EXCLUSIVA | LAS GRABACIONES DEL 'CASO AUSBANC'

Bernad: “Con Susana no, me he entrevistado con el tercero de a bordo de Susana”

El secretario general del pseudosindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernad, en la cárcel desde el pasado 18 de abril por orden del juez Santiago Pedraz, aseguró, en una conversación grabada por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF), que había mantenido una reunión con una persona de confianza de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en relación a un proyecto de una plaza de toros. Bernard no da el nombre de su interlocutor, pero lo identifica como el "tercero de a bordo de Susana", según consta en la grabación, a la que ha tenido acceso infoLibre.

Este periódico se puso en contacto con la Junta de Andalucía para conocer su versión antes de la publicación del contenido de la grabación, pero un portavoz se negó a responder a las preguntas realizadas en relación a la entrevista y otras posibles gestiones realizadas con Miguel Bernad en Sevilla (ver La caja negra, al final de esta información). Este martes sí lo hizo [Pinchar aquí]

Según consta en la grabación, realizada pocos días antes de su detención, Bernad llama por teléfono a una persona, a la que llama Paco, y le comenta lo siguiente: “¿Sabes dónde podíamos vernos ahora con motivo de la Feria de Sevilla? Si tu primo nos invitara, ya que yo no tengo dinero para pasar ahí un fin de semana... Si tu primo nos invita a mi mujer y a mí dos días, ahí a la Feria de Sevilla”.

El secretario general de Manos Limpias aclara que no quiere que le inviten a los toros, porque no le gustan: “No valen nada, pero para estar ahí un fin de semana, un par de días, a mi mujer y a mí, si tu primo que nos tiene mucha simpatía nos invita, aprovechábamos también para hablar con este, con el italiano, tú verás, yo te lo digo, y si a ti te parece oportuno”, prosigue Bernad, a lo que su interlocutor contesta: “Sí, yo hago todo lo que sea necesario”.

Y en ese momento de la conversación, Bernad habla de otra persona que podría sufragarle el viaje a la Feria de Sevilla: “O también el italiano, que diga pues vamos a hablar…”.

Paco, que en todo momento trata de conocer el resultado de las gestiones que supuestamente le habían encomendado a Bernad con la Junta de Andalucía, asegura: ”Lo importante de lo que estamos hablando, de lo otro que yo le di, ¿no han hablado con Susana?, ¿no han hablado nada?”, interpeló.

"Hablar con el consejero"

A lo que Bernad contestó: “Yo eso ya lo tengo hecho, he hecho otra gestión, te voy a comentar si voy a Sevilla, para hablar con el consejero, de ese tema, pero podíamos aprovechar eso, si tu primo por lo que sea ahora está en otra onda, pero el italiano está dispuesto a que estemos ahí en Sevilla un par de días, yo aprovecharía para ir también a la Junta, personalmente, a ver cómo está el tema éste, que tú me dijiste que ha cambiado, que había cambiado un poquitín".

“Sí, ¿pero no habéis hecho ninguna gestión desde que yo di eso?, volvió a preguntar Paco, muy interesado en conocer los resultados de la intermediación.

Bernad replica, entonces, que la gestión la había realizado desde un primer momento: "Les mandé incluso una copia del pendrivependrive que me enviaste, ¿sabes?". 

"Había más flexibilidad"

"Sí, sí, del proyecto", responde Paco, y Bernad prosigue: "Ahora yo les mandé otro escrito diciendo que había cambiado, que había más flexibilidad...". 

"Plan del 86, claro...", interrumpe Paco a Bernad, que dice después: "Me lo están estudiando, pero yo quería verles personalmente allí en la...".

Pero Paco vuelve a interesarse por las gestiones del secretario general de Manos Limpias: "¿Pero nunca te has entrevistado con Susana?".

"No, con Susana no, me he entrevistado con el tercero de a bordo de Susana. Porque Susana está ahora en otra onda política y está preocupada de coger aquí la Presidencia y echar abajo a Pedro Sánchez. Y entonces ella ha delegado en este tema en una tercera persona suya de confianza de la Presidencia, porque ella ahora mismo está centrada en sustituir a Pedro Sánchez y ser la candidata en España del PSOE", relata Bernad.

Una persona "designada por Susana"

Y justo después, el ahora preso sostiene, según consta en la grabación a la que ha tenido acceso infoLibre: "Pero yo esas gestiones las he hecho ya, van muy avanzadas, y yo quería hacer un viaje a Sevilla para hablar con esta persona con la que tengo relación porque es la que ha designado Susana para este proyecto de la plaza de toros".

Al final de la llamada, Bernad reitera la necesidad de que le paguen el viaje a Sevilla: "Yo me desplazaría un par de días a Sevilla y no hace falta que sea fin de semana, podía ser a mitad de semana, y yo hablaba personalmente con este de la Junta, que es el que ha delegado Susana, y al mismo tiempo, si pudiéramos tener en Sevilla, una reunión, el italiano, tú y yo, pues la tenemos, tú verás...".

Manos Limpias ejerce la acusación popular en el caso de los ERE de Andalucíacaso de los ERE de Andalucía, en el que están procesados varios excargos de la Junta de Andalucía, entre otros, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Además, el cabecilla de la trama de la presunta organización criminal que utilizaba Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda, está siendo investigado por cobrar dinero a cambio de no acusar al presidente de Unicaja, Braulio Medel, imputado en una de las piezas separadas del caso de los ERE de Andalucía.

Luis Pineda y Susana Díaz en una foto de Twitter del primero. 

Medel está imputado en calidad de vocal de la Agencia IFA, dependiente de la Junta andaluza, y por ello declaró el pasado 17 de febrero. Y en los días previos, el entonces secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, mantuvo varias conversaciones telefónicas con Pineda.

Según la grabación del interrogatorio al ex secretario general de Unicaja, Fernández Noriega reconoció que en estas llamadas trató de saber qué iba a preguntar el abogado de Manos Limpias a Medel. "Yo lo que quiero es saber exactamente por dónde va. Forzarle lo más posible para saber qué iba a plantear. Pero yo no sabía lo que iba a hacer", aseguró Fernández Noriega al juez Pedraz.

Para la Policía, esto significaría que Pineda podría estar ofreciendo a Fernández Noriega la posibilidad de facilitarle información sobre el caso, "si bien, de poder corroborarse este hecho, se demostraría que Luis Pineda estaría actuando como abogado de Manos Limpias en determinados casos en los que pudiera obtener información para así poder ejercer presión a determinadas entidades".

En el sumario, también consta un audio en el que Pineda pregunta a otra persona por el nombre del periodista de El Mundo que, a su juicio, actuó de forma "bastante impertinente": "Antonio Salvador", respondió su interlocutor. Este periodista es uno de los que ha venido publicando informaciones sobre los ERE de Andalucía.

LA JUNTA CALLALa Junta de Andalucía no respondió a las siguientes preguntas planteadas por infoLibre antes de que se publicase esta información. Este martes sí lo hizo [Pinchar aquí]: 

Pinchar aquí

1. ¿Mantuvo algún tipo de entrevista algún cargo de la Junta de Andalucía con Miguel Bernad en relación a una propuesta de una plaza de toros?

2. Bernad, secretario de Manos Limpias, asegura que mantuvo una reunión con cargos de Presidencia e incluso que se iba a reunir con un consejero. ¿Es verdad?

3. ¿Envió documentación Bernad a la Junta sobre el proyecto, en concreto un pendrive?

Más sobre este tema
stats