ESPIONAJE

Aragonès ve "insuficientes" las explicaciones del Gobierno sobre el presunto espionaje

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado "insuficientes" las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre el presunto espionaje a políticos independentistas catalanes a través del software Pegasus y ha instado al Gobierno a asumir responsabilidades, según informa Europa Press.

"No podemos abstraernos del caso de espionaje más grave que se ha conocido en democracia", ha declarado a los periodistas este sábado desde el Palau de la Generalitat por la Diada de Sant Jordi. Aragonès ve "imprescindible" que haya toda la transparencia en el Catalan Gate porque considera que a día de hoy no la hay, y ha remarcado que se ha vulnerado la intimidad de una sesentena de personas y se ha expuesto a terceros, ha dicho.

"Lo que quieren es condicionar la vida política de este país, y la vida política de este país no la condicionará ningún espía ni ningún gobierno", ha sostenido el presidente, que ha explicado que no hay novedades respecto al cara a cara que pidió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Generalitat teme que el CNI guarde "un arsenal" de datos privados y da un ultimátum al Gobierno

La Generalitat teme que el CNI guarde "un arsenal" de datos privados y da un ultimátum al Gobierno

Sin embargo, Aragonès ha dicho que "no se trata de solucionar el caso de espionaje más grave con una fotografía de una reunión", sino de que tanto los presuntos afectados como la ciudadanía sepan exactamente qué ha sucedido y qué han hecho con los datos que han obtenido.

Junqueras pide al Gobierno asumir responsabilidades

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que cuantas "más horas pasan sin asumir responsabilidades por parte del Gobierno, más difícil lo tiene para reconstruir la confianza que ha perdido" ante la sociedad catalana, medios internacionales y las instituciones europeas. En declaraciones a los medios durante la fiesta de Sant Jordi, ha subrayado que el presunto espionaje a líderes independentistas "en cualquier democracia tendría que comportar la asunción de enormes responsabilidades políticas".

El dirigente republicano ha avisado de que casos similares "han tenido consecuencia en asunción de responsabilidades políticas muy relevantes".

Más sobre este tema
stats