Madrid destinará un 15% más a la escuela concertada para funcionamiento y personal no docente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 9 de febrero de 2023.

La Comunidad de Madrid aumentará un 15% los fondos para centros educativos concertados en la partida de gastos de funcionamiento y la destinada a personal no docente, según ha informado Europa Press.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la II Asamblea de representantes y directores de Escuelas Católicas de Madrid, que ha tenido lugar en el Colegio Divina Pastora.

Durante su intervención ha cifrado en un 50% de los alumnos de la región que acuden a centros públicos y un 30% los que lo hacen a la concertada.

"Es una composición equilibrada y reflejo de la demanda social existente", ha apuntado la mandataria quien ha apuntado que casi 350.000 estudiantes asisten a uno de los 558 centros concertados.

Además, ha recordado que se pondrán en marcha dos centros más de esta modalidad, los primeros desde 2013, en Valdebebas y en Villa de Vallecas, que se a la "multiplicación de recursos" que acometerán con el incremento del 15% anunciado.

Díaz Ayuso ha loado la labor de la Iglesia a lo largo de la historia vinculada a la educación, que se remonta hasta "hace siglos" con las escuelas monásticas y continúa con las primera universidades.

"Llama la atención cuando algunos vociferan Fuera la religión de la universidad cuando son obra de la Iglesia, uno de los muchos regalos al mundo", ha defendido la presidenta, quien también ha remarcado el papel de las misiones por las que "se respetaron las lenguas de los nativos y se les respetó desde el primer día como hijos de Dios y hermanos en Cristo".

Educación aumenta el tiempo de la nueva EvAU y permitirá elegir entre Filosofía e Historia

Educación aumenta el tiempo de la nueva EvAU y permitirá elegir entre Filosofía e Historia

Ha alertado también de los "tiempos difíciles" actuales en los que la "libertad de pensar y de creer" están "amenazadas y cuando hay quien reniega de "sus raíces occidentales, hijas de Grecia, Roma y la herencia judeocristiana".

Los desafíos

En este marco también ha destacado algunos de los "desafíos" a los que se enfrenta, a sus ojos, el sistema educativo, que van desde la digitalización o la internacionalización hasta la "epidemia de drogas", la crisis de valores o la "barbarie de la incultura de la muerte en sus varias manifestaciones", además de la campaña de "leyenda negra contra España y la Iglesia".

También ha cargado contra el Ejecutivo central, al que ha vinculado con la "más seria amenaza de la democracia" al modelo de educación basado en "el saber, el estudio y la libertad", promovido por la Comunidad de Madrid. Ha acusado a la última Ley educativa nacional de querer privar a los niños y jóvenes "de su herencia cultural e igualdad de oportunidades"

Más sobre este tema
stats