LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Cooperación

La Audiencia impone un año de cárcel a Blasco y otros dos a Tauroni por malversar ayudas a ONGs

El exconseller Rafael Blasco.

infoLibre

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un año de prisión al exconseller de Solidaridad (PP) Rafael Blasco en su segundo juicio por el caso Cooperación, relativo a irregularidades en las ayudas a ONG y en el proyecto fallido para la construcción de Haití, mientras que impone dos años de cárcel al empresario Augusto César Tauroni.

Así consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en relación con las piezas 2 y 3 del caso Cooperación abiertas por delitos de prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, encubrimiento, fraude de subvenciones, blanqueo y falsedad documental.

La jueza del 'caso Cooperación' procesa a Blasco y 20 personas más por irregularidades en el hospital de Haití

La jueza del 'caso Cooperación' procesa a Blasco y 20 personas más por irregularidades en el hospital de Haití

Según se desprende del fallo, el tribunal ha impuesto un año de prisión a Blasco –ya condenado por la pieza 1 de este procedimiento a seis años y medio de cárcel– por un delito continuado de malversación, otro de prevaricación y falsedad, con la atenuante de reparación parcial del daño y de dilaciones indebidas. Para fijar la pena se tiene en cuenta el descuento de la anterior condena por los mismos hechos. Se le absuelve de los delitos de asociación ilícita, organización criminal y grupo criminal.

Asimismo, fija dos años de cárcel para Tauroni por malversación de caudales públicos en concurso con un delito continuado de prevaricación administrativa y con un delito continuado de falsedad documental en concurso con cohecho y blanqueo. También le impone una multa de 40.000 euros.

Por otro lado, el tribunal condena a un año y medio de prisión al ex director general de Cooperación Josep María Felip; a otros dos años y nueve meses de prisión al exjefe de área de Solidaridad Marc Llinares; y a seis meses a la ex secretaria general de la Conselleria Tina Sanjuán.

Más sobre este tema
stats