LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

5A | Elecciones en el País Vasco y en Galicia

Alonso deja la presidencia del PP vasco tras ser apartado de la candidatura autonómica

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso.

Alfonso Alonso (Vitoria, 14 de abril de 1967) dejará la presidencia del PP vasco. El anuncio llega casi 24 horas después de que el presidente nacional del partido, Pablo Casado, le llamara por teléfono para comunicarle que no sería candidato tras la crisis abierta entre Madrid y Vitoria por la negociación del pacto con Ciudadanos para que ambas fuerzas concurran juntas a las autonómicas del 5 de abril.

Su adiós a la presidencia del PP vasco es también el adiós a la política de este exministro de Sanidad de Mariano Rajoy, exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados y exalcalde de Vitoria. Una carrera política de 30 años.

Según ha podido saber infoLibre, la decisión fue anunciada en la tarde de este lunes en una Junta Directiva Regional del PP vasco convocada para estudiar el nuevo escenario del partido tras la designación de Carlos Iturgaiz como candidato a los comicios. Una cita que, en principio, había sido convocada para analizar los detalles del pacto con Ciudadanos que la dirección nacional del partido había firmado a espaldas de Alonso.

En el entorno de Alonso justifican la decisión en que "no tiene sentido" que lleve las riendas de un partido en el que ahora el candidato es otro y tiene que hacer su equipo con vista a la campaña y a las elecciones.

"No es plan que quede la sensación de que quiere hacer daño al partido. Génova ha apostado por otro equipo y otro proyecto y él no quiere ser un obstáculo", dice uno de sus fieles.

Visiblemente emocionado y aplaudido por sus compañeros, Alonso les comentó que una vez que "no tiene la confianza" del partido le tocaba presentar su dimisión. "No tiene marcha atrás", incidió al tiempo que aseguraba que el partido es su vida. "He dedicado todo mi vida a esto", señaló.

Después, en rueda de prensa, Alonso fue insistente en agradecer al PP sus años en política. 

"Somos muy celosos de la defensa de nuestro proyecto político", dijo en clara alusión a lo que su equipo considera "intromisiones" de la dirección nacional del PP en todo este proceso. Dijo haber sido leal y fiel a las siglas de su partido y no quiso pronunciarse sobre si su partido lo ha sido con él. También admitió haber cometido errores. Y aseguró que había pedido a los suyos que se mantengan en sus puestos, que apoyen al candidato nuevo, Carlos Iturgaiz, del que recordó que ambos empezaron juntos en política.

No faltó su tradicional ironía en su último día como líder del PP vasco. Recordó que sus inicios en política están en el Partido Demócrata Popular (PDP). Un partido que, según dijo, tenía "pocos votos". "Casi tan pocos votos como Ciudadanos aquí [en el País Vasco]", añadió. Uno de los motivos de su resistencia a aceptar el acuerdo de Génova con su partido está precisamente en que no considera justo que el partido naranja tenga garantizados dos puestos de salida en las listas [Bizkaia y Álava] cuando el partido no tiene ahora representación parlamentaria y en las generales se hizo solo con el 1,1% de los votos.

El PP vasco tiene nueve escaños, de un total de 75, en la Cámara de Vitoria.

La secretaria general toma el testigo

Son tres las vías que Pablo Casado tenía en sus manos Pablo Casado para solucionar la marcha de presidente del PP vasco. Podía crear una gestora que tome las riendas de la formación de forma transitoria, que el Comité Ejecutivo Regional elija a un sustituto provisional a la espera de un nuevo congreso o que la secretaria general del partido se hiciese con las riendas de forma transitoria.

La segunda opción está reflejada en el artículo 40.1.m de los Estatutos del partido, que incluye entre las competencias del citado órgano la de "elegir de entre sus miembros a quien tenga que dirigir el partido en el caso de dimisión o fallecimiento del presidente, elevando dicha propuesta a su Junta Directiva correspondiente". Y la tercera, en el 48.3: "Al Secretario General corresponde la suplencia ordinaria del presidente del Partido". Esta fue la opción por la que se decantó el partido y la sustituta será Amaya Fernández. En todo caso, no se trata de una suplencia "ordinaria" puesto que media una dimisión.

Este lunes, la dirección nacional del Partido Popular no convocó la tradicional rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del partido, una reunión presidida por Casado y que sí se celebró.

Comunicado del PP

Tras la rueda de prensa de Alonso, el PP emitió el siguiente comunicado en el que reconcocen su trayectoria y anuncian a su sustituta al frente del partido.

El PP apuesta por la victoria de Arrimadas en las primarias de Cs como primer paso hacia el 'España Suma' que ansía Casado

El PP apuesta por la victoria de Arrimadas en las primarias de Cs como primer paso hacia el 'España Suma' que ansía Casado

"El Partido Popular muestra su profundo reconocimiento a la trayectoria política de Alfonso Alonso y a su labor desarrollada como presidente del PP Vasco desde el año 2015. Agradecemos su entrega y dedicación a Vitoria, al País Vasco y a España en defensa de la libertad de todos.

La secretaria general, Amaya Fernández, asume hoy de forma interina las funciones de presidenta del PP vasco tras la dimisión de Alonso. Esta sustitución se produce de acuerdo con los Estatutos del partido.

Amaya Fernández cuenta con el apoyo y la confianza de la dirección nacional. Con ella al frente de la organización y con Carlos Iturgaiz como candidato a lendakari por la coalición PP+Cs, el Partido Popular confía en reforzar la base social y los valores cívicos del constitucionalismo en el País Vasco y cosechar el 5 de abril los mejores resultados electorales frente al nacionalismo y el socialismo radical".

Más sobre este tema
stats