Elecciones 26-J

Las bases de Podemos en Navarra debaten sobre un pacto que incluya a Bildu pero Iglesias lo descarta

Las bases de Podemos en Navarra debaten sobre un pacto que incluya a Bildu pero Iglesias lo descarta

La decisión está tomada. La dirección estatal de Podemos descarta concurrir en coalición con EH Bildu en Navarra, pese a que las bases del partido morado en la comunidad tienen que pronunciarse este viernes sobre la oferta que la organización abertzale –junto a Geroa Bai– lanzó el pasado lunes a Podemos e Izquierda-Ezkerra para conformar una única candidatura en Navarra para las próximas elecciones generales. La dirección autonómica de Podemos también es reacia a aceptar la oferta, aunque por un motivo diferente: su distancia ideológica con Geroa Bai, la coalición que domina casi hegemónicamente el PNV.

Geroa Bai gobierna en Navarra con el apoyo externo de las otras tres formaciones, que en las pasadas elecciones generales se presentaron unidas al Senado bajo la marca Cambio-Aldaketa. Entonces, la formación liderada por la presidenta Uxue Barkos se negó de inicio a una coalición con Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra para el Congreso, y el resultado fue un fracaso para ellos, ya que perdieron la representación en la Cámara Baja. Por ello, la formación ha cambiado de idea y en esta ocasión aboga por ir hacia una lista conjunta.

No obstante, parece complicado que esta alianza a cuatro para el Congreso pueda materializarse. El mismo lunes, Izquierda-Ezkerra –la coalición de IU y Batzarre en Navarra– rechazó la candidatura unitaria y afirmó que su opción es integrar –al igual que en el resto de España– una lista de confluencia con Podemos. Por su parte, Podemos reunió a sus líderes municipales para valorar la cuestión, si bien la decisión final se aplazó a este viernes, cuando se celebrará una asamblea abierta con los círculos del territorio y, posteriormente, una reunión del Consejo Ciudadano –la dirección– autonómica para dar una respuesta a la oferta, que contempla que la lista conjunta estuviera encabezada por un miembro de Podemos, si bien la formación exigiría los dos primeros puestos, ya que obtuvo dos diputados en los pasados comicios.

Pero, antes de que las bases se pronuncien, la dirección estatal de Podemos –que, según los estatutos, es la que decide en última instancia sobre las coaliciones– ya ha dado un portazo a concurrir en una coalición en la que se encuentre EH Bildu. Los dirigentes lo confirman tanto en público como en privado: este jueves, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó en una entrevista en Herrera en Cope que "no va a ocurrir" una alianza entre ambas fuerzas, y el secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, confirma a infoLibre que está "descartado" cualquier tipo de acuerdo preelectoral.

Diferentes posiciones sobre Bildu

Fuentes de Podemos explican que, ideológicamente, no hay tantas diferencias entre el partido morado y la formación abertzale, pero señalan que una eventual coalición con Bildu abriría un flanco fácil para las críticas a Podemos en la campaña electoral. "No le vamos a hacer el juego al PP", señalan estas fuentes, que van en la misma línea que la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, que explica que "hay diferencias clave" entre el partido morado y EH Bildu, pero también puntos de unión.

"Ellos deben clarificar si su prioridad es la construcción nacional o la democratización de la economía y el derecho a decidir más allá de lo meramente territorial", señala Pérez, que admite que EH Bildu "está dando un giro hacia lo segundo, pero tradicionalmente no ha sido así y lo hemos padecido durante décadas". "Las sinergías, antes o después, tendrán que darse para caminar hacia un proceso constituyente, pero ahí nosotros también tendremos que volver a nuestros principios fundacionales: romper el candado de la Constitución", desliza la líder navarra de Podemos, cercana al sector anticapitalista de la formación.

Y es que existen diferencias en relación a la posibilidad de pactar con Bildu dentro de Podemos. Pérez afirmó este jueves que no tiene "ningún miedo a romper los tabúes" y alcanzar acuerdos con la formación abertzale, y señaló a este diario que la dirección navarra es "sensible" a los "temores" de la cúpula estatal de Podemos. "Pero cualquier decisión tiene que ser compartida con el territorio", advierte la secretaria general navarra, que admite que "estatutariamente, la última palabra" corresponde a la dirección estatal pero insiste en que "cualquier decisión será más legítima cuanta más gente participe de ella".

Podemos Navarra suspende cautelarmente a su ex secretaria general por posibles irregularidades en sus funciones

Podemos Navarra suspende cautelarmente a su ex secretaria general por posibles irregularidades en sus funciones

Pérez, sin embargo, reconoce que "probablemente" las bases apoyen el rechazo a la coalición con Geroa Bai y EH Bildu para el Congreso, una posición compartida con la dirección autonómica, que es reacia a confluir en una lista conjunta para el Congreso. No obstante, el motivo de su rechazo no es tanto la presencia de la formación abertzale como el hecho de compartir candidatura con Geroa Bai, la coalición formada por el PNV y el partido local Atarrabia Taldea, que con quien alegan diferencias ideológicas.

Las bases también se pronunciarán en la asamblea sobre la conveniencia de repetir la candidatura conjunta al Senado. A este respecto, un dirigente sostiene que existen "dudas" en la dirección autonómica, ya que en las anteriores elecciones las negociaciones se desbloquearon tras dos semanas con la renuncia de Podemos a tener un puesto en la lista; el partido morado ya contaba con una senadora por Navarra, Idoia Villanueva, elegida por designación autonómica.

La negativa de Iglesias a confluir con EH Bildu no ha sentado nada bien en las filas de la coalición abertzale, que ha acusado al líder de Podemos de desautorizar a su dirección navarra. "Ha habido en otras ocasiones también decisiones de Navarra que se han tomado en Madrid", criticó el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, que aseguró no sentirse "sorprendido" por el rechazo de Iglesias y señaló que su formación esperará "por deferencia" a la decisión que adopten las bases navarras del partido morado en su asamblea.

Más sobre este tema
stats