La portada de mañana
Ver
Los torturadores franquistas siguen luciendo medallas dos años después del anuncio de su retirada

Minuto a Minuto Steegmann no recogerá el acta del Congreso y deja sus cargos en Vox tras la marcha de Espinosa de los Monteros

Ucrania alerta de maniobras del Grupo Wagner en la frontera entre Bielorrusia y Polonia

10 agosto 2023 - 19:55 h

El Centro de Resistencia Nacional de Ucrania, un organismo creado a raíz de la invasión rusa, ha alertado este jueves de que los mercenarios del Grupo Wagner en Bielorrusia han llevado a cabo maniobras de simulación de despliegue en la frontera con Polonia.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, este operativo tiene como objetivo poner en alerta y "estirar" a las tropas polacas a lo largo de la frontera en una maniobra catalogada como "psicológica", pues de momento tan solo busca "escalar" las tensiones en Europa del Este.

El organismo ucraniano ya había advertido en anteriores ocasiones de la posibilidad de que Rusia y su socio Bielorrusia pudieran utilizar a los mercenarios del Grupo Wagner para "simular actividades" en el marco de una campaña rusa para "presionar a la población de Europa".

Lo último, minuto a minuto

21:46 h, 10 de agosto de 2023

La Fiscalía propone el 2 de enero de 2024 para iniciar el juicio a Trump por sus intentos de revertir las elecciones

La Fiscalía de Estados Unidos ha propuesto este viernes que el juicio contra el expresidente Donald Trump por sus intentos por revertir el resultado de las elecciones y su rol en el posterior asalto al Capitolio dé comienzo el 2 de enero de 2024. Así lo ha anunciado la oficina del fiscal especial Jack Smith, encargado de liderar la acusación contra Trump. Los fiscales esperan no tardar más de seis semanas en presentar sus evidencias para culpar al expresidente de Estados Unidos, recoge el portal The Hill.

"El cronograma propuesto (...) le daría tiempo al acusado para revisar el caso y preparar una defensa, y permitiría que el tribunal y las partes litiguen por completo cualquier problema legal previo al juicio", han señalado desde la oficina Smith.

Asimismo, los fiscales han defendido que el juicio debe realizarse en la fecha propuesta pues así "se reivindicaría el gran interés del público en un juicio rápido" para dirimir si el expresidente es finalmente culpable de intentar anular los resultados electorales. De acuerdo con la propuesta de los fiscales, la selección del jurado se llevaría a cabo el 11 de diciembre.

21:35 h, 10 de agosto de 2023

La banda 'Los Lobos' desmiente en un segundo vídeo su participación en el asesinato de Villavicencio

El grupo armado Los Lobos, activo en Ecuador y vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, ha difundido un vídeo para negar un primer documento en el que presuntos miembros de la organización se atribuyen el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, lo que alimenta las dudas en torno a la autoría intelectual de un crimen por el que ya han sido detenidas seis personas.

El primer vídeo, difundido en redes sociales, muestra a un grupo de personas con la cara cubierta y reivindica el ataque a tiros contra Villavicencio, advirtiendo incluso de nuevas acciones contra los "políticos corruptos". Este mensaje identifica como "el siguiente" al candidato Jan Topic, del Partido Social Cristiano.

Sin embargo, un segundo vídeo en el que aparecen más una decena de hombres vestidos de blanco piden a la población que "no se deje engañar". "Aclaramos y rechazamos el asesinato del candidato a la Presidencia, el señor Fernando Villavicencio. Y dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado a personas del Gobierno o civiles", explica uno de ellos.

Estás leyendo...

19:55 h, 10 de agosto de 2023

Ucrania alerta de maniobras del Grupo Wagner en la frontera entre Bielorrusia y Polonia

El Centro de Resistencia Nacional de Ucrania, un organismo creado a raíz de la invasión rusa, ha alertado este jueves de que los mercenarios del Grupo Wagner en Bielorrusia han llevado a cabo maniobras de simulación de despliegue en la frontera con Polonia.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, este operativo tiene como objetivo poner en alerta y "estirar" a las tropas polacas a lo largo de la frontera en una maniobra catalogada como "psicológica", pues de momento tan solo busca "escalar" las tensiones en Europa del Este.

