Futuro de la monarquía

La Audiencia estudiará en julio la querella contra el rey Juan Carlos por el 23-F

Felipe VI y Juan Carlos el pasado 19 de junio.

La Audiencia Nacional ha pospuesto hasta principios de julio su decision sobre si admite a tramite la querella presentada por el abogado José Luis Mazón contra Juan Carlos I por su presunta participacion en la trama civil del golpe de estado del 23-F.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal había fijado para este martes la deliberación sobre el recurso presentado contra la inadmisión de su primera querella, que fue rechazada por el juez Santiago Pedraz.

Las demandas de paternidad explican las prisas de Rajoy por blindar al rey Juan Carlos

Las demandas de paternidad explican las prisas de Rajoy por blindar al rey Juan Carlos

Sin embargo, los magistrados no han abordado el fondo de la cuestión porque también tendrán que estudiar una ampliación de la querella que fue rechazada a comienzos de este mes de junio por el juez instructor argumentando que Don Juan Carlos seguía siendo inviolable hasta que las Cortes Generales aprobaran la ley orgánica que regula su abdicación de la Corona.

La querella, que se sustenta en el relato del 23-F que realiza la escritora Pilar Urbano en su libro La gran desmemoria,La gran desmemoria también está dirigida contra el exdiputado socialista Enrique Múgica y el antiguo político del Partido Comunista de España (PCE) Ramón Tamames. En la ampliación se incluyó un facsímil del documento que firmó el rey para comunicar su abdicación.

La querella sostenía, a partir de lo publicado por Pilar Urbano, que el juicio del 23-F fue "cerrado en falso" y constituyó "una gran estafa al conjunto del pueblo español", ya que existió una trama civil "desapercibida" e "impune" que estaba formada por "personajes muy importantes del régimen bipartidista".

Más sobre este tema
stats