Los correos secretos de Blesa

Caja Madrid planeó vender desde Holanda sus acciones en Endesa para pagar menos impuestos

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El entonces presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y su equipo directivo planearon en otoño de 2006 traspasar las acciones que el banco tenía en Endesa a una sociedad en Holanda para pagar menos impuestos. Sólo unos meses antes, Blesa se había negado siquiera a hablar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mitad de la polémica por la opa de la catalana Gas Natural sobre la eléctrica. El patriotismo de Blesa y la dirección del PP, que preferían que Endesa pasara a manos de la alemana E.On antes que a las de Gas Natural, no se aplicó a la hora de sopesar fórmulas que redujeran el pago a Hacienda por las plusvalías de la venta de Endesa.

El 24 de octubre de 2007 el diario económico británico Financial Times, considerado como la Biblia de la economía en Europa, elevó a los altares a Miguel Blesa. "Hábil estratega" que durante la "batalla" por Endesa resistió "las presiones políticas para demostrar su mano hasta que las acciones duplicaron su valor". Primero Blesa se alió con la alemana E.On y posteriormente, el 17 de septiembre de 2007, vendió a la italiana Enel. Al final Caja Madrid ganó 4.300 millones de euros, con unas plusvalías de 2.332 millones.

Pero un correo electrónico secreto enviado el 12 de septiembre de 2006 por un integrante del equipo directivo de Miguel Blesa pone de manifiesto que seis meses antes de que se llegara a un acuerdo de venta con Enel y Acciona, Caja Madrid se planteó traspasar las acciones que tenía en Endesa, un 9,92%, a una sociedad holandesa de Caja Madrid para pagar menos impuestos. Bankia no ha aclarado a infoLibre si Caja Madrid utilizó este mecanismo para acogerse a la deducción por reinversión de las plusvalías.

En concreto se trata de un correo electrónico enviado por Carlos Vela García-Noreña, el entonces director de Banca de Negocios de la entidad financiera madrileña, a Miguel Blesa que aborda la fiscalidad de las plusvalías de Endesa. Este documento, uno de los 8.777 correos entregados por Bankia al magistrado Elpidio José Silva, que afronta su expulsión de la carrera judicial, incluye una texto de un empleado del área de Desarrollo Corporativo de Caja Madrid que informa a la cúpula directiva de Blesa de que en esos momentos el Gobierno estaba cambiando el tipo impositivo del impuesto de sociedades para 2007 y 2008. "Además, cambian las condiciones necesarias para poder acogerse a la deducción por reinversión de las plusvalías, que hasta ahora nos permitía tributar al 15%".

Este empleado sostiene que con la nueva legislación, que iba a entrar en vigor en 2007, Caja Madrid no podría acogerse a la plusvalía generada por la venta de las acciones de Endesa: "Dado que no tenemos más del 15% del capital de la misma". La diferencia en contra de la entidad financiera, según este empleado de Caja Madrid era de 223 millones de euros. "Existen dos potenciales soluciones a este problema", especifica el mail entregado por Bankia al juez Silva.

Y la primera de estas soluciones era: "Aportar nuestras acciones de Endesa bajo el régimen especial a una NV holandesa, 100% de Caja Madrid, antes de final de año. Así pagaríamos el impuesto en 2006 al 15%. Contablemente no se aflora la plusvalía puesto que la nueva sociedad formaría parte del grupo consolidado de Caja Madrid. Es posible además que la sociedad creada sirva como base para aplazar la plusvalía contable una vez finalizada la opa", explica el empleado de Blesa.

La segunda opción, según el mail, consistía en realizar un préstamo de valores no regulado a una sociedad española. "De nuevo el préstamo de valores en todo caso también formaría parte de la estructura necesaria para aplazar las plusvalías", confirma el correo electrónico, que finaliza: "En conclusión, acabe la opa o no este año y periodifiquemos o no la plusvalía, sería necesario hacer algo este año para evitar el exceso de tributación. He hablado con Patricia de Fiscal y va a mirar las dos opciones que le he dicho".

infoLibre no ha podido constatar si la Caja Madrid de Blesa optó por una u otra opción. Pero las cuentas de la entidad financiera de 2009, aprobadas en 2010 con Rodrigo Rato como presidente, especifican que la renta fiscal derivada de la transmisión del 9,92% del capital social de Endesa había ascendido a 2.277 millones de euros. "De aquel importe, 900 millones y 745 millones se han acreditado efectivamente en los ejercicios 2007 y 2008, respectivamente, a esta deducción", dice literalmente el informe de las cuentas en su página 102. Además, Caja Madrid era en 2009 propietaria al 100% de varias sociedades en los Países Bajos, como por ejemplo Caja Madrid SD Finance BV y Caja Madrid Finance Preferred.

Patriotismo de Blesa

El correo en el que Caja Madrid se plantea la posibilidad de utilizar una empresa holandesa para pagar menos impuestos tiene fecha de 12 de septiembre de 2006. Solo cinco meses antes, en marzo del mismo año, Miguel Blesa había rechazado verse con el entonces director de la Oficina Económica de Zapatero, Miguel Sebastián. El que fuera posteriormente ministro de Industria le había solicitado una entrevista a través de un intermediario en pleno vendaval de la opa de la catalana Gas Natural

El email también desvela que este intermediario, Aldo Olcese, sí se había reunido un mes antes con Mariano Rajoy, que le preguntó "con detalle" por la "dichosa opa". Y que la víspera había tenido una "larga y cálida conversación personal" con José María AznarJosé María Aznar de la que también quería informar al presidente de Caja Madrid. La casilla de email reservada a detallar el asunto incorpora solo dos palabras: "Rajoy/Aznar". 

"Acaba de llegar la pasta"

El 9 de octubre de 2007 fue un gran día para Blesa y su equipo. El entonces director Financiero y de Riesgos de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, envió un correo a Blesa con una buena noticia sobre Endesa: "¡Acaba de llegar la pasta! No en metálico, claro. Contabilizamos!". Y Blesa le contestó: "¡Guárdala!".

Los correos secretos de Blesa incluyen otra referencia a Holanda, pero también a las Islas Caimán. Se trata de un mail de 15 de julio de 2004 en el que se aborda la administración de las "sociedades vehículo" y los principios que tenían que tener en cuenta las entidades bancarias en relación a sus establecimientos en centros off-shore.

El secretario general de Caja Madrid, Enrique de la Torre, asegura en el mensaje que él mismo había informado a la comisión ejecutiva de la caja que su presencia en paraísos fiscales se limitaba a emisiones, "que desde hace un par de años realizamos desde Holanda; lo que queda en Caimán de emisiones vivas vence en 2004 y primer semestre de 2005. No obstante, aclaré también que el régimen de emisiones desde paraísos fiscales no se discute, estando incluso pendiente de publicación el reglamento que regula la información a la autoridad española de la residencia de las inversiones".

Más sobre este tema
stats