El organismo ucraniano ya había advertido en anteriores ocasiones de la posibilidad de que Rusia y su socio Bielorrusia pudieran utilizar a los mercenarios del Grupo Wagner para "simular actividades" en el marco de una campaña rusa para "presionar a la población de Europa".

17:39 h, 10 de agosto de 2023

Vuelve al Congreso la dirigente de Vox que dijo que el mérito de Irene Montero es "estudiar en profundidad" a Iglesias

La decisión del médico Juan Luis Steegmann de no asumir el acta del Congreso de los Diputados permitirá que la concejala de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Carla Toscano pueda volver a tener un escaño en la Cámara Baja.

Carla Toscano, portavoz de Igualdad de Vox la pasada legislatura, provocó una monumental bronca en el Pleno del Congreso el pasado noviembre al afirmar que el único mérito de la ministra de Igualdad, Irene Montero, es "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos.

Frente a las quejas de Montero por la interpretación de los jueces de su Ley de Libertad Sexual, la conocida como 'ley del sólo sí es sí', Toscano afirmó en el hemiciclo que hay que tener la cara "de cemento armado" para tachar a la judicatura de machista cuando el "único mérito" de la ministra es "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias.

17:09 h, 10 de agosto de 2023

La evacuación militar de Níger se preparó durante diez días, en la que volaron cuatro miembros del CNI de vuelta a España

La misión de evacuación de ciudadanos españoles de Níger se completó el pasado viernes sin incidentes. Pero para llegar hasta ahí, las Fuerzas Armadas españolas estuvieron diez días volcadas en un intenso planeamiento que fue desde la preparación de la operación hasta el embarque de todos los pasajeros en Niamey, entre los que volaron cuatro miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que también se encontraban en el país cuando tuvo lugar el golpe de Estado.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha conocido este jueves todos los detalles de la operación en una visita al Mando de Operaciones en la base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El 'cerebro' de las Fuerzas Armadas se puso en funcionamiento el mismo 26 de julio, cuando un grupo de militares destituyó al presidente nigerino, Mohamed Bazoum. Entonces empezó ya un planteamiento preventivo de una eventual evacuación del país en el que se contemplaron todos los escenarios posibles, usando para ello las "lecciones aprendidas" de las recientes evacuaciones de Afganistán y Sudán.

16:54 h, 10 de agosto de 2023

Jorge Azcón, investido presidente del Gobierno de Aragón con los votos de PP, Vox y el Partido Aragonés

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la investidura de Jorge Azcón (PP) como presidente de la Comunidad Autónoma, una votación en la que han votado favorablemente los 28 diputados del PP, los siete de VOX y el representante del PAR, un total de 36 diputados de un total de 67, como estaba previsto, haciéndolo en contra PSOE, Podemos, CHA, Teruel Existe e IU.

La votación se ha realizado pasadas las 16.30 horas de este jueves, 10 de agosto de 2023, tras un debate con todos los portavoces que ha comenzado a las 9.00 horas, en la segunda jornada de esta sesión plenaria extraordinaria.

Jorge Azcón tomará posesión de su cargo de presidente del Gobierno de Aragón, coaligado con VOX, en un acto que tendrá lugar este viernes, y este sábado tomarán posesión los miembros de su Gobierno.

15:59 h, 10 de agosto de 2023

Steegmann no recogerá el acta del Congreso y deja sus cargos en Vox tras la marcha de Espinosa de los Monteros

El médico Juan Luis Steegmann ha renunciado a sus cargos en la dirección nacional de Vox y ha anunciado también que no recogerá el acta de diputado que le correspondía tras la salida del exportavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Vox obtuvo en las elecciones generales del pasado 23 de julio cinco escaños por la circunscripción de Madrid, por lo que Steegmann, número seis en esa lista, era el llamado a ocupar el hueco dejado por Espinosa de los Monteros con su renuncia. Sin embargo, este jueves ha anunciado que tampoco recogerá el acta y deja paso a la siguiente en la lista, la también diputada en la anterior legislatura Carla Toscano.

En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, Steegmann asegura que haber sido miembro del Congreso ha sido un honor "inconmensurable" en su carrera, pero no repetirá en la próxima legislatura. "El día 24 de julio se cerraba la puerta para continuar siendo diputado, y fue la razón para que presentara mi dimisión en el comité ejecutivo nacional de Vox. Ahora se abre de nuevo la puerta del Congreso, pero no voy a entrar por ella", revela.

