Almeida: "Sabiendo lo que ha pasado, no haríamos un contrato para que dos personas se compren yates"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

infoLibre

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este jueves la actuación de los técnicos del Consistorio de la capital durante la realización de los contratos de emergencia durante la pandemia para adquirir material sanitario, mientras que la vicealcaldesa ha hablado de "fallos en los controles", ha informado Europa Press.

Han comparecido por separado tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno de la capital. "Defiendo la actuación de los técnicos del Ayuntamiento en esos días. Lo único que les guiaba era tener el material. Desde ese punto de vista todos los grupos aprobaron ese contrato en el Consejo de Administración de la Funeraria", ha defendido el regidor madrileño.

El juez de Instrucción número 47 de Madrid ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por presuntamente cobrar comisiones millonarias en la compra de material sanitario para la ciudad de Madrid durante la primera ola de la pandemia, han informado fuentes jurídicas.

La querella atribuye a los supuestos comisionistas la comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en una operación de compra-venta de material sanitario en marzo de 2020.

Almeida ha afeado que "es muy sencillo hablar ahora a toro pasado". "En aquel momento y con la información de la que se disponía y con la situación, se lo digo yo que no tuve ninguna participación directa ni indirecta en este contrato, apoyo absolutamente lo que hicieron los técnicos. Nunca supusimos que ese dinero iba a acabar donde acabó", ha subrayado.

Ve "indignante" dónde ha acabado el dinero del Ayuntamiento

A este respecto, considera "indignante dónde ha acabado el dinero del Ayuntamiento de Madrid". "¿Alguien puede pensar que el Ayuntamiento tenía interés en que hubiera sobresueldos? Era una selva donde todos acudíamos para obtener material de donde fuera", ha expresado a continuación.

Tal y como explicó este miércoles, Almeida ha reiterado que "el Ayuntamiento de Madrid contactó con la empresa que le garantizó suministro de mascarilla, guantes y geles en una situación dramática, con cientos de muertos y con la urgente necesidad de dotar del material necesario para todos los servidores públicos que se jugaban la vida en la calle".

Ha recordado que se formalizó el contrato con el voto a favor de los Grupos Municipales en el consejo de administración de la funeraria municipal. "A posterior, lógicamente, sabiendo lo que ha pasado, no haríamos un contrato para que dos personas se compren coches de lujo o yates. No lo haríamos", ha expresado.

"Les pido que se pongan en esa situación y en la de los servicios públicos del Ayuntamiento de Madrid que se dejaron la piel para obtener material sanitario", ha finalizado.

Tuvo constancia de la presunta intervención de un familiar a través de la prensa

Almeida también ha aseverado que tuvo constancia de la presunta intervención de un familiar en los contratos a través de las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación. "Me entero de que ha podido intervenir según informaciones de elDiario.es", ha manifestado el regidor ante los medios de comunicación en la rueda posterior a la Junta de Gobierno, donde ha comparecido sin la presencia de la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Ha reiterado que su familiar y el empresario Luis Medina "no tenían relación de amistad", algo que "queda claro porque no sabe si es primo o hermano". "Caben pocas dudas de que no hay relación de amistad. Es difícil que haya relación de amistad cuando no lo sabe", ha apostillado.

Según ha vuelto a explicar, a su familiar "le contacta una conocida común donde le indica que Luis Medina tiene interés en hacer llega al Ayuntamiento, que tenía la capacidad de poder suministrar material sanitario". "El familiar mío se limita a darle un correo electrónico del Ayuntamiento de Madrid y a indicarle que ese es el cauce oficial donde se estaban recibiendo la infinidad de ofrecimientos que aquellos días recibíamos en el Ayuntamiento de Madrid, y que por tanto habíamos decidido que únicamente a través de ese correo, que se remitía a aquellas personas que querían hacer donación o que podían suministrar material podían entrar en contacto con el Ayuntamiento", señalaba ayer.

Ya este jueves ha explicado que su familiar "se pone en contacto con una persona del Ayuntamiento, la coordinadora general de la Alcaldía, que le dice que todos estos ofrecimientos se están remitiendo al buzón del correo de la Coordinación General de Alcaldía". Así, "la única gestión que realiza este familiar, que no conocía a Luis Medina, sino a través de una persona conocida común de ambos, es facilitarle el mismo correo electrónico que se facilitaba a todas las personas, que eran infinidad, cercanas o no cercanas, que querían entrar en contacto con el Ayuntamiento".

"Por supuesto he hablado con mi familiar"

Anticorrupción se querella contra los comisionistas de las mascarillas y los vincula a un familiar de Almeida

Anticorrupción se querella contra los comisionistas de las mascarillas y los vincula a un familiar de Almeida

Almeida ha pedido llevar a cabo "una reflexión de verdad" sobre el hecho de que "el nombre y apellidos de una persona —su familiar— esté en titulares de los medios de comunicación sin haber sido citado, sin estar incluido en una querella, y con la mala suerte únicamente de ser primo del alcalde de Madrid".

"Nos debería hacer reflexionar. Esta persona tiene un prestigio y una trayectoria, porque al sacarle del anonimato por proporcionar una dirección de correo electrónico, con el daño reputacional que conlleva, nos debería llevar a reflexionar", ha continuado.

Además, ha rechazado que este familiar realizara intermediación porque "que una persona común diga que le gustaría saber cómo puede contactar con el Ayuntamiento, y esta persona, mi familiar, diga que hay un buzón, es muy difícil que haya intermediación". "Cuando después de un año no se le ha citado ni a él, ni a mí, parece difícil que se pueda hablar en esos términos", ha reiterado.

Más sobre este tema
stats