Primarias en IU Madrid

Ángel Pérez, señalado por los escándalos de Caja Madrid y Fundeste, lanza sospechas de corrupción sobre Tania Sánchez

Tania Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este 26 de noviembre de 2014 en la sede de IU en Carabanchel, Madrid.

La tempestad en Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) no amaina. Todo lo contrario. Crece por momentos. Cuando parecía que se podía extinguir el incendio de las acusaciones vertidas contra Tania Sánchez Melero por las "presuntas irregularidades" de su gestión como concejala en Rivas Vaciamadrid (2007-2011), después de que diese explicaciones ante la dirección, las llamas se reavivaron. El colectivo SomosIU, en el que se integra el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, lanzó un comunicado en la tarde este jueves en el que no se anda con medias tintas: o Sánchez Melero "demuestra con datos, documentos y actuaciones probadas" que "es ajena a prácticas irregulares durante su gestión" en el Consistorio ripense, o "debe renunciar a sus cargos" –es diputada autonómica– "y a su condición de candidata en las elecciones primarias de IU-CM". 

Pérez, precisamente, está señalado por la Presidencia Federal de IU por los escándalos de Caja Madrid y Fundeste. El hoy portavoz municipal fue coordinador regional entre 1993 y 2000 y presidente de la fundación de IU-CM, Fundeste, hasta 2013. Y uno de los nombres imprescindibles en la historia de la federación. La cúpula de IU advirtió de que todos aquellos líderes de la federación que habían tomado decisiones clave en la entidad financiera y desde el patronato de Fundeste debían dimitir o ser obligados a dejar sus cargos. Una redacción que situaba en el abismo, básicamente, a Pérez, tanto por Caja Madrid como por Fundeste, tachada por IU federal por su "inadecuada gestión". Como contó este periódico, la fundación no presentó sus cuentas durante 20 años. Pero aquella resolución ponía en la picota asimismo a dos de sus sucesores todavía en primera línea, Miguel Reneses (coordinador entre 2000 y 2002), secretario federal de Organización de Cayo Lara, y Gregorio Gordo (jefe de filas entre 2009 y 2012), actual portavoz de IU en la Asamblea de Madrid. Las caídas de los tres deberían producirse antes del 13 de diciembre, cuando vuelva a reunirse la Presidencia Federal y esta tenga sobre la mesa el informe de la comisión de transparencia. 

La corriente SomosIU nació el pasado verano, y la integran, entre otros, Pérez, y dirigentes próximos a él, como los parlamentarios autonómicos Libertad Martínez, Pepa Amat y Rubén Bejarano, la concejala (y candidata a las primarias en el Ayuntamiento) Raquel López, o los portavoces de IU en Leganés y Alcalá de Henares, Raúl Calle y Pilar Fernández. También se adscriben a este sector Gordo e incluso el actual coordinador, Eddy Sánchez. SomosIU cuenta con mayoría en la ejecutiva regional y apoya a dos de los rivales de Sánchez Melero: José Antonio Moreno (para la Comunidad) y Raquel López para el Consistorio.

"Proceder con decisión y coraje"

La diputada Sánchez Melero, candidata a la Presidencia del Gobierno madrileño en las primarias abiertas de IU, ha sido acusada de haber adjudicado un contrato a una empresa de su hermano cuando era concejala de Cultura en Rivas. También de haber vendido un piso protegido a un compañero de su formación, el edil Curro Corrales. Y también se ha publicado que su padre accedió a un piso de protección oficial en Vicálvaro. Ella ha explicado en distintos medios de comunicación y ante la cúpula regional que el contrato fue aprobado por la mesa de contratación y elevado a la Junta de Gobierno local, donde fue visado por unanimidad. Que la venta de su vivienda respetó en todo momento los procedimientos legales y la transacción se hizo al precio tasado. Y que su padre, Raúl Sánchez, concejal de Deorte de Rivas, no es propietario de ninguna casa en Vicálvaro.

El comunicado, durísimo, lanzado por SomosIU esta tarde, arranca señalando que tras la intervención de Sánchez Melero ante la dirección de IU-CM y la nota posterior, hace falta "alguna precisión". La cúpula regional, tras la entrevista con la candidata, la arropó y atribuyó las informaciones, publicadas por ABC y La Razón, a un "ataque frontal" de PP y PSOE, interesadas en hacer imposible "el cambio político en la Comunidad de Madrid". Pero lo que hacía esa nota, sobre todo, era manifestar el respaldo a la parlamentaria. De modo que el post de SomosIU apunta a un malestar con el gesto del coordinador.

"Siendo incontrovertible la campaña mediática del aparato conservador contra una candidata de IU y contra Izquierda Unida –razona el colectivo–, es igualmente inevitable que las y los representantes de IU, si son acusados de irregularidades en su actividad como cargos públicos, deben trascender a la campaña en sí, y proceder con decisión y coraje a despejar la más mínima duda acerca de su gestión. Si no lo hacen, será IU y su imagen las que resulten seriamente dañados".

"No basta con recurrir a la brocha gorda"

El grupo de Pérez reprueba a Sánchez Melero por no haber "podido o sabido salir al paso con rigor y datos de las acusaciones de las que está siendo objeto". "No basta con recurrir a la brocha gorda para escabullirse de acusaciones concretas. Hay que ofrecer documentación alternativa, conductas probadas de que las cosas no fueron como las cuentan los medios de comunicación, y pruebas de actuación personal que nieguen los hechos citados".

Y justo después, SomosIU suelta la bomba: no comparte la "aparente conclusión" de la comparecencia de Sánchez Melero ante la dirección de IU-CM "de que todo se reduce a una campaña de la derecha mediática" contra una candidata. "Concretamos: o Tania Sánchez demuestra con datos, documentos y actuaciones probadas que es ajena a prácticas irregulares durante su gestión en el Ayuntamiento de Rivas, o debe renunciar a sus cargos y a su condición de candidata en las elecciones primarias de IU-CM".

Diez federaciones y el PCE salen en apoyo de Garzón como candidato de IU a la Moncloa

Diez federaciones y el PCE salen en apoyo de Garzón como candidato de IU a la Moncloa

La diputada se examinó esta mañana precisamente ante algunos de los integrantes de SomosIU, caso de Eddy Sánchez, coordinador, o Raúl Calle, secretario de Política Institucional. Fuentes del entorno de la candidata señalaban a este diario que estaban valorando responder con otro comunicado, aunque subrayaban que SomosIU "contradice a la dirección", que sí sacó la cara por ella. "Es un tema que va más allá de nosotros y debería responder Eddy", indicaron. 

Más vídeos en Antena3

El Consistorio de Rivas, la mayor corporación en manos de IU de toda España, también salió al paso de la polémica. En un comunicado, calificó de las sombras de corrupción de mentira, de falta de "rigor periodística". La federación "recuerda que los procedimientos de contratación en un Ayuntamiento son limpios y transparentes, y que a sus mesas de contratación se convoca a la oposición, que hace años que no asiste". El Gobierno local informó de que se aprobó, a instancias de IU, una moción que convoca la Comisión de Vigilancia de la Contratación para examinar los expedientes que la oposición quiera consultar, e incluso abre la puerta a una comisión de investigación. Todo ello se suma a lo ya aprobado: un expediente informativo "ya en marcha" y un informe solicitado por el alcalde, Pedro del Cura (próximo a Sánchez Melero) al Departamento de Contratación "sobre los procedimientos de adjudicación". 

Más sobre este tema
stats