La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

La cultura te hará libre

Cuca Gamarra celebra la "valentía" de 'Unorthodox'

La vicesecretaria de Política Social del PP y diputada por La Rioja Cuca Gamarra, el pasado febrero.

En Unorthodox, la escritora Deborah Felman arrojaba luz sobre un mundo a menudo desconocido: el de las comunidades judías ultraortodoxas. El libro, adaptado luego al audiovisual en la serie del mismo nombre producida por Netflix, contaba sus vivencias en una comunidad jaredí en Nueva York y su huida de un entorno opresivo para las mujeres. Si Cuca Gamarra, diputada del PP y alcaldesa de Logroño hasta 2019, destaca esta producción es precisamente por "su valentía en la denuncia" de esas prácticas discriminatorias. La vicesecretaria de Política Social del partido no duda en recomendarla dentro de esta sección donde políticos, politólogos, historiadores y periodistas señalan obras culturales de las que acompañarse en este extraño verano.

Lorena Roldán se acerca a 'Patria', un libro para "cerrar las heridas" sin "olvidar la barbarie"

Lorena Roldán se acerca a 'Patria', un libro para "cerrar las heridas" sin "olvidar la barbarie"

Gamarra habla de las "normas reaccionarias contra las mujeres a las que ella misma fue sometida y que en pleno siglo XXI siguen practicándose". En efecto, las memorias de Felman dan una imagen muy poco amable de la comunidad Satmar, en Brooklyn. La escritora narra cómo, en nombre de la religión, se controlan los libros que puede leer —ninguno de contenido no religioso—, la educación a la que puede acceder o las compañías que puede frecuentar. A los 17 años, Felman es prometida y casada con un hombre al que apenas conoce, y describe en Unorthodox cómo comienza entonces una nueva vigilancia colectiva, en este caso sobre su sexualidad y su fertilidad. En 2010, a los 24 años, huye de la comunidad, llevándose consigo a su hijo. En 2012, publica Unorthodox, recientemente traducida al español por Lumen, que se estrenaba como serie de televisión al poco de decretarse el Estado de alarma. 

Todavía en el terreno de la literatura, pero mucho más cerca de casa, la política menciona A merced de un dios salvaje, novela de Andrés Pascual publicada en 2018. Gamarra tiene dos motivos para destacarla: la trama y la ambientación. "La trama es fantástica", dice: un fotógrafo de prensa viaja al pueblo de su mujer, recientemente fallecida, para reclamar la herencia que le corresponde a su hijo. Pero la ambientación no lo es menos: "Es un viaje por La Rioja, por nuestra historia y nuestra cultura", celebra. La dirigente del PP, riojana, preside además el partido en su comunidad, así que no duda en animar a que los lectores usen el libro como una guía de viajes: "En un verano diferente, como el que vivimos, es una fantástica invitación y oportunidad para conocer mejor mi tierra". 

Gamarra extiende sus recomendaciones también al cine, y en este caso retrocede algunos años para llegar a Cinema Paradiso, el homenaje de Giuseppe Tornatore a la magia del cine estrenado en 1983. De la película, la política destaca su "magia", su "honestidad" y sus "actuaciones entrañables": Philippe Noiret como Alfredo, el proyeccionista del Paradiso, y Salvatore Cascio como el pequeño Totó. "Ante el momento que estamos viviendo", insiste Gamarra, "es la película que nos recuerda que, a pesar de las dificultades, podemos y debemos seguir soñando". No es casualidad que fuera precisamente esta la película elegida por las salas de cine españolas para volver a la actividad tras el cierre por la crisis sanitaria del coronavirus. 

Más sobre este tema
stats