Elecciones gallegas

El alcalde de Burela (Lugo) propone aplazar las elecciones en A Mariña por el brote

Vista de la localidad de Viveiro (Lugo), este domingo.

infoLibre

El alcalde de Burela (Lugo), Alfredo Llano, propone aplazar las elecciones en la comarca de A Mariña, cerrada durante cinco días por un brote de covid-19 con más de un centenar de positivos, para garantizar "el derecho a la salud". Así lo ha manifestado este regidor, en declaraciones a Europa Press, en la jornada en la que ha comenzando el confinamiento de, al menos cinco días establecido por la Consellería de Sanidade para frenar el brote, periodo que se revisará según evolución.

Al respecto, se ha mostrado crítico con los cinco días de confinamiento y que se indique en el Diario Oficial de Galicia que se trabaja para "garantizar el derecho al voto". "¿Y quién garantiza el derecho a la salud? ¿Quién garantiza que vayan a votar los confinados?", ha preguntado. Por ello, el alcalde de Burela, municipio que ha concentra "un 50%" de los infectados en este brote, según ha puntualizado, ha insistido en que "se trasladen las elecciones a otra fecha" en A Mariña. Al respecto, ha incidido en que "¿quién va a ir a las mesas de buena gana?". "Muchos dicen que no van a ir. Normal.", ha afirmado en relación a la "preocupación" trasladada por vecinos.

"La preocupación de los que van a las mesas y a votar es grande", ha admitido, tras recordar que en Burela se tuvo que repetir la votación en una mesa por impugnación en las últimas municipales, para subrayar que se traslade la fecha de los comicios de las elecciones autonómicas de este domingo.

Alfredo Llano ha comentado que esta petición formal la trasladará a los alcaldes de A Mariña con los que tiene una videoconferencia prevista a partir de las 10:00 horas de este lunes. Posteriormente, los regidores de esta comarca se reunirán telemáticamente con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a partir de las 13:00 horas, según ha indicado este alcalde. "Veremos cómo va el tema", ha afirmado.

Por su parte, el regidor de Foz, Francisco Cajoto, ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que no conocen los protocolos "ni cómo se va a garantizar" el derecho al voto de los vecinos de A Mariña en el marco de este brote. "Los vecinos también nos preguntan", ha indicado Cajoto, quien ha reclamado al Gobierno gallego que les "indiquen cuál es el protocolo". "La Xunta es la que tiene que trasladar la forma de garantizar ese derecho al voto", ha concluido. "Necesitamos una respuesta efectiva y que sea posible", ha sentenciado.

Galicia En Común presentará alegaciones ante la junta electoral sobre "cómo va a votar" A Mariña

El candidato de Galicia En Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha avanzando la presentación de un recurso ante la junta electoral para que aclaren cómo van a celebrarse los comicios autonómicos de este domingo 12 de julio en la comarca de A Mariña, cerrada desde la madrugada de este lunes por el brote de covid-19 en la zona. "Vamos a presentar en la junta electoral un recurso para que se nos aclare cómo van a hacer para que la gente que está confinada en A Mariña pueda votar con normalidad el próximo 12 de julio", ha señalado Gómez-Reino en declaraciones a los medios este lunes a las puertas del juzgado de A Coruña que acoge el proceso sobre el Pazo de Meirás.

El candidato de la alianza de izquierdas ha subrayado que la Xunta y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, deben garantizar el derecho a su sufragio y el derecho a la salud en la comarca del norte de Lugo ante un proceso electoral de cuya convocatoria Núñez Feijóo "es el único responsable". "El único responsable es el señor Feijóo y es quien tiene que cumplir con su mandato", ha incidido Gómez-Reino, que demanda transaparencia a la Administración autonómica sobre el brote de covid-19 en A Mariña.

Marea Galeguista demanda a la Junta Electoral suspender las elecciones en A Mariña si es "necesario"

Marea Galeguista ha solicitado a la Junta Electoral Central que, si resulta "necesario", se suspendan las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio en A Mariña. Mediante un escrito remitido a la Junta Electoral Central este lunes, la formación ha solicitado la adopción de medidas que permitan garantizar el derecho de participación en los comicios gallegos y la preservación de la salud de la ciudadanía de la comunidad en el marco de la jornada electoral.

Respecto de A Mariña, ha demandado "la suspensión de las votaciones en la comarca hasta que la situación esté normalizada" si "fuese necesario" y ha recordado que las medidas adoptadas en la zona por la Xunta de Galicia suponen que se encuentre en un escenario similar al de la fase 2 de la 'desescalada', aplicada durante el estado de alarma. Ante esta situación, Marea Galeguista ha advertido de que "no existen garantías de ejercicio del derecho de sufragio sin riesgo de contagio" y de que "las propias restricciones impuestas hacen inviable la dinámica normal de funcionamiento de un colegio electoral en A Mariña".

Del mismo modo, la formación ha recordado que la Xunta emitió un comunicado en el que remarcó la necesidad de respetar el aislamiento "excepto autorización expresa de los servicios sanitarios". Sin embargo, ha resaltado que "una restricción sanitaria de estas características que impida el ejercicio del derecho al voto" resulta "carente de amparo legal".

Pontón (BNG) insiste en suspender la votación en A Mariña y pide "transparencia" para no repetir "un Prestige"

España registra ya 60 brotes que afectan a 15 comunidades

España registra ya 60 brotes que afectan a 15 comunidades

La portavoz nacional y candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha insistido este lunes en que se tienen que suspender las votaciones en la comarca de A Mariña. Asimismo, se ha dirigido al presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, para pedir que convoque a las demás formaciones políticas para abordar la situación y pedirle "información" y "transparencia". "No puede repetirse un 'Prestige' o una crisis de las 'vacas locas'", ha manifestado, en referencia a la "ocultación" de la situación.

Pontón, que este lunes en que comienza la última semana de la carrera hacia las urnas, ha trasladado "todo el ánimo y apoyo" a los miles de vecinos de A Mariña, ha incidido en que "no hay garantías para celebrar las elecciones" en estos ayuntamientos, con "cientos de personas confinadas". La candidata nacionalista ha arremetido contra el presidente de la Xunta por "la falta de previsión" y porque, el pasado jueves en sus declaraciones tras la reunión del Gobierno autonómico, "minimizaba el rebrote" asegurando que estaba "controlado" y que era "de solo dos o tres bares". "Daba la sensación de que no pasaba nada", ha apuntado.

Pontón, que ha reiterado una petición de "transparencia", ha apelado a la "responsabilidad", la que "no tuvo la Xunta cuando quiso ser la primera en salir del estado de alarma y lo hizo sin un plan de rebrotes". "Tuvo cuatro meses para prepararse y no hubo ninguna iniciativa, ninguna publicada en el DOG y lo que tenemos es improvisación", ha aseverado.

Más sobre este tema
stats