Con ello, renuncia también a su puesto de vocal en el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, agradeciendo a Santiago Abascal la oportunidad que se le brindó. Según asegura, intentó hacerlo "con lealtad, sinceridad y cariño" y "tratando de que la dignidad del cargo se tradujese en el mejor servicio a la salud de los españoles, a España, y a Vox". "Dándote las gracias de todo corazón, aquí está mi ánimo y mi brazo para lo que tú necesites y Vox requiera", finaliza su misiva dirigida al líder del partido.

Médico de profesión, Steegmann fue la voz de Vox durante la pandemia de covid-19 y uno de los mayores detractores del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien pidió reiteradamente la dimisión y renombró con los calificativos de "ministro del coronavirus" o "ministro de la eutanasia".

12:47 h, 10 de agosto de 2023

El PSOE recurrirá ante el Supremo la negativa de la Junta Electoral de revisar el voto nulo en Madrid

El PSOE no da por perdida la batalla por el último escaño en liza en Madrid. Los socialistas tienen pensado recurrir ante el Tribunal Supremo la negativa de la Junta Electoral Central de que se revisen los más de 30.000 votos nulos que se registraron en esta circunscripción durante el proceso electoral del 23J, según confirman fuentes de la formación.

Los socialistas solicitaron la revisión de los sufragios anulados tras conocerse que el escrutinio del voto de residentes en el extranjero les hacía perder un escaño a favor del PP en Madrid. El cambio no es, para nada, baladí. Si antes del voto CERA al PSOE le valía con la abstención de Junts para mantenerse en el Gobierno, ahora la aritmética parlamentaria se ha vuelto algo más complicada. Con el nuevo reparto, necesitarían el  de, al menos, una parte de los parlamentarios conseguidos por la formación independentista. Sólo si Coalición Canaria votara a favor de los socialistas, Pedro Sánchez podría continuar en la Moncloa con la abstención del partido de Carles Puigdemont.

La petición del PSOE fue rechazada primero por la Junta Electoral de Madrid. Y a comienzos de esta semana, por la Junta Electoral Central. Para el máximo órgano de la Administración Electoral, una medida tan excepcional no puede aceptarse solo agarrándose a lo ajustado del resultado –la balanza se inclinó hacia la derecha por algo más de un millar de papeletas–. "Para adoptar una decisión tan grave –repetición del escrutinio general ya realizado–, que dilataría el proceso de proclamación de electos durante un periodo muy superior al previsto en la legislación vigente, es preciso invocar argumentos de peso que puedan sustentar una decisión de esa naturaleza", apuntaba la JEC en su resolución.

El órgano, sin embargo, señaló que los recurrentes no aducíann "ningún motivo o indicio de irregularidad" que puediera justificar una revisión como la solicitada. Es decir, se "persigue" convertir a la Junta Electoral Provincial "en una mesa de revisión universal" sin "aducir una irregularidad concreta que justifique ese examen". "Una medida de esa naturaleza, en opinión de esta Junta, carece de anclaje constitucional y legal", consideró una mayoría de los miembros de la JEC.

11:56 h, 10 de agosto de 2023

ERC considera "una vergüenza de primer orden" la decisión del TC de inadmitir el recurso de Puigdemont: "Una más"

La numero dos de Esquerra Republicana (ERC) en las elecciones generales del pasado 23 de julio, Teresa Jordà, ha calificado como "una vergüenza de primer orden" que la Sala de vacaciones del Tribunal Constitucional haya decidido inadmitir el recurso planteado por el expresidente catalán Carles Puigdemont contra la orden de detención dictada por el Supremo.

En declaraciones en el Congreso antes de tramitar su acreditación, Jordà ha denunciado que "una parte pequeña del TC no ha querido entender" que es el Pleno del tribunal quien tiene que admitir o no el recurso.

A su juicio, hay una "causa general contra el independentismo" y esta decisión de la Sala de Vacaciones, compuesta por dos magistrados conservadores y una progresista que se opuso, es "una más" de esas decisiones que denuncian desde el referéndum ilegal de Cataluña.

