Escándalo de las tarjetas

Bankia alerta al juez de que no ha pedido datos sobre los gastos que tres fallecidos hicieron con sus 'black'

Bankia lleva perdidas el 95% de las sentencias sobre su salida a Bolsa

infoLibre

Bankia ha enviado un escrito al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso de las tarjetas black, Fernando Andreu, en el que le advierte de que no ha pedido la certificación de los cargos de 38 tarjetas opacas que utilizaron consejeros y directivos fallecidos, según informa Europa Press, que concreta que se trata de catorce 'visa' que pertenecían a usuarios desaparecidos, en concreto Mercedes de la Merced, Guillermo Ricardo Marcos Guerrero y Pedro Bujidos Garay, o de otros cuyo caso ha prescrito. También Bankia aporta información de una veintena de cuentas desde la que no hay ningún movimiento.

En un escrito, al que ha tenido acceso infoLibre, Bankia informa de la documentación que ha remitido al juzgado sobre los cargos efectuados con las tarjetas de crédito utilizadas por los imputados y pone de relieve varias "consideraciones", como es que el magistrado no haya incluido en sus requerimientos información sobre 38 de ellas.

Acusación archivada

"En ninguno de los dos requerimientos se ha incluido la solicitud de la certificación de cargos de 14 tarjetas que sí han tenido movimientos monetarios durante el periodo de análisis", explica la entidad, para añadir que se trata de los medios de pago pertenecientes a los mencionados Mercedes de la Merced, Guillermo Ricardo Marcos Guerrero y Pedro Bujidos Garay, pero también de José María Fernández del Río, Virgilio Zapatero y Miguel Muñiz de las Cuevas, cuya acusación fue archivada por no haber gastado con sus tarjetas más de 50.000 euros.

Se da la circunstancia de que los tres primeros fallecieron en 2013, 2015 y 2012, respectivamente. El juez consideró prescrita la causa de José María Fernández del Río (47.723,71 euros) y Miguel Muñiz (20.866 euros), mientras que el exministro Virgilio Zapatero aseguró que había reingresado los gastos de los que tenía constancia, que ascendían a 27.980 euros, si bien Bankia los cifró en 36.000 euros.

Por otra parte, el grupo financiero advierte al juez de que tampoco ha incluido en su solicitud la certificación de cargos de 24 tarjetas que "no han tenido movimientos monetarios" durante el periodo investigado.

Rato y Barcoj

Rato pide al juez Andreu que rebaje la fianza de tres millones de las 'tarjetas black'

Rato pide al juez Andreu que rebaje la fianza de tres millones de las 'tarjetas black'

Se trata de las cuentas opacas que estaban a nombre de Francisco Baquero Noriega, Antonio Romero, Pablo Abejas, José María de la Riva, Alberto Recarte, Candido Cerón, Alejandro Couceiro, Felix Manuel Sanchez Acal, Juan Gomez Castañeda, Mercedes Rojo, Rodrigo Rato --con dos tarjetas a su nombre--, Ildefonso Sánchez Barcoj --con seis cuentas--, Mariano Perez Claver, Iñigo Maria Aldaz, Esteban Tejera y Francisco Verdú.

Andreu imputó el pasado enero por delitos de administración desleal y apropiación indebida a 79 antiguos miembros del consejo de administración y exdirectivos de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las tarjetas black, en la que se cargaron en gastos personales por valor de 15,5 millones entre 1999 y 2012.

En la causa también están imputados los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj.

Más sobre este tema
stats