LEY DE AMNISTÍA

Bolaños en la diana: las derechas lanzan una ofensiva contra el ministro en el Congreso

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, visita este domingo Carnota (A Coruña) en la campaña del 18F.

Félix Bolaños se sitúa en la diana de las derechas. El PP y Vox han diseñado una ofensiva parlamentaria contra el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes en la sesión de control al Gobierno el próximo miércoles para tratar de acorralarlo por la próxima ley de amnistía, de la que es el principal cerebro jurídico.

El PP y Vox han planeado hasta siete intervenciones contra el titular de Justicia para interrogarlo en el Pleno de la Cámara Baja sobre la medida de gracia, que sufrió un revés la semana pasada con el no de Junts y que ahora tiene que volver a la Comisión de Justicia para reelaborar el dictamen.

El Partido Popular lleva al Congreso cinco preguntas orales y una interpelación al ministro de Justicia, que se ha convertido en uno de sus objetivos predilectos y al que acusan de no ser incluso un interlocutor válido para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Y buscan el enfrentamiento directo contra él los grandes popes de Génova 13. La número dos de los conservadores, Cuca Gamarra, se enfrentará al socialista con la idea de cuestionarle, según el escrito de los populares, sobre hasta “dónde van a ceder con tal de seguir en el Gobierno”.

Miguel Tellado ahondará en el "terrorismo"

También busca el cara a cara directo el nuevo portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que se ha convertido en el parlamentario más duro contra el Ejecutivo. Y su pregunta será en la sesión: “¿Qué entiende usted por terrorismo?”. Esta es una de las líneas estratégicas en los últimos días con los populares tratando de vender la idea de que se van a amnistiar a terroristas. Diferentes voces del Partido Popular han salido durante la última semana a calificar de terrorismo lo que pasó en Cataluña con Tsunami Democràtic. De esta manera siguen la estela de las investigaciones del juez Manuel García-Castellón que ha prorrogado seis meses más la instrucción de esta causa con la vista puesta al papel de Carles Puigdemont y de Marta Rovira. Junts sigue reclamando que se incluyan todos los delitos de terrorismo dentro de la amnistía, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechaza esta posibilidad, pero sostiene que el "el independentismo no es terrorismo".

Además, quiere hincarle el diente a Bolaños el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Elías Bendodo, que también ha registrado una pregunta oral en el Pleno. Dentro de la estrategia, el parlamentario malagueño quiere abrir otro flanco: “¿Va su Gobierno a seguir promoviendo el señalamiento a miembros de la carrera judicial?”. Los populares quieren postularse como los grandes defensores de los jueces tras las críticas de los socios del PSOE en el Congreso, donde acusaron a algunos magistrados de estar prevaricando. El ministro, en cambio, ha cerrado filas con la magistratura y está intentando calmar las aguas con la judicatura. El propio presidente del Gobierno también rechazó este lunes en una entrevista en Al rojo vivo esas palabras y mostró el respeto y acatamiento a las decisiones judiciales aunque discrepen de algunas como fue la sentencia que declaró inconstitucional la aprobación del estado de alarma.

En la ofensiva del miércoles también jugará un papel importante el diputado Rafael Hernando, otro de los representantes de la línea más dura del Partido Popular. “¿Pretende el Gobierno incluir en su nueva ley de amnistía los delitos de alta traición al Estado?”, es la pregunta que formulará a Bolaños el parlamentario por Almería. De esta manera, tratará de abrir una brecha entre el PSOE y sus socios. Esa posibilidad es una de las enmiendas que mantiene vivas Junts, que fue transaccionada con el Partido Nacionalista Vasco. Los nacionalistas y los independentistas buscan con ella que pueda ser amnistiado Carles Puigdemont ante otra de las líneas de investigación que se mantienen abiertas en los tribunales, pero el PSOE votó en contra de ese texto durante el Pleno de la semana pasada.

Los populares también han registrado una pregunta por parte del parlamentario Sergio Sayas, que pasó a las filas del partido desde UPN tras cambiar su voto en la reforma laboral. Pondrá sobre la mesa la cuestión de “qué entiende usted por una España habitable”. De esa manera quiere afearle al titular de Justicia su defensa de que la ley de amnistía hará una sociedad más habitable y que servirá para una mejor convivencia entre Cataluña y el resto de España y dentro de la propia sociedad catalana.

Pero cuando acaben las preguntas orales, el PP tiene preparada una interpelación urgente para el titular de Justicia, firmada por Miguel Tellado, para que explique “cómo piensa hacer compatible la continuidad de su legislatura con la prevalencia de la Constitución Española y del derecho europeo”. Quiere atacar así otra de las líneas de los socialistas para defender la amnistía, ya que siempre el ministro ha argumentado que el texto es “impecable” y “cien por cien constitucional”. Además, en La Moncloa no quieren precisamente tocar más el redactado que salió de la Comisión de Justicia para que no tenga problemas para pasar los filtros de las altas instancias judiciales de la Unión Europea.

Pero no sólo el PP quiere buscar el enfrentamiento con Bolaños, sino que también la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, se dirigirá a él y le preguntará: “¿Qué opinión le merece al ministro de Justicia que sus socios de Gobierno señalen con nombres y apellidos a los jueces desde la tribuna del Congreso?”. La ultraderecha tiene siempre entre sus objetivos políticos erosionar la imagen del político socialista para explotar la amnistía como arma política.

Sube la presión contra Bolaños

Esta presión a Bolaños ha subido durante esta legislatura después de que asumiera la competencia de Justicia y se haya convertido en uno de los ministros con más poder e influencia en La Moncloa. El titular de Justicia es el que lleva toda la arquitectura jurídica de la amnistía y, además, es el interlocutor principal con el Govern y con Esquerra Republicana (con Junts se centra más Santos Cerdán, pero es el ministro el que orienta la posición de los socialistas durante las conversaciones).

Y ese cerco a Bolaños llega también en mitad de las negociaciones, que pilota él mismo, con el Partido Popular, a través de Esteban González Pons, para llegar a un acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial con la mediación en Bruselas del comisario de Justicia, Didier Reynders. El próximo día 12 volverán a verse las caras y el comisario ya ha puesto sobre la mesa que lo urgente es renovar su composición, para abordar después una posible reforma del sistema de elección.

Más sobre este tema
stats