tenga nada que ver con la tensión insoportable que, a su juicio, había hace años.

Así, ha apostado por "recuperar la confianza" y ha añadido que el Gobierno quiere contar con aliados parlamentarios que puedan colaborar con el avance de la legislatura.

Medidas

Bolaños se ha mostrado convencido de que se podrá constituir la comisión parlamentaria con acceso a los secretos oficiales en el Congreso, que requiere el respaldo de tres quintas partes de la Cámara.

También ha subrayado la desclasificación de documentación secreta para "colaborar por completo" tanto con las actuaciones del Defensor del Pueblo como con la justicia.

"Podríamos haber dicho: mire usted, la ley impide que haya ningún tipo de conocimiento; y no lo hemos hecho", ha zanjado.

Aragonès ve "insuficientes" las explicaciones del Gobierno sobre el presunto espionaje

Aragonès ve "insuficientes" las explicaciones del Gobierno sobre el presunto espionaje

Más sobre este tema
stats