Monarquía

El Ayuntamiento de Barcelona retira el busto de Juan Carlos I del salón de plenos

El Ayuntamiento de Barcelona retira el busto de Juan Carlos I del salón de plenos

infoLibre

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, anunció este jueves la retirada del busto de Juan Carlos I del salón de plenos del Consistorio, al no ser ya jefe de Estado, por lo que considera que su presencia es una "anomalía".

En rueda de prensa aseguró que estudiarán con el resto de partidos si se coloca en su lugar una representación del rey Felipe VI, tras lo que aseguró que revisarán desde el consenso la simbología y la iconografía monárquica tanto en el Ayuntamiento como en la ciudad, ya que considera que está "sobrerrepresentada".

El comisionado de Estudios Estratégicos y Memoria Histórica, Xavier Domènech, explicó que revisarán el nomenclátor y la iconografía en la ciudad, y propuso que la primera "actuación simbólica" sea trasladar la estatua de la República –situada ahora en la plaza Llucmajor– al cruce entre paseo de Gràcia y la avenida Diagonal, conocido como la plaza del Llapis.

Lo que dice la ley

A su vez, la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha defendido este jueves la decisión de retirar el busto de Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento y argumentó que se ha tomado para cumplir con "la normativa vigente", ya que dejó de ser rey el año pasado.

Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Barcelona a volver a colocar un retrato del rey

Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Barcelona a volver a colocar un retrato del rey

En declaraciones a los medios en el Parlament, donde acudió a seguir del debate sobre una ILP de pobreza energética y desahucios, no aclaró si ahora pondrán un busto del rey Felipe VI argumentando que no tiene todos los "detalles" de la medida.

Colau defendió que la medida es mucho más amplia que retirar al busto, y destacó que se procederá a una revisión de la simbología de la ciudad, ya que la monarquía está "sobrerrepresentada" y, a su juicio, no se reflejan otros símbolos de la tradición local como el republicanismo.

A Colau le asiste el artículo 85. 2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (real decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), que estipula que "en lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S. M. el Rey".

Más sobre este tema
stats