11:55 h, 10 de agosto de 2023

ERC apuesta por una Mesa del Congreso "progresista" presidida por el PSOE y cree asegurado tener grupo propio

La número dos de ERC en las elecciones del pasado 23 de julio, Teresa Jordà, ha apostado por seguir negociando para que la Mesa del Congreso tenga mayoría "progresista" y sea presidida por alguien del PSOE, aunque ha señalado que los socialistas aún no han hablado de nombres concretos. También ha recalcado que su formación no aspira a un puesto en el órgano de gobierno de la Cámara.

Así se ha pronunciado Jordà en declaraciones a los periodistas desde el Congreso antes de acreditarse como diputada sobre las negociaciones para la conformación de la Mesa del Congreso, que se votará el próximo 17 de agosto, y para posteriormente una investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

En cualquier caso, ha asegurado que las negociaciones para ambos casos van a "su ritmo", aunque ha desvelado reuniones con el PSOE sobre estos asuntos aprovechando el viaje a Madrid de una delegación de diputados de ERC para tramitar su acta en el Congreso.

09:37 h, 10 de agosto de 2023

La militancia de Bildu avala la abstención para facilitar la investidura de Chivite (PSOE) en Navarra

La militancia de EH Bildu ha avalado que los parlamentarios de la formación abertzale se abstengan para facilitar la investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra.

En concreto, en la consulta realizada este miércoles por EH Bildu a su militancia en Navarra, el 82,7% han respaldado la posición de abstención que planteaba la dirección de la formación abertzale, frente al 12,7%.

"Una amplia mayoría de las bilkides avala la lectura política de la Mesa de EH Bildu Nafarroa por la que se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención", ha señalado EH Bildu en un mensaje en Twitter.

08:46 h, 10 de agosto de 2023

El presidente de Ecuador declara el estado de excepción tras el asesinato de Villavicencio

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado este miércoles a última hora el estado de excepción a nivel nacional durante 60 días tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que ha fallecido por disparos en la cabeza al finalizar un mitin electoral en Quito.

"Las Fuerzas Armadas se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país, las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto, tal y como lo ha previsto el Consejo Nacional de Ecuador (CNE)", ha declarado el presidente tras una reunión de emergencia con el Gabinete de Seguridad.

Además, el mandatario ha decretado tres días de luto nacional para honrar la memoria de Villavicencio, mientras que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha señalado que se mantiene inalterable la fecha de los comicios, "en cumplimiento del mandato constitucional", así como todas las actividades ya organizadas en el marco de las elecciones.

Lasso ha confirmado la detención de al menos seis sospechosos.

08:41 h, 10 de agosto de 2023

Los candidatos a la Presidencia de Ecuador suspenden sus campañas tras el asesinato de Villavicencio

Varios candidatos a la Presidencia de Ecuador han decidido este miércoles suspender sus actividades de campaña electoral por respeto al también candidato Fernando Villavivencio, que ha fallecido al recibir varios disparos en la cabeza al salir de un mitin electoral en la capital, Quito.

Entre los candidatos que han anunciado la suspensión de su campaña se encuentra Yaku Pérez, representante del movimiento indígena que lidera una coalición de varios partidos de izquierda, ha hecho un llamamiento "a todos los candidatos a dejar las banderas políticas y hacer un pacto social de seguridad".

Por parte de la derecha, el empresario Jan Topic, reconocido seguidor de las políticas de mano dura del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha señalado que "ante el trágico asesinato", por "respeto a este lamentable fallecimiento y por la seguridad" de su equipo de campaña, ha decidido "suspender momentáneamente" sus actos.

La candidata por el correísmo, Luisa González, ha suspendido el acto de campaña que realizaba a la hora del asesinato: "Más allá de una bandera política, las diferencias políticas se resuelven en las urnas, por lo que como revolución ciudadana nos solidarizamos con Quito, con la familia del candidato. Cuando tocan, nos a todos".

Por último, el candidato Bolívar Armijos, candidato por Amigo, también ha decidido suspender sus actividades de campaña, tal y como ha anunciado a través de su perfil en la red social X, antes conocida como Twitter.

Más sobre este tema
Publicado el
10 de agosto de 2023 - 08:42 h
stats