PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

La cultura te hará libre

Lorena Roldán se acerca a 'Patria', un libro para "cerrar las heridas" sin "olvidar la barbarie"

Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya y en el Senado.

Lorena Roldán tiene un libro en la maleta. La diputada de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, también portavoz del partido en el Senado, va a saldar una cuenta pendiente: le espera Patria, la novela de Fernando AramburuPatria que desde su publicación en septiembre de 2016 se ha convertido en un éxito de ventas, además de ganar el Premio de la Crítica, el Nacional de Narrativa y el Euskadi de Literatura. Roldán espera encontrar en él una historia "sobre la necesidad de cerrar heridas pero tampoco olvidar la barbarie del terrorismo". Y por eso lo selecciona como una de sus recomendaciones en esta sección en la que políticos, politólogos, historiadores y periodistas señalan obras culturales de las que acompañarse en este extraño verano.

Mónica Oltra invita a ver 'Little fires everywhere', “un tratado sobre la hipocresía de determinadas capas poblacionales”

Mónica Oltra invita a ver 'Little fires everywhere', “un tratado sobre la hipocresía de determinadas capas poblacionales”

Patria, editado por Tusquets, se convirtió sin duda alguna en el libro más vendido de 2017, y ya supera el millón de ejemplares, a los que habría que sumar los de sus traducciones al inglés, al alemán, al italiano o al checo. El número seguramente siga aumentando cuando se estrene su adaptación audiovisual el próximo otoño, producida por HBO y protagonizada por intérpretes como José Ramón Soroiz o Elena Irureta. La historia de dos familias enfrentadas por un asesinato terrorista se ha convertido —para algunos injustamente— en el símbolo del tratamiento literario de la violencia de ETA. En las próximas semanas, la candidata a la Presidencia de la Generalitat se sumará a los cientos de miles de lectores que conocen ya a Bittori y Miren. 

Si hablamos de series, la senadora recuerda Unorthodox, serie de Netflix estrenada en pleno confinamiento. En ella, el espectador sigue a Esty, una joven de 19 años criada dentro de una comunidad judía ultraortodoxa de Brooklyn Nueva York. Basada en las memorias de Deborah Felman, Unorthodox es un camino de liberación de las tradiciones religiosas machistas que quieren hacer de Esty una esposa sumisa, una ruta similar —aunque no idéntica— a la de la misma Felman, que huyó junto a su hijo de la comunidad Satmar cuando era solo una veinteañera. Netflix supera ya los 180 millones de suscriptores en todo el mundo, por lo que no es raro que la recomendación de Lorena Roldán coincida con la de la diputada del PP y vicesecretaria de Política Social Cuca Gamarra

Y del sofá a la butaca: la tercera recomendación de la dirigente de Ciudadanos invita a volver al cine. Se trata de la película ¡Que suene la música!¡Que suene la música!, "una comedia protagonizada por grandes actrices como Kristin Scott Thomas" que llegaba a las salas españolas el 7 de agosto. Roldán recuerda que la comedia dirigida por Peter Catteneo (Full Monty) está "basada en una historia real", la de los coros formados en el Reino Unido por novias y esposas de militares enviados a Afganistán, conocidos a través de la serie documental británica The choir. Este filme, que "pone en valor la alegría y la amistad y nos invita a luchar contra el miedo y la pérdida" es para la senadora "una película necesaria para levantar los ánimos en estos tiempos difíciles".

Más sobre este tema
stats