La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Fiscales critican que Moix, que dimitió por una 'offshore', sea promotor de acción disciplinaria de la Fiscalía

Manuel Moix, en una imagen de archivo.

infoLibre

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales ha criticado este lunes la designación de Manuel Moix como nuevo promotor de la acción disciplinaria de la Fiscalía, al entender que su perfil no casa con la "trayectoria ejemplar" necesaria para un puesto de estas características, ya que recuerdan que la persona seleccionada renunció hace cinco años como jefe de Anticorrupción por el escándalo de su participación en una sociedad offshore panameña desvelado por infoLibre–puedes consultar aquí todo el dosier del caso–.

"No consideramos idóneo el perfil elegido para tan trascendental cargo para el conjunto de fiscales", denuncia APIF en un comunicado, en el que reprocha al fiscal general del Estado, Álvaro García, que haya escogido, "de entre todas las opciones posibles, la única contraria al sentido común y al prestigio de la institución", según informa Europa Press.

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press indicaron que la designación de Moix salió adelante en el Consejo Fiscal del pasado viernes en minoría de votos, solo con el apoyo de las dos vocales natas: el teniente fiscal del Tribunal Supremo y la inspectora jefe, María Ángeles Sánchez Conde y María Antonia Sanz, respectivamente.

Ninguno de los nueve vocales electivos respaldaron a Moix, ya que en su mayoría —los seis de la Asociación de Fiscales y el de la APIF— se decantaron por Francisco Moreno, fiscal de sala que desempeña la Jefatura de la Unidad de Apoyo al fiscal general.

Cabe recordar que el Consejo Fiscal se limita a expresar su parecer en materia de nombramientos y es al final su presidente, el fiscal general del Estado, quien decide. Las fuentes recalcaron que la balanza se decantó por el conocimiento de Moix, fiscal de Sala en el Tribunal Supremo, sobre derecho contencioso-administrativo.

Una empresa en un paraíso fiscal

APIF se refiere a que Moix se vio obligado a dimitir en 2017 como responsable de la Fiscalía Anticorrupción, cargo que ejerció durante apenas tres meses y al que renunció al desvelarse que tenía desde 2012 una sociedad offshore con unos familiares en Panamá.

Por eso, desde la asociación señalan en el comunicado que quien ejerza como Promotor de la Acción Disciplinaria del Ministerio Fiscal, "que exigirá responsabilidades a los fiscales, debe llevar y haber llevado una trayectoria ejemplar, y eso no es compatible con la conducta que le determinó a abandonar".

La reforma pendiente de la justicia que Bruselas pide a España una vez el PP desbloquee el CGPJ

La reforma pendiente de la justicia que Bruselas pide a España una vez el PP desbloquee el CGPJ

Y, a renglón seguido, censuran la decisión de sacar adelante este nombramiento sin el apoyo de la mayoría del Consejo Fiscal por parte de Álvaro García, a quien acusan de liderar la Fiscalía "de forma autocrática y contraria a la imagen y prestigio" de la institución.

"Ni un solo apoyo tuvo" el fiscal general "para el nombramiento que cuestionamos entre los vocales electos del Consejo Fiscal, que le hicieron ver los inconvenientes de dicho nombramiento y ofrecieron apoyo a otras opciones que no suscitaran ningún tipo de reproche", critica la asociación de fiscales.

APIF concluye confiando en que el fiscal general "empiece a rectificar cuanto antes" su forma de dirigir, "evitando el modelo Rey Sol que tanto criticó cuando no ostentaba dicho cargo".

Más sobre este tema